Relaciones Públicas

Acciones de relaciones públicas para pequeñas empresas durante COVID-19

Acciones de relaciones públicas para pequeñas empresas durante COVID-19

A raíz del coronavirus y un paisaje que cambia rápidamente, muchos propietarios de pequeñas empresas se encuentran en un territorio desconocido, sin saber qué les depara el futuro.

A continuación hay algunas sugerencias sobre cómo adaptar sus estrategias actuales de relaciones públicas y repensar su negocio para mantenerlo funcionando de manera efectiva durante estos tiempos.

Se creativo

Independientemente del sector en el que se encuentre, observe dónde hay una necesidad. Por ejemplo, los  propietarios de restaurantes pueden crear programas de entrega en diferentes tamaños y ofrecerlos a precios razonables, entregando comidas en toda su área local y a los clientes que más lo necesitan. Esto permitirá que los restaurantes continúen dotando de empleos, mientras mantienen  ganancias y alimentan a la comunidad.

Pensar en la comunidad

Si hay algo que esta pandemia nos ha dado, es un sentido de comunidad. Desde sus empleados hasta sus clientes, todos son parte de su paquete, así que conecte con ellos. Haga que sus empleados se comuniquen con los clientes y hágales saber que su empresa todavía está allí para apoyarlos con ofertas y descuentos especiales.

Por ejemplo, compruebe si sus clientes tienen necesidades específicas y considere ofrecer tutoriales de YouTube para hacerlos en casa.

Utilice las redes sociales

Con una gran parte de la población ahora en casa, todos tienen tiempo casi ilimitado para actualizar Twitter, Instagram y otros canales de noticias y entretenimiento, lo que hace imprescindible una fuerte presencia en las redes sociales.

Como pequeña empresa, aprovecha este momento y aloja vidas en Instagram, pregunta a tus clientes qué les gustaría que hicieras más y haz todo lo posible para interactuar con tu comunidad en línea tanto como sea posible.

Tomar acción

Este es un momento para realizar cambios que podría haber estado demasiado ocupado para implementar mientras el negocio estaba en pleno apogeo. Siéntese con su equipo de relaciones públicas y desarrolle estrategias de marketing, ideas nuevas para la amplificación y el contenido, y nuevos ángulos para el desarrollo empresarial.

Y, por último, recuerde: cuando comenzó su negocio, tenía miedos e incertidumbres, pero salió adelante.

La reputación amenazada

La reputación amenazada

La reputación amenazada

Poco a poco se van detectando nuevas tecnologías que pueden significar una amenaza para la reputación de individuos y organizaciones.

Los deepfakes son vídeos trucados para que parezca que reflejan una realidad inexistente. Su novedad estriba en que son tan bien hechos que pueden pasar por verdaderos, gracias a la capacidad de procesamiento existente hoy en día y porque pueden apoyarse en inteligencia artificial para conseguir su objetivo.

Por otro lado, la creación de miles de cuentas en Twitter y la utilización de datos personales en Facebook e Instagram han dado lugar a big data hackings, que han dado lugar a cambios de comportamiento entre auténticas multitudes. Estas manipulaciones masivas han generado cambios tectónicos en el mundo como la elección de Donald Trump en EEUU y el Brexit.

Si se utiliza esta estrategia en contra de personas o instituciones podrían afectarlos gravemente o incluso hacerlos desaparecer.

Nuevas amenazas a la reputación, nuevos remedios

Desde hace bastante tiempo se viene haciendo el “social listening”, que es es lo mismo que hacer seguimiento de lo que se dice online sobre una persona u organización para estar enterados y valorar si se responde a los comentarios, tanto positivos como negativos.

Sin embargo, las dimensiones de los big data hacks van mucho más allá y pueden requerir un protocolo de actuación previo que incluya un presupuesto específico, ya que el coste del seguimiento habitual se agotará cuando haya un ataque de estas características.

Caso Claro Ecuador vs. Rafael Correa en Twitter

En 2016, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, utilizaba profusamente Twitter y con sus más de 2 millones de seguidores, podía hacer estallar aquella red social con sus comentarios. Su gobierno tenía un contencioso legal por un tema técnico con la multinacional mexicana Claro.

En el momento en el que Correa se manifestó en contra de Claro, los servicios de “social listening” se colapsaron y el seguimiento tuvo que centrarse en aquel problema, dejando de lado cualquier otro tema que pudiera afectar la reputación de la empresa de telecomunicaciones de capital mexicano.

En este caso, se trataba de una persona con muchos seguidores, pero estos temas pueden suceder de forma inversa: de muchas cuentas con menos seguidores, pero cuya distribución tiene un efecto más duradero en el tiempo, aunque resulta igual de inabarcable para un seguimiento de redes sociales tradicional.

Seguiremos hablando en futuros posts sobre más amenazas posibles con la llegada de nuevas tecnologías.

Inteligencia artificial y relaciones públicas

Inteligencia artificial y relaciones públicas

Hace tiempo que vengo revisando los artículos que se publican sobre inteligencia artificial y relaciones públicas, y me parece que la mayoría se centran en algunos aspectos que no han sido el core de nuestra actividad de manera tradicional.

¿Cómo crear un plan de relaciones públicas?

¿Cómo crear un plan de relaciones públicas?

El plan de relaciones públicas es un apartado que se desprende del plan de marketing en el que se exalta la estrategia de “notoriedad ganada”. Pero no debe confundirse el plan de relaciones públicas con el plan de publicidad, ya que el mensaje, su dinámica, su credibilidad y sus efectos son distintos.

Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid

Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid

El sector de la publicidad y relaciones públicas en España no se ha escapado a la crisis. Sin embargo, los datos son esperanzadores de acuerdo a Salary Scope 17/18 donde se ha evidenciado un crecimiento del sector, principalmente en Madrid.