Relaciones Públicas: Los errores de comunicación de Enrique Peña Nieto con Donald Trump

El error de Enrique Peña Nieto

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha cometido graves errores en torno a la visita relámpago del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Entre los más relevantes se encuentra sin lugar a duda los que se cometieron en el ámbito de la comunicación que a continuación reseñamos:

  • Fecha y hora: Al parecer la invitación para visitar México se cursó a ambos candidatos norteamericanos, pero el día del republicano fue definido por el equipo de Trump, de tal forma que coincidió con la fecha designada para la presentación de su política migratoria.  Al tratarse de un presidente que recibe a un candidato, ¿no sería el primero quien debería de definir el día del encuentro?  ¿No habría sido más apropiado esperar a conocer sus políticas migratorias antes de confirmar el evento?  Incluso, ¿no habría sido más inteligente dejar pasar el día del Informe Presidencial para evitar que éste acto -otrora día del presidente mexicano- se viera afectado, como presumiblemente ya ha ocurrido?
  • Formato: Al tratarse de un candidato, lo aconsejable es que hubiera sido una reunión privada en la que el equipo presidencial permitiera la entrada de un fotógrafo propio para realizar la imagen oficial que luego se distribuiría a los medios. Sin embargo, se realizó una rueda de prensa conjunta, que se hace protocolariamente con un homólogo, pero no es el caso, puesto que Trump no es presidente.  
  • Discurso: Enrique Peña Nieto se mostró tibio en sus posicionamientos críticos ante las aseveraciones de Trump en contra de los mexicanos y dejó fuera otros que son particularmente graves para el país como el control de armas en EEUU.

Más allá de los errores a nivel diplomático y del efecto negativo que están teniendo en su propia percepción en México y el mundo, el equipo de comunicación y protocolo de Enrique Peña Nieto cometió varios errores que resultan inexplicables ante la supuesta solvencia que debieran tener quienes asesoran en este ámbito a un presidente de una de las 20 naciones más importantes del mundo. 

Donald Trump y Enrique Peña Nieto