Agencias de prensa o comunicación, ¿son lo mismo?

 Agencias de prensa o comunicación, ¿son lo mismo?

Agencias de prensa o comunicación, ¿son lo mismo?

Confundir las principales funciones de una agencia de comunicación con las de una agencia de prensa en Madrid, puede distorsionar la estrategia de comunicación de una empresa y el presupuesto que se destine para ello. Las empresas normalmente requieren los servicios de una agencia de comunicación para la gestión de su imagen corporativa; mientras que las agencias de prensa están más bien direccionadas a facilitarle la vida a las agencias de comunicación. Definitivamente no son lo mismo y aquí se detallan sus principales diferencias.

¿Qué hace una agencia de prensa en Madrid?

Las agencias de prensa en Madrid son centrales que recogen las noticias de diversos temas de sus corresponsales que se encuentran en cualquier parte del mundo; por eso son también llamadas agencias de noticias. La principal función de las Agencias de Prensa en Madrid es distribuir la noticia en diversos formatos (textos, vídeos, infografías, etc.) y enviarlos por diferentes canales como pueden ser radio, televisión, portales web, revistas o diarios, entre otras.

Los clientes de las agencias de prensa son otros medios de comunicación más pequeños, quienes se suscriben a estas agencias de prensa pagando una mensualidad a cambio de noticias muy actualizadas y bien filtradas de índole nacional y/o internacional, que pueden incluir también servicios gráficos. Las principales agencias de prensa en España son Agencia Efe, Servimedia y Agencia Atlas.

Cuando una noticia es enviada por un corresponsal de una agencia de prensa se asegura una gran difusión de la información, ya que es una noticia que, con seguridad, será reproducida por otros medios de cualquier parte del mundo. Por eso, asegurarse de tener y mantener una buena relación con estos corresponsales es una estrategia que toda Agencia de Comunicación debe tener para ofrecer un buen servicio a sus clientes.

¿Qué hace una Agencia de Comunicación en Madrid?

Las agencias de comunicación son firmas privadas que pueden especializarse en prestar uno o más servicios de comunicación, cuya principal fortaleza es la relación que tienen con diferentes corresponsales y Agencias de Prensa en Madrid. Por eso, uno de sus principales servicios es la generación de comunicados y noticias para medios, organización de eventos y protocolo y organización de entrevistas para medios.

Sin embargo, sus servicios pueden ser aún más amplios, como el diseño de las estrategias de comunicación, la conceptualización de campañas publicitarias, soluciones en imagen corporativa o de la marca, soluciones en la comunicación interna institucional, creación de elementos gráficos, vídeos, infografías, asesoría en marca personal, gestión de imagen en internet y manejo de las relaciones públicas.

Las agencias de comunicación pueden preferir dedicarse sólo a un radio local de clientes como puede ser túatú, una Agencia de Comunicación madrileña que tiene excelente relación con Agencias de Prensa en Madrid y amplia cobertura en medios locales. O también pueden dedicarse a un público más amplio, principalmente, cuando se dedican a la gestión de imagen corporativa por Internet.