BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
Creatividad: ¿Qué es el marketing one to one?
Todavía hoy siguen existiendocampañas de comunicación y marketing masivas,de las que llegan a cualquier punto del globo. Algunas empresas ya extendidas de forma universal hacen uso de ellas sin rubor alguno, y saben que les surtirá efecto; es el caso de Coca-cola, Pepsi, McDonald¬¨¬•s... Marcas con una identidad ya tan definida que pueden apoyarse en el conocimiento previo del receptor para llamar la atención partiendo de esta premisa.
Pero las empresas menores tienen una herramienta mucho más útil, el llamadomarketing one to one. En su mismo nombre encontramos su definición:se trata de campañas que se dirigen de manera personalizada a un individuo, atendiendo a su perfil, su condición social... La clave es, naturalmente, el estudio previo de mercado. Antes de lanzar una campaña de comunicación, es más que probable (y prácticamente obligado) que tengamos en mente un target determinado al que dirigirnos; pero puede ser habitual que dicho target cambie, se modifique sin que nosotros lo esperásemos, o simplemente que las características del público y sus reacciones no sean las que esperábamos.
Debemos ser flexibles a la hora de modificar nuestra campaña de marketing one to one si la situación lo requiere, incluso de manera sustancial o aunque nuestracreatividadse vea resentida. El estudio de mercado debe ser una constante, como comentamos, para poder evaluar resultados y hacer progresar nuestra estrategia. Si el tamaño de nuestra empresa y de nuestro público lo permite, no está de más que seamos capaces de realizar esta personalización one to one de la manera más concreta y dirigida que podamos.
Employer Branding: ¿Qué es el EVP?
Prácticamente lo más relevante de una buena estrategia de employer branding es el aspecto que se conoce como EVP. Se trata de las siglas que corresponden en inglés a Employee Value Proposition, esto es, la propuesta de valor que una empresa ofrece a un posible candidato y que hace que éste se decida o no por convertirse en parte de la misma.
Una buena proposición de valor debe realizarse de manera personalizada. Si estamos buscando empleados de alto nivel, que puedan aportarnos tanto cualidades como conocimiento dilatado en una materia, es importante que previamente a la propuesta hayamos sabido evaluar y conocer todas sus potencialidades. La EVP debe establecerse en relación a sus habilidades, su capacidad y su experiencia. Un error común, por el que podemos perder a candidatos muy valiosos, estriba precisamente en el hecho de no generar propuestas de carácter único.
El salario puede ser, sin duda, un elemento motivador de primera línea, algo que hoy en día se busca con ahínco... pero no es todo lo que un trabajador puede desear para decir que sí a una empresa. Especialmente si hablamos de trabajadores de primer nivel, como comentábamos. La conciliación de la vida personal o la posibilidad de contar con un puesto de crecimiento son otros factores que en ocasiones pueden resultar más alentadores. Por ello, la entrevista previa debe servir no sólo para saber dónde puede encajar el futuro empleado o qué nos aportará; también para tener claro qué podemos aportarle nosotros a todos los niveles.
Tecnología: Twitter y el mundo de la televisión
Twitter se ha ido filtrando poco a poco en todas las parcelas de nuestra vida, hasta el punto de que se ha convertido, podríamos decir, casi en una forma de entender la realidad para muchos "animales sociales". Y uno de los sectores que más se ha beneficiado de esta expansión imparable de la red de microblogging es, no cabe duda, el de la televisión. Todos recordamos haber visto alguna serie o programa en el que se anuncia un hashtag determinado; es la manera de recopilar las conversaciones tuiteras y un excelente método para crear comunidad. Twitter ha contribuido al éxito de muchos programas que de otra manera no hubieran podido obtener una publicidad tan masiva; ¿quién no reconoce el origen de ese extraño adjetivo, "tróspido", que ha traspasado ya a tantos otros terrenos?
Existen iniciativas que promueven el utilizar los comentarios en Twitter y la relevancia de las palabras clave y los hashtags como medidores de audiencia, sin duda un criterio mucho más real y acorde con los tiempos que corren. Mientras esta idea se asienta, Twitter ha decidido dar un paso más y crear Amplify. Un servicio destinado de momento sólo al sector estadounidense y a las cadenas de televisión, que les permite incluir en sus tuits vídeos relacionados con la programación que en ese mismo momento estén emitiendo. De esta manera, desde Twitter será posible seguir, por ejemplo, un evento deportivo al mismo tiempo que en televisión.
¿Será éste el futuro del visionado televisivo, teniendo en cuenta que el streaming a través de plataformas como Netflix o Hulu va ganando cada vez más terreno? Todavía es pronto para decirlo, pero no cabe duda de que Amplify tiene un prometedor futuro por delante, a la vista de los nuevos hábitos.
Social Media: la importancia de los horarios en redes sociales
Tener una presencia activa en cualquier momento del día es algo fundamental en redes sociales, lo sabemos bien. Sin embargo, también es importante que sepamos cómo gestionar esa presencia a lo largo del día. Habrá horarios en los que nos resulte más beneficioso compartir las actualizaciones de nuestra web o nuestro blog, y otros en los que resulte más idóneo el fomentar las conversaciones o participar por nuestra parte en los debates que encontremos interesantes.
Existen algunas normas universales, por así decirlo, que se ajustan a cada red social. Twitter y Facebook suelen funcionar mejor, en lo referente a las actualizaciones y las novedades, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, entendiéndose éste hasta las 3 de la tarde o incluso las 4. Otras redes como LinkedIn, la siempre relegada a un segundo plano Google + o las más visuales Tumblr o Pinterest tienen un horario que abarca más franjas; de hecho, se suele decir que las dos últimas están "abiertas 24x7", haciendo referencia a los perfiles tan distintos que podemos encontrar.
Lo más adecuado, sin embargo, es conocer a nuestra audiencia. Muchas herramientas que nos permiten medir la eficacia de nuestros tuits, por ejemplo, de las conversaciones que iniciamos en Facebook o de las palabras clave de nuestra página también nos ayudarán a conocer el comportamiento horario de nuestros seguidores, de manera que podamos adaptarnos a ellos y tengamos claro, más allá de las recomendaciones genéricas, cuál es el momento indicado para cada tarea de community management.
Tecnología: ¿Por qué usar Google Adwords Express?
Si somos dueños de una empresa o una tienda local y además hemos dado el salto al online, el uso de Google Adwords se convierte en algo casi obligado. Es, sin duda, la herramienta que hemos de saber dominar antes que nada si queremos iniciarnos en el escenario del márketing online, fundamental para el despegue de cualquier negocio. Incluso aunque estemos planificando nuestra estrategia de publicidad a gran escala, aunque tengamos mil y una ideas innovadoras... Google Adwords es el primer paso, la piedra de toque.
Google Adwords se basa en el concepto de la geolocalización, hoy en día algo casi omnipresente gracias a la tecnología móvil, para ofrecernos la posibilidad de anunciarnos en Google a las personas que se encuentren en nuestro radio, y que tengan además interés en nuestro sector. Esto se determina mediante las búsquedas de Google, cada vez más precisas, que además, como sabemos, se especializan en dirigirse a un sector de público específico, muy personalizado. Y Google AdwordsExpresssupone un paso más allá, una forma avanzada de gestionarlo que puede ayudarnos a rentabilizar nuestros anuncios de manera mucho mayor.
Una reciente actualización de Google Adwords Express nos permite un uso aún más intuitivo y completo de nuestro panel de control: en él podremos ver parámetros como el número de clics que se han efectuado sobre nuestro anuncio, las veces que se ha visto o las llamadas que ha generado al número que hayamos indicado. Todo ello acompañado de gráficas sencillas de interpretar, que nos serán de mucha ayuda a la hora de extraer informes y reconducir nuestra planificación.
Employer Branding: crear un correcto clima organizacional
Son muchos los factores que pueden influir en el clima organizacional de nuestra empresa, un aspecto del employer branding que hemos de saber cuidar y hacer crecer cada día. Incluso aunque creamos conocer al cien por cien a nuestros trabajadores, tenemos que esforzarnos en que el clima se mantenga pese a los cambios que puedan suceder en diferentes ámbitos, y que muchas veces, por desgracia, pueden no ser todo lo halag‚àö¬∫eños que nos gustaría.
La misma importancia tienen los factores sociales (el compañerismo, la afinidad, la capacidad de trabajo en equipo) como los físicos o estructurales (condiciones y mobiliario adecuados, espacios iluminados y suficientemente amplios, etc.). Ambos aspectos coexisten y actúan en simbiosis. Por supuesto, también existen otros que pueden influir más a nivel de rendimiento y productividad, como la formación periódica (algo que muchas veces se deja de lado por motivos de tiempo o espacio pero que tiene una importancia fundamental; hoy en día, por suerte, tenemos medios para impartirla a través de MOOC o webinarios, mucho más sencillo).
¿Cómo podemos medir regularmente el clima organizacional de nuestra empresa? Lo idóneo es realizar focus con nuestros trabajadores: reuniones en las que puedan contarnos qué aspectos mejorarían, cuáles están influyendo negativamente en su trabajo diario... El funcionamiento de éstos puede ser similar a la dinámica de grupo, una técnica que suele emplearse en las entrevistas de trabajo pero que no tienen por qué quedarse en ellas exclusivamente; puede ser aplicado fácilmente a otros escenarios con muy buenos resultados.





