¿Cómo salir gratis en los medios?

 ¿Cómo salir gratis en los medios? - túatú

¿Cómo salir gratis en los medios? - túatú

Salir gratis en los medios de comunicación es mucho más relevante que tener una publicidad pagada. No sólo por todo lo que te ahorras, sino que además aportas contenido de valor a tu audiencia que a la larga te hace ganar reputación (que no puede comprarse) y en consecuencia vender más. Pero para salir gratis en los medios necesitas poner en marcha una estrategia eficaz como la que presentamos a continuación.

Estrategias para salir gratis en los medios

Redactar una lista de novedades y elegir la de mayor repercusión

En un negocio pueden ocurrir cosas nuevas muy interesantes todos los días, como la salida de un nuevo producto o servicio; la edición de un nuevo libro; el impacto de un nuevo curso o programa. De todas esas hay que eligir la que se considere de mayor impacto para una audiencia determinada y que sea realmente novedoso para transmitir en un medio.

Crear un listado de medios

Los periodistas se dedican a cubrir noticias en las que ellos mismos se especializan; para uno que cubre noticias de salud será poco importante una nota de prensa de economía o política, al menos que tenga que ver con el ámbito sanitario. Por eso, es fundamental crear una lista de los medios y periodistas más adecuados.

Preparar una nota y un dossier de prensa

Ambos son instrumentos de comunicación esenciales entre un periodista y una marca u organización. Una nota de prensa es un documento con el que se le comunica al periodista alguna noticia relevante.  Deben ser breves y contener: título, lugar y fecha de la edición, cuerpo de comunicado y datos de contacto. Hoy día, son más frecuentes las notas de prensa online, que además de todo lo anterior vienen muchas veces acompañadas de imágenes o vídeos.

El dossier de prensa es un resumen que acompaña a la nota de prensa y es más completo que ésta. Por lo general, en un dossier de prensa corporativo se incluye información sobre la historia de una empresa o firma, perfil de los directivos, proyecciones de la firma, lo que dice otros medios de comunicación sobre la empresa, testimoniales, casos de éxito, etc. En el caso de un dossier de productos o servicios se enfoca más en el impacto que tiene o aspira tener dicho producto.

Buscar oportunidades informativas

No hay que quedarse sólo con la estrategia de enviar notas de prensa, ya que se tienen otras opciones con el objetivo de ampliar la exposición de la noticia como la propuesta de una columna en cualquier medio, colaborar en blogs, tener un programa de radio, entre otros.

Planificar más novedades para los medios

A los periodistas se les facilita la vida cuando se les dan noticias relevantes de las que hablar de manera constante. Si una empresa sólo ofrece una noticia y desaparece, será difícil volver a establecer relación una segunda vez. Lo recomendable es que se planifiquen las novedades para que se pueda tener una presencia constante y así aportar noticias con el fin de hacer aliados a los periodistas.

Contratar un gabinete de prensa

En aquellos casos cuando el tiempo apremia y no se puede ni planificar ni dar continuidad a una estrategia de comunicación, lo recomendable es contratar expertos en relaciones públicas que ofrezcan los servicios de gabinete de prensa.

Estos profesionales crearán un plan de comunicación a medida de una marca personal, ya que siempre están actualizado sobre las nuevas tendencias. Además, tienen una base de datos de periodistas actualizada. Son creativos para aportar noticias todo el año y su contratación resulta menos costosa que crear un departamento de comunicación.

En túatú ayudamos a planificar, ejecutar y sacar el mayor provecho de una estrategia de comunicación de marketing para conseguir los objetivos de reputación, aumento de ventas y mayores oportunidades en el mercado.