Social Media: la importancia de los horarios en redes sociales

Social Media: la importancia de los horarios en redes sociales

Tener una presencia activa en cualquier momento del día es algo fundamental en redes sociales, lo sabemos bien. Sin embargo, también es importante que sepamos cómo gestionar esa presencia a lo largo del día. Habrá horarios en los que nos resulte más beneficioso compartir las actualizaciones de nuestra web o nuestro blog, y otros en los que resulte más idóneo el fomentar las conversaciones o participar por nuestra parte en los debates que encontremos interesantes.

Existen algunas normas universales, por así decirlo, que se ajustan a cada red social. Twitter y Facebook suelen funcionar mejor, en lo referente a las actualizaciones y las novedades, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, entendiéndose éste hasta las 3 de la tarde o incluso las 4. Otras redes como LinkedIn, la siempre relegada a un segundo plano Google + o las más visuales Tumblr o Pinterest tienen un horario que abarca más franjas; de hecho, se suele decir que las dos últimas están "abiertas 24x7", haciendo referencia a los perfiles tan distintos que podemos encontrar.

Lo más adecuado, sin embargo, es conocer a nuestra audiencia. Muchas herramientas que nos permiten medir la eficacia de nuestros tuits, por ejemplo, de las conversaciones que iniciamos en Facebook o de las palabras clave de nuestra página también nos ayudarán a conocer el comportamiento horario de nuestros seguidores, de manera que podamos adaptarnos a ellos y tengamos claro, más allá de las recomendaciones genéricas, cuál es el momento indicado para cada tarea de community management.