Public Relations

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

Las relaciones públicas pueden ayudar a cualquier empresa a darse a conocer y a ganarse la confianza del público. En los últimos años, organizaciones y empresas se han dado cuenta de la importancia de mantener una reputación y establecer una relación de confianza con su audiencia, lo que ha hecho aumentar el peso que ocupan las relaciones públicas dentro de una empresa. 

Pero como la mayoría de ámbitos de la vida, las relaciones públicas se han visto influidas por la irrupción de la red de redes y la comunicación online y mobile. La proliferación de las redes sociales, los blogs y el aumento de la participación ciudadana en la red, han hecho que esta disciplina se adapte a los nuevos tiempos y adopte herramientas de comunicación impensadas años atrás.

Adaptación de las Relaciones Públicas Tradicionales

En un mundo que vive y piensa en lo online, es imprescindible que cualquier empresa tenga visibilidad en la red. Además de llegar a un público más amplio y variado, el uso de las herramientas online nos ayuda a interactuar mejor con los receptores, ya que podemos ver cómo reaccionan ante cualquier cambio o acción que realicemos en Internet.

Algunas de las funciones tradicionales de las RRPP se han adaptado a este mundo. Por ejemplo, la importancia de los gabinetes de prensa se ha trasladado a la red, creándose salas de prensa online, enfocadas a los medios de comunicación digitales. También se ha reconvertido el marketing tradicional, creándose un “marketing viral”. Se sigue analizando el comportamiento de los usuarios antes de realizar una campaña, pero ahora se utilizan técnicas de mercadotecnia y se rastrea su comportamiento en la red.

Creación de Nuevas Herramientas de Relaciones Públicas

Pero no sólo se han adaptado técnicas tradicionales; con el auge de Internet también han surgido herramientas nuevas y muy eficaces. La aparición de las redes sociales ha supuesto una revolución en el ámbito de las relaciones públicas, ya que permiten conectar con la audiencia, conocerla e interactuar con ella.

Esto ayuda a tener un trato más cercano con el público y que los usuarios estén al corriente de las novedades de la empresa de forma directa y personal, lo que desencadena en un fenómeno “boca oreja” muy favorable para la empresa. Del uso de las redes sociales nace la figura del Community Manager o gestor de la comunidad de Internet, prácticamente imprescindible en cualquier empresa a día de hoy.

Algo muy importante en la presencia online de cualquier empresa es su posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization). La mayoría de acciones de relaciones públicas online se enfocan a aumentar la presencia en buscadores de la empresa, mediante la creación de contenidos web optimizados y el uso de diferentes técnicas y herramientas.

Otro de los sectores importantes para las relaciones públicas online es el de la analítica web. Con plataformas como Google Analytics cualquier empresa puede saber cuál es su audiencia y cuál es su comportamiento de manera muy sencilla. Otras técnicas vinculadas a las RRPP online son, por ejemplo, el e-mailing, la creación de newsletters o la creación de blogs especializados.

Campañas de Relaciones Públicas Online

Por la importancia que ha cobrado Internet en el mundo de las relaciones públicas, cualquier empresa debe concienciarse desde un principio de que sus esfuerzos en marketing y publicidad deben ir encaminados a este ámbito. Las agencias de comunicación han interiorizado esta digitalización de las relaciones públicas, por lo que ya enfocan sus estrategias de comunicación al mundo online. En Madrid, la agencia túatú propone acciones específicas en Internet para aumentar la visibilidad de sus clientes, adaptándose a esta nueva manera de ejercer las relaciones públicas.

Lo que hace una empresa de comunicación en Madrid

Qué hace una agencia de comunicación en Madrid

Qué hace una agencia de comunicación en Madrid

Las grandes empresas saben el impacto que tiene la comunicación eficaz de su empresa con sus públicos; por eso cuentan con un departamento de comunicación. Sin embargo, la apertura de este departamento puede resultar costoso para las pymes a quienes le resulta más económico el contrato de agencias de comunicación.

Las empresas de comunicación en Madrid tienen una reconocida trayectoria en el manejo de la información de las organizaciones, ayudándolas a proyectar una excelente imagen externa y una comunicación interna eficaz.

Las funciones que desempeña una empresa de comunicación son muchas, existen algunas especializadas sólo en algunas de estas funciones y otras más grandes que ofrecen amplios servicios. Pero en general, los servicios que ofrecen a sus clientes son los siguientes:

1.   Investiga el estado de opinión de una empresa, marca, producto o servicio en los medios

Una buena agencia de comunicación realiza una investigación profunda de sus clientes en los medios; principalmente si su cliente tiene presencia digital. A través de las redes sociales puede saberse qué tipo de conversaciones existen alrededor de una marca; las agencias de comunicación deben saber rastrear estas conversaciones para establecer mejoras. Además, algunas agencias complementan la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recogida de datos más eficaces, permitiendo que las estrategias de comunicación integral tengan mayor alcance.

2.   Facilita las relaciones públicas de una empresa

Una agencia de comunicación también actúa como una empresa de relaciones públicas para una estrategia de comunicación corporativa. Es decir, se encarga de buscar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener su cliente. Por tanto, debe conocer los medios más favorables para un determinado sector empresarial; sabe cuáles son los espacios en foros especializados, está pendiente de seminarios y congresos donde pueda involucrarse, asiste a eventos institucionales de terceros.

En definitiva, se maneja muy bien en espacios propicios para el desarrollo de la comunicación corporativa de sus clientes ya que tiene la habilidad de establecer relaciones a largo plazo con los representantes de estos espacios.

3.   Impulsa la comunicación interna

Los consultores de comunicación sabe que los mejores embajadores de una marca son sus propios empleados; por eso buscan realizar una auditoría para conocer el estado de la comunicación interna. Una comunicación interna eficaz evita la desinformación de los empleados, la inseguridad de los trabajadores, la inexistencia de objetivos claros y la pérdida de autoridad de los gerentes. Por eso, gestionan la identidad corporativa eficazmente (misión, visión y valores) así como la propuesta de valor de la empresa, además, promueven el uso de medios internos como intranet, revistas corporativas, blogs, newsletter, carteleras internas, entre otros.

4.   Sabe desarrollar una estrategia de comunicación de marketing

Los consultores de comunicación saben cómo conseguir un espacio en prensa o una cobertura mediática para la reseña de algún producto o servicio. También desarrollan y distribuyen videocomunicados para mejorar la comunicación de la empresa con sus públicos. Además, saben cómo desarrollar estratégicamente eventos especiales, ferias profesionales o encontrar oportunidades de patrocinio para sus clientes.

5.   Se involucra en la actividad publicitaria offline

No todas las empresas están aún preparadas para comenzar a crear publicidad. Las agencias de comunicación tienen experiencia en actividades publicitarias y saben cuándo su cliente necesita comenzar a desarrollar campañas publicitarias; ya sea, para aumentar la presencia de la marca en los medios o para aumentar las ventas. Ellos manejan la información y la transforman en mensajes claros, utilizan las mejores palabras para crear eslóganes que representen a las marcas e incluso se involucran en el arte de la publicidad.

6.   Promueve la comunicación y publicidad online

Una agencia de comunicación debe reconocer la importancia que tiene el medio digital para las marcas y empresas hoy día. Un medio muy distinto al tradicional influenciado por bloggers y dominado por buscadores para el que se necesita dominar ciertos conocimientos técnicos de SEO y SEM. La relación con influencers es una prioridad para cualquier agencia de comunicación.

En el medio online desarrollan campañas productivas en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, etc, saben desarrollar campañas de e-mailing, construir landing page efectivas, segmentar el público para cada campaña y desarrollar las artes más creativas para incentivar al target de la empresa. La publicidad online –en buscadores, display, para móviles, en vídeos y shopping en Google- tiene sus particularidades y una buena agencia debe saber asesorar en cada una de ellas a sus clientes.

7.   Actúa como un coach de habilidades comunicativas

Los dueños y representantes directivos empresariales pueden delegar muchas actividades comunicativas en las agencias de comunicación, sin embargo siempre tendrán que tener portavoces. Por eso, las buenas agencias de comunicación asesoran sobre lo oportuno o inoportuno de algunos comentarios, comunicación en prensa, publicación de artículos o cualquier otra actividad pública. Incluso en muchos casos imparten formación especializada a los portavoces de las organizaciones en áreas como comunicación, manejo avanzado de redes sociales y uso de plataformas online.

Cómo escribir una nota de prensa 2018

Cómo escribir una nota de prensa 2018

La nota de prensa es una de las herramientas básicas para desarrollar las labores de relaciones públicas, aprender a redactar de forma adecuada una nota de prensa es una de tarea clave si se quiere realizar esta función correctamente.

Podemos definir la nota de prensa como un escrito que reúne la información fundamental sobre un tema, el cual va dirigido a los medios de comunicación con el propósito de que estos se encarguen de difundirla si la consideran noticiosa y relevante.

Características de la nota de prensa

Elementos de la nota de prensa

Ejemplo de nota de prensa

1.       Características de la nota de prensa

La nota de prensa es el documento más versátil de todos los que pueden ser distribuidos en los medios de comunicación. El motivo de esta afirmación es que siempre va a responder a un hecho noticioso y de actualidad. Esta característica tiene como contrapartida que la nota tenga una vida útil de breve y concreta.

Por lo tanto, siempre nos vamos a ver obligados a evitar dar datos inútiles, términos incomprensibles para el público general, informaciones ajenas al tema central o mensajes antiguos cuando escribimos una nota de prensa.

Debemos buscar una redacción que se caracterice por su estilo conciso, claro y directo. Además, en la medida de lo posible, evitaremos el uso de adjetivos ya que el lenguaje en relaciones públicas debe basarse en la credibilidad de la fuente y en la posibilidad de contrastar datos. Como es lógico, estas recomendaciones están basadas en la idea de que, si realizamos una afirmación sobre algo en el cuerpo de una nota de prensa, debe ir acompañada de una aclaración veraz para contrastar la información.

Respecto a la extensión de la nota de prensa debemos tener en cuenta que siempre será algo discutible y que el principal factor para valorar esta característica será el tipo de acontecimiento que tratemos, pues depende de él la cantidad de información que tengamos que incluir. Pero lo que siempre debe quedar claro es que la concisión nunca debe ir peleada con la claridad para evitar que la brevedad cree ambigüedades.

Además, hay que tener en cuenta la importancia de incluir declaraciones solamente si son relevantes y aporten información de valor a la noticia, evitando incluirlas siempre que no sean realmente necesarias.

2.       Elementos de la nota de prensa

Las funciones de una nota de prensa pueden ser varias pero siempre va a estar caracterizada por tener los siguientes elementos: titular, cuerpo del comunicado, información básica de la organización que la promueve y datos de contacto.

Titular: Lo primero a destacar es el titular, este es una frase que se coloca en el primer lugar de la nota de prensa cuyo objetivo es resumir el contenido de la misma de forma clara e impactante.

A la hora de buscar titulares debemos huir de las construcciones largas, confusas o carentes de interés, porque podrían conseguir que los lectores pierdan su interés en continuar leyendo la nota. Por lo tanto, siempre será recomendable distinguir el titular mediante el tipo de letra, su tamaño, utilizar negrita y centrarlo respecto al cuerpo del texto.

No debemos olvidar, que también podemos utilizar antetítulos y subtítulos para apoyar el titular, complementarlo y destacar la información que consideramos necesario que el lector conozca rápidamente.

Lugar y fecha de edición: El objetivo de indicar estos datos es facilitar al periodista el lugar donde se originó la información y el momento en el que fue emitida, además también otorga una mayor credibilidad a la nota de prensa. Estos datos son de gran importancia, ya que no despertará el mismo interés un hecho ocurrido en otro país hace varios días que uno ocurrido en la misma localidad y en la misma jornada.

Cuerpo del comunicado: Este es el espacio de la nota de prensa donde colocaremos de forma estructurada toda la información que nos llevó a crear el documento. Es conveniente seguir utilizando un estilo claro y conciso, huyendo de construcciones semánticas difíciles y párrafos largos.

En cuanto al contenido, siempre es necesario dar prioridad a lo más importante, comenzando la nota con la información clave y continuando con el resto. Es decir, a la hora de colocar los distintos mensajes en la nota de prensa es recomendable guiarnos por la estructura de la pirámide periodística tradicional para priorizar los más relevantes y posicionarlos según este criterio.

No debemos olvidar que es en el cuerpo del comunicado donde vamos a personalizar y adaptar el mensaje en función de nuestro público objetivo.

Información básica de la organización que promueve la información. Colocada justo después del cuerpo del comunicado, es donde se da la información acerca de la organización interesada en distribuir la información. En ella se debe poder encontrar el nombre de la organización, su página web, origen, posicionamiento, etiqueta en caso de que cotice en bolsa  e incluso sus objetivos. Es corriente que esta información se escriba en un tipo de letra diferente y a menor tamaño para diferenciarlo del cuerpo del comunicado.

Datos de contacto. Siempre es necesario algún dato de contacto de los representantes de la organización para dar facilidades al periodista cuando reciba la nota de prensa. Estos datos incluyen: nombre, cargo, teléfono, fax, correo electrónico, página web o blog.

Por último, es necesario mencionar que dar una respuesta rápida y ágil a las peticiones de los periodistas va a ayudar de forma considerable a que la información que queremos difundir obtenga la cobertura mediática que se pretende.

3.      Ejemplo de nota de prensa:

- Telefónica

- Banco Santander

- Apple

Relaciones públicas: La verdad y la mentira en las elecciones norteamericanas

Hillary Clinton abandona indispuesta la ceremonia del 15º Aniversario del 11-S en Nueva York y se tambalea antes de entrar a un coche.

La campaña electoral norteamericana parece que va, como nunca antes, de la verdad y la mentira de sus candidatos.

Que los políticos mienten, por desgracia, no es algo que resulte especialmente sorprendente en ninguna parte del mundo.

La novedad ahora es que Donald Trump falta a la verdad de manera recurrente y descarada, pero es Hillary Clinton quien está siendo percibida como una política mentirosa.

En la web Politifact, se realiza un chequeo continuo de las declaraciones de los políticos y la relación que guardan con la verdad.

Mientras el 71% de las declaraciones de Donald Trump son, según sus clasificaciones, Mayormente Falsas, Claramente Falsas o Descaradamente Falsas, en el caso de Hillary Clinton las que pueden catalogarse de esta forma apenas son el 28%.

Sin embargo, parece que el temperamento y la forma de ser del candidato republicano es visto más como una virtud por un gran porcentaje de sus posibles votantes, a quienes la demócrata les llamó una "panda de deplorables".

Los "mentirosos" Donald Trump y Hillary Clinton

Los "mentirosos" Donald Trump y Hillary Clinton

La indisposición y posible desmayo de Hillary Clinton al abandonar la ceremonia del 15º de los atentados del 11-S  y sus accesos de tos en diferentes ocasiones ha puesto la atención en su salud apenas una semana después de que el médico que emitió una especie de certificado sobre la salud de Donald Trump admitiera que pasó poco tiempo con el candidato como para hacer una valoración certera sobre la real condición del republicano.

Hay candidatos que son así.  Son candidatos teflón y cualquier cosa potencialmente negativa que les ocurre  no les hace apenas daño y, en cambio, situaciones parecidas para sus oponentes significa enfrentarse a mayúsculas crisis en las que incluso pueden llevarles a la derrota o a la irrelevancia, como se demostró en las primarias del Partido Republicano en las que finalmente Trump salió victorioso.

¿Hillary tiene Alzheimer?

¿Donald sabe que difícilmente podrá cumplir sus principales propuestas?  

Parece que ya no se trata de la verdad y de la mentira, lo que en estas elecciones norteamericanas está teniendo mayor importancia es sobre lo que "puede parecer verdad", sobre todo por quien lo dice.

Y esto, en Relaciones Públicas y Comunicación, puede abrir un nuevo (y terrible) territorio inexplorado, en el que los populistas o los populares pueden acabar ganando elecciones para dirigir las vidas de millones de personas.  Y eso claramente está mal. 

Relaciones Públicas: Los errores de comunicación de Enrique Peña Nieto con Donald Trump

El error de Enrique Peña Nieto

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha cometido graves errores en torno a la visita relámpago del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Entre los más relevantes se encuentra sin lugar a duda los que se cometieron en el ámbito de la comunicación que a continuación reseñamos:

  • Fecha y hora: Al parecer la invitación para visitar México se cursó a ambos candidatos norteamericanos, pero el día del republicano fue definido por el equipo de Trump, de tal forma que coincidió con la fecha designada para la presentación de su política migratoria.  Al tratarse de un presidente que recibe a un candidato, ¿no sería el primero quien debería de definir el día del encuentro?  ¿No habría sido más apropiado esperar a conocer sus políticas migratorias antes de confirmar el evento?  Incluso, ¿no habría sido más inteligente dejar pasar el día del Informe Presidencial para evitar que éste acto -otrora día del presidente mexicano- se viera afectado, como presumiblemente ya ha ocurrido?
  • Formato: Al tratarse de un candidato, lo aconsejable es que hubiera sido una reunión privada en la que el equipo presidencial permitiera la entrada de un fotógrafo propio para realizar la imagen oficial que luego se distribuiría a los medios. Sin embargo, se realizó una rueda de prensa conjunta, que se hace protocolariamente con un homólogo, pero no es el caso, puesto que Trump no es presidente.  
  • Discurso: Enrique Peña Nieto se mostró tibio en sus posicionamientos críticos ante las aseveraciones de Trump en contra de los mexicanos y dejó fuera otros que son particularmente graves para el país como el control de armas en EEUU.

Más allá de los errores a nivel diplomático y del efecto negativo que están teniendo en su propia percepción en México y el mundo, el equipo de comunicación y protocolo de Enrique Peña Nieto cometió varios errores que resultan inexplicables ante la supuesta solvencia que debieran tener quienes asesoran en este ámbito a un presidente de una de las 20 naciones más importantes del mundo. 

Donald Trump y Enrique Peña Nieto