¿Cómo crear un plan de relaciones públicas?

¿Cómo crear un plan de relaciones públicas?

El plan de relaciones públicas es un apartado que se desprende del plan de marketing en el que se exalta la estrategia de “notoriedad ganada”. Pero no debe confundirse el plan de relaciones públicas con el plan de publicidad, ya que el mensaje, su dinámica, su credibilidad y sus efectos son distintos.

Un plan de relaciones públicas pasa por un proceso bien pensado como el que se establece a continuación.

1.   Piensa en el objetivo que quieres conseguir con las relaciones públicas

Con las relaciones públicas se persigue mejorar la reputación de una empresa, sus productos y servicios. Por eso, los mensajes que se construyan deben involucrar los beneficios que la marca consigue para sus empleados, para su comunidad y para su país desde distintos ámbitos, no sólo los puramente promocionales o propagandísticos.

2.   Define la mejor estrategia para el plan de relaciones públicas

La estrategia está encaminada a encontrar el mejor camino para hacer llegar el mensaje que se quiere transmitir. Puede elegirse aprovecharse de la credibilidad y reputación de terceros, acciones directas con los públicos, etc. También debes tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta y si el entorno es el más adecuado para tus acciones o si justamente se trata de ir sembrando para conseguir ese cambio de actitud entre el público.

3.   Ser riguroso con la implementación

Es evidente que el mejor plan no sirve de nada si se ejecuta de manera deficiente. Hay cosas que se pueden ajustar sobre la marcha, pero se debe evitar caer en las improvisaciones, porque se puede correr el riesgo de no llevar a cabo partes fundamentales del plan o no caer en detalles que luego pueden hacer la diferencia.

En túatú hacemos que los medios de comunicación hablen de ti gracias a la elaboración de un plan de relaciones púbicas adaptado a tu empresa.