Las Relaciones Públicas y el Marketing

 Las Relaciones Públicas y el Marketing

Las Relaciones Públicas y el Marketing

El mundo del marketing está indudablemente ligado al de las relaciones públicas. De hecho, es común aceptar que el primero está incluido dentro del segundo o incluso que son lo mismo. Pero no es así.

Si bien es cierto que las acciones en materia de relaciones públicas de cualquier empresa incluyen el desarrollo de un plan de marketing o emprender acciones en este ámbito, a veces son los publicistas y anunciantes los que, en aras de promocionar un producto o servicio o llevar a cabo una campaña de marketing, introducen elementos propios de las relaciones públicas en ella.

Herramientas de Marketing dentro de las Relaciones Públicas

Una de las acciones más habituales de marketing en relaciones públicas es el uso y la promoción de la empresa o su producto en redes sociales. Se hace prácticamente imprescindible tener presencia activa y un perfil actualizado en las redes para llegar al público y, sobre todo, para interactuar con él.

Además de esto, el uso de la publicidad y la presencia en medios de comunicación sigue siendo uno de los pilares de las relaciones públicas. Para ello, las empresas y agencias dedicadas a las relaciones públicas basan sus esfuerzos en mantener una relación y un vínculo entre la empresa y los medios. Además, pueden incluir para reforzar este aspecto la figura de “influencers” o bloggers; personas con credibilidad y popularidad en Internet, capaces de influenciar la opinión de la audiencia.

La creación de eventos o la participación en ferias o congresos, es otra de las acciones de relaciones públicas de marketing más usuales. Esto permite a la empresa relacionarse directamente con el público y tener un encuentro personal, lo que la hace más próxima y cercana a su audiencia.

Para todo ello, la empresa debe conocer bien al consumidor, sus gustos y necesidades y emprender acciones que resulten eficaces teniendo en cuenta su perfil.

Campañas de Marketing basadas en Relaciones Públicas

El objetivo de un plan de marketing siempre es atraer al consumidor y, por ende, conseguir un mayor beneficio económico para la empresa. Pero a veces, invertir en un anuncio publicitario en grandes medios o realizar acciones típicas del marketing, no es suficiente. Es por eso que empresas y anunciantes buscan nuevas estrategias enfocadas a las relaciones públicas para obtener visibilidad.

Un buen ejemplo es la campaña llevada a cabo por la compañía Disney en la promoción de la nueva película de la saga Star Wars. La empresa ha apostado por llegar a la gente de manera directa, emplazando en Madrid dos muestras relacionadas con el film. Una de ellas es una exposición de una colección privada e inédita, lo que ha levantado un gran revuelo entre sus fans. La otra es más innovadora: una exposición callejera que ha plagado la capital de réplicas gigantes de espadas láser.

Además, y aprovechando que nos encontramos en plena campaña navideña, ha lanzado un videojuego para promocionar la película, ha aumentado el merchandasing y las colaboraciones con marcas como Lego e incluso ha hecho una colaboración con la popular marca de ropa Asos. El estreno ha tenido repercusión en los medios a nivel mundial y canales o plataformas como Telecinco y Movistar+ ofrecen en los días previos al estreno la reposición de las películas anteriores de la saga o contenido inédito del estreno.

La importancia del Marketing y las Relaciones Públicas

Este tipo de campañas dejan patente la importancia que tienen dentro de una empresa las acciones que emprende en materia de marketing y relaciones públicas. Para ello, debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo en su planteamiento y desarrollo.

Una buena opción para las empresas es contar con la ayuda de agencias de comunicación como túatú, que trabajen estrategias de relaciones públicas y marketing a nivel integral con conocimiento de todas las herramientas disponibles y con capacidad para ofrecer a sus clientes acciones innovadoras.