Cuando se habla de comunicación interna se piensa en los trabajadores de la empresa, también en los sindicalizados y, en sí, todos los que trabajen dentro de la organización. La comunicación interna fluida permite mantener a todas estas personas motivadas y esto se transforma en mayor rendimiento y productividad para la empresa. Los miembros de una organización pueden ser sus mejores embajadores, ya que pueden divulgar con credibilidad y de manera directa su experiencia positiva.

Para conseguir esto, es evidente que uno de los primeros pasos que hay que dar es mantener una comunicación fluida y en varias direcciones con los miembros de la organización, ya sean empleados, sindicalizados o incluso miembros de un partido político.

¿Cómo lograr una comunicación interna fluida?

Comenzar con una auditoría de la comunicación interna es esencial, ya que esta nos dará una idea del grado de la comunicación interna que existe y el mejor mapa a seguir para transformarla. Se debe verificar que exista tanto una buena comunicación descendente (de directivos a empleados) como comunicación ascendente (de empleados a directivos) y comunicación horizontal (entre miembros de departamentos), ya que comunicación no es igual a información. La comunicación necesita ser bidireccionalidad.

Se debe incluir las herramientas de comunicación de mayor impacto tanto online como offline. Los manuales corporativos son una de las herramientas más eficaces, permite a los nuevos empleados conocer la filosofía de la empresa y su manera de trabajar desde el primer día de su incorporación a la organización.

Los eventos para trabajadores y convenciones anuales son herramientas comunicativas eficaces donde se crea un ambiente de confianza para exponer ideas, triunfos y miedos que los trabajadores pueden sentir durante la realización de su trabajo.

Las revistas online corporativas, el desarrollo de intranet, newsletter, videoconferencias y blogs es una propuesta bastante innovadora que ha sido posible gracias al desarrollo de internet. Con cualquiera de estos formatos se puede tener actualizado a los trabajadores con respecto a los últimos productos y servicios de la empresa, logros y reconocimientos que ha obtenido y hasta promover el empleado del mes como una forma motivacional.

Las aplicaciones para móviles es otra herramienta tecnológica cada vez más utilizada por sus diferentes funciones. Con una app móvil se puede facilitar el uso de productos y servicios de la empresa a los empleados. También se puede incorporar programas educativos que la empresa necesite estimular. Incluso las app se han llegado a implementar como canales de entretenimiento didáctico que puede aumentar la productividad personal de los trabajadores.

En túatú sabemos que la comunicación interna estimula una cultura innovadora, propicia un clima de productividad y confianza, evita el rumor que tanto daño hace a una organización y ayuda a que aumente la productividad empresarial.

 

Pídenos una propuesta de Comunicación Interna

 
Nombre *
Nombre