Lo que hace una empresa de comunicación en Madrid

Lo que hace una empresa de comunicación en Madrid

Las grandes empresas saben el impacto que tiene la comunicación eficaz de su empresa con sus públicos; por eso cuentan con un departamento de comunicación. Sin embargo, la apertura de este departamento puede resultar costoso para las pymes a quienes le resulta más económico el contrato de agencias de comunicación.

Las empresas de comunicación en Madrid tienen una reconocida trayectoria en el manejo de la información de las organizaciones, ayudándolas a proyectar una excelente imagen externa y una comunicación interna eficaz.

Las funciones que desempeña una empresa de comunicación son muchas, existen algunas especializadas sólo en algunas de estas funciones y otras más grandes que ofrecen amplios servicios. Pero en general, los servicios que ofrecen a sus clientes son los siguientes:

1.   Investiga el estado de opinión de una empresa, marca, producto o servicio en los medios

Una buena agencia de comunicación realiza una investigación profunda de sus clientes en los medios; principalmente si su cliente tiene presencia digital. A través de las redes sociales puede saberse qué tipo de conversaciones existen alrededor de una marca; las agencias de comunicación deben saber rastrear estas conversaciones para establecer mejoras. Además, algunas agencias complementan la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recogida de datos más eficaces, permitiendo que las estrategias de comunicación integral tengan mayor alcance.

2.   Facilita las relaciones públicas de una empresa

Una agencia de comunicación también actúa como una empresa de relaciones públicas para una estrategia de comunicación corporativa. Es decir, se encarga de buscar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener su cliente. Por tanto, debe conocer los medios más favorables para un determinado sector empresarial; sabe cuáles son los espacios en foros especializados, está pendiente de seminarios y congresos donde pueda involucrarse, asiste a eventos institucionales de terceros.

En definitiva, se maneja muy bien en espacios propicios para el desarrollo de la comunicación corporativa de sus clientes ya que tiene la habilidad de establecer relaciones a largo plazo con los representantes de estos espacios.

3.   Impulsa la comunicación interna

Los consultores de comunicación sabe que los mejores embajadores de una marca son sus propios empleados; por eso buscan realizar una auditoría para conocer el estado de la comunicación interna. Una comunicación interna eficaz evita la desinformación de los empleados, la inseguridad de los trabajadores, la inexistencia de objetivos claros y la pérdida de autoridad de los gerentes. Por eso, gestionan la identidad corporativa eficazmente (misión, visión y valores) así como la propuesta de valor de la empresa, además, promueven el uso de medios internos como intranet, revistas corporativas, blogs, newsletter, carteleras internas, entre otros.

4.   Sabe desarrollar una estrategia de comunicación de marketing

Los consultores de comunicación saben cómo conseguir un espacio en prensa o una cobertura mediática para la reseña de algún producto o servicio. También desarrollan y distribuyen videocomunicados para mejorar la comunicación de la empresa con sus públicos. Además, saben cómo desarrollar estratégicamente eventos especiales, ferias profesionales o encontrar oportunidades de patrocinio para sus clientes.

5.   Se involucra en la actividad publicitaria offline

No todas las empresas están aún preparadas para comenzar a crear publicidad. Las agencias de comunicación tienen experiencia en actividades publicitarias y saben cuándo su cliente necesita comenzar a desarrollar campañas publicitarias; ya sea, para aumentar la presencia de la marca en los medios o para aumentar las ventas. Ellos manejan la información y la transforman en mensajes claros, utilizan las mejores palabras para crear eslóganes que representen a las marcas e incluso se involucran en el arte de la publicidad.

6.   Promueve la comunicación y publicidad online

Una agencia de comunicación debe reconocer la importancia que tiene el medio digital para las marcas y empresas hoy día. Un medio muy distinto al tradicional influenciado por bloggers y dominado por buscadores para el que se necesita dominar ciertos conocimientos técnicos de SEO y SEM. La relación con influencers es una prioridad para cualquier agencia de comunicación.

En el medio online desarrollan campañas productivas en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, etc, saben desarrollar campañas de e-mailing, construir landing page efectivas, segmentar el público para cada campaña y desarrollar las artes más creativas para incentivar al target de la empresa. La publicidad online –en buscadores, display, para móviles, en vídeos y shopping en Google- tiene sus particularidades y una buena agencia debe saber asesorar en cada una de ellas a sus clientes.

7.   Actúa como un coach de habilidades comunicativas

Los dueños y representantes directivos empresariales pueden delegar muchas actividades comunicativas en las agencias de comunicación, sin embargo siempre tendrán que tener portavoces. Por eso, las buenas agencias de comunicación asesoran sobre lo oportuno o inoportuno de algunos comentarios, comunicación en prensa, publicación de artículos o cualquier otra actividad pública. Incluso en muchos casos imparten formación especializada a los portavoces de las organizaciones en áreas como comunicación, manejo avanzado de redes sociales y uso de plataformas online.