¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

 ¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

Las relaciones públicas pueden ayudar a cualquier empresa a darse a conocer y a ganarse la confianza del público. En los últimos años, organizaciones y empresas se han dado cuenta de la importancia de mantener una reputación y establecer una relación de confianza con su audiencia, lo que ha hecho aumentar el peso que ocupan las relaciones públicas dentro de una empresa. 

Pero como la mayoría de ámbitos de la vida, las relaciones públicas se han visto influidas por la irrupción de la red de redes y la comunicación online y mobile. La proliferación de las redes sociales, los blogs y el aumento de la participación ciudadana en la red, han hecho que esta disciplina se adapte a los nuevos tiempos y adopte herramientas de comunicación impensadas años atrás.

Adaptación de las Relaciones Públicas Tradicionales

En un mundo que vive y piensa en lo online, es imprescindible que cualquier empresa tenga visibilidad en la red. Además de llegar a un público más amplio y variado, el uso de las herramientas online nos ayuda a interactuar mejor con los receptores, ya que podemos ver cómo reaccionan ante cualquier cambio o acción que realicemos en Internet.

Algunas de las funciones tradicionales de las RRPP se han adaptado a este mundo. Por ejemplo, la importancia de los gabinetes de prensa se ha trasladado a la red, creándose salas de prensa online, enfocadas a los medios de comunicación digitales. También se ha reconvertido el marketing tradicional, creándose un “marketing viral”. Se sigue analizando el comportamiento de los usuarios antes de realizar una campaña, pero ahora se utilizan técnicas de mercadotecnia y se rastrea su comportamiento en la red.

Creación de Nuevas Herramientas de Relaciones Públicas

Pero no sólo se han adaptado técnicas tradicionales; con el auge de Internet también han surgido herramientas nuevas y muy eficaces. La aparición de las redes sociales ha supuesto una revolución en el ámbito de las relaciones públicas, ya que permiten conectar con la audiencia, conocerla e interactuar con ella.

Esto ayuda a tener un trato más cercano con el público y que los usuarios estén al corriente de las novedades de la empresa de forma directa y personal, lo que desencadena en un fenómeno “boca oreja” muy favorable para la empresa. Del uso de las redes sociales nace la figura del Community Manager o gestor de la comunidad de Internet, prácticamente imprescindible en cualquier empresa a día de hoy.

Algo muy importante en la presencia online de cualquier empresa es su posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization). La mayoría de acciones de relaciones públicas online se enfocan a aumentar la presencia en buscadores de la empresa, mediante la creación de contenidos web optimizados y el uso de diferentes técnicas y herramientas.

Otro de los sectores importantes para las relaciones públicas online es el de la analítica web. Con plataformas como Google Analytics cualquier empresa puede saber cuál es su audiencia y cuál es su comportamiento de manera muy sencilla. Otras técnicas vinculadas a las RRPP online son, por ejemplo, el e-mailing, la creación de newsletters o la creación de blogs especializados.

Campañas de Relaciones Públicas Online

Por la importancia que ha cobrado Internet en el mundo de las relaciones públicas, cualquier empresa debe concienciarse desde un principio de que sus esfuerzos en marketing y publicidad deben ir encaminados a este ámbito. Las agencias de comunicación han interiorizado esta digitalización de las relaciones públicas, por lo que ya enfocan sus estrategias de comunicación al mundo online. En Madrid, la agencia túatú propone acciones específicas en Internet para aumentar la visibilidad de sus clientes, adaptándose a esta nueva manera de ejercer las relaciones públicas.