Creatividad: ¿Qué es el marketing one to one?

t‚àöœÄatú - Creatividad: ¿Qué es el marketing one to one?

Todavía hoy siguen existiendocampañas de comunicación y marketing masivas,de las que llegan a cualquier punto del globo. Algunas empresas ya extendidas de forma universal hacen uso de ellas sin rubor alguno, y saben que les surtirá efecto; es el caso de Coca-cola, Pepsi, McDonald¬¨¬•s... Marcas con una identidad ya tan definida que pueden apoyarse en el conocimiento previo del receptor para llamar la atención partiendo de esta premisa.

Pero las empresas menores tienen una herramienta mucho más útil, el llamadomarketing one to one. En su mismo nombre encontramos su definición:se trata de campañas que se dirigen de manera personalizada a un individuo, atendiendo a su perfil, su condición social... La clave es, naturalmente, el estudio previo de mercado. Antes de lanzar una campaña de comunicación, es más que probable (y prácticamente obligado) que tengamos en mente un target determinado al que dirigirnos; pero puede ser habitual que dicho target cambie, se modifique sin que nosotros lo esperásemos, o simplemente que las características del público y sus reacciones no sean las que esperábamos.

Debemos ser flexibles a la hora de modificar nuestra campaña de marketing one to one si la situación lo requiere, incluso de manera sustancial o aunque nuestracreatividadse vea resentida. El estudio de mercado debe ser una constante, como comentamos, para poder evaluar resultados y hacer progresar nuestra estrategia. Si el tamaño de nuestra empresa y de nuestro público lo permite, no está de más que seamos capaces de realizar esta personalización one to one de la manera más concreta y dirigida que podamos.