Comunicación y Publicidad en el Marketing

 Comunicación y Publicidad en el Marketing

Comunicación y Publicidad en el Marketing

Normalmente, cuando tratamos de definir qué es el marketing, solemos emplear las palabras “publicidad” o “comunicación”. Y es que, aunque el marketing se suela definir como un sinónimo de ambos, lejos de ser términos equivalentes, mantienen una relación de complementación.

El marketing es una disciplina dedicada al comportamiento y análisis del mercado y a la implementación de estrategias y acciones destinadas a la venta de un producto específico. El objetivo último será siempre hacer que el público consuma el producto o servicio que se quiere vender, algo que comparte tanto con la publicidad como con la comunicación.

Comunicación y Marketing, ¿cuál es su relación?

Para que una estrategia de marketing logre su propósito, debe combinar un buen uso de la comunicación con una campaña de publicidad adecuada y eficaz. La comunicación es lo que nos permite relacionarnos con nuestros consumidores; trasladarles nuestro mensaje, saber qué quieren y cuál es su reacción ante él. Por lo tanto, es importante que cualquier empresa trabaje la comunicación, desde el modo en que se dirigirá a la audiencia en redes sociales hasta las palabras o el eslogan que utilizará en un spot publicitario.

Para poder adecuar el mensaje, es necesario que antes haya investigado al público al que se dirige. Las herramientas de marketing destinadas al análisis y segmentación de la audiencia, permiten a la empresa conocer mejor cuál será su público objetivo, lo que le ayudará a trabajar el modo de comunicarse con él.

El propósito de la comunicación será hacer llegar un mensaje concreto al receptor, que éste lo pueda decodificar correctamente y que se cree una necesidad en él del producto o servicio que la empresa está intentando vender.

La importancia de la Publicidad en Marketing

Pero el modo en que se comunica la empresa no es suficiente si no tiene un canal mediante el cual llegar a su público. Y ese canal suele ser, dentro del mundo del marketing, la publicidad. Pero la creación de una campaña publicitaria que pueda llegar a resultar exitosa pasa porque se dirija de manera correcta al público. Si la campaña no comunica, no transmite un mensaje de manera correcta, puede fracasar, aunque se haya invertido mucho en ella.

Mediante la publicidad, la empresa debe comunicar quién es, qué ofrece, cuál es su ventaja, qué novedades da al consumidor o algo que le resulte llamativo, hasta el punto que quiera adquirir ese producto. La publicidad es, por tanto, una forma de comunicación; y una campaña publicitaria es una de las maneras más rápidas y eficaces de comunicarse con la audiencia y, por tanto, una de las herramientas más útiles dentro de las acciones de marketing de una empresa.   

Agentes Gestores del Marketing en Empresas

Ante la necesidad de cuidar tanto la comunicación como la publicidad dentro de la empresa, así como de asegurarse una correcta combinación entre ambas para que una campaña de marketing sea exitosa, cabe plantearse quién puede ofrecer este servicio tan completo.

Lo mejor es contar con una gestión integral y que una única empresa pueda trabajar estos tres ámbitos, para que conozca la comunicación de la empresa en su totalidad.

Agencias de comunicación como túatú ofrecen un servicio completo; trabajando la comunicación tanto interna como externa de la empresa, creando campañas de publicidad orientadas a la audiencia de cada empresa y elaborando estrategias de marketing específicas y únicas para cada organización.