Los servicios de una Agencia Online

Los servicios de una Agencia Online

El perfil de ‘cliente’ de ha evolucionado y cambiado mucho en los últimos años. Igual que lo han hecho sus gustos y su manera de consumir contenidos, lo ha hecho también el modo en que recibe publicidad y en el que las marcas consiguen llegar a él. Por eso, y porque vivimos en una sociedad hiperconectada e hiperinformada, es importante que cualquier sector se adapte al mundo 2.0.

Las agencias de comunicación, principales responsables de gestionar las estrategias comunicativas de las empresas, también han tenido que hacerlo. Ya no es tan necesario contar con una agencia física que explote los métodos tradicionales de publicidad y relaciones públicas, sino que una agencia online puede ofrecer una gran cantidad de herramientas, acciones y soluciones para ganar visibilidad y aumentar la reputación en la red, hoy en día, principal ventana al consumidor de que disponen las empresas.

Agencia Online y Publicidad

Uno de los ámbitos en los que opera una agencia online de publicidad y relaciones públicas es el de la publicidad online. Más allá de métodos publicitarios tradicionales: anuncios de televisión o radio, en emplazamientos físicos, etc. existen una gran cantidad de acciones publicitarias que se pueden llevar a cabo en el entorno digital. Por ejemplo, publicitarse en webs del sector en el que opera la empresa.

El ámbito de la publicidad online es muy útil cuando lo que se busca es obtener resultados inminentes, dar a conocer un producto o servicio concreto y crear una reacción inmediata en el usuario, un deseo de compra inminente. Pero si lo que se busca es que el usuario interiorice la idea de marca, sus servicios y la asocie a una imagen concreta, la agencia online puede ayudar a desarrollar estrategias a medio o largo plazo, que ayudarán a que aumente el SEO de la firma, su presencia digital y que se genere ‘boca a boca’ en Internet.

Agencia Online y Relaciones Públicas

La mayoría de estas estrategias a largo plazo giran en torno al ámbito de las relaciones públicas online. Más allá de la publicidad pagada en páginas web (banners, anuncios, vídeos publicitarios…), las agencias online se encargan de proporcionar alternativas a las empresas, centradas en establecer contactos con medios y personalidades públicas del mundo digital.

Entre otras tareas, las agencias hacen un análisis de la competencia y un monitoreo de medios digitales, para saber qué se está publicando en los medios, sobre qué se habla, quién genera ese contenido y qué repercusión tiene. La agencia online está al día de todo lo que circula por Internet para poder adaptarlo a las estrategias que desarrolla para sus clientes.

Además, una vez analizado el entorno de los medios online, procura la visibilización de la empresa en ellos. Que la compañía o sus servicios aparezcan en algún medio digital puede tener una gran repercusión, debido a la audiencia que tienen y a la facilidad de compartir noticias que ha generado Internet. Esta aparición en medios es algo que depende, especialmente, del esfuerzo y la capacidad de la agencia y del personal que la integre, de su agenda de contactos y de su habilidad para crear contenido adaptado al medio y a su audiencia, que genere interés y que sepa venderlo bien.

Pero no sólo depende de las relaciones con los medios y los periodistas, otro gran apoyo de visibilidad son los llamados influencers o bloggers; actores destacados del mundo digital, que tienen una legión de seguidores y que pueden patrocinar a la marca de manera gratuita o a cambio de alguna aportación monetaria o de servicios/productos de la compañía.

El Branding Corporativo

Otro ámbito indispensable en el que opera una agencia online es la construcción del branding corporativo; es decir, de la identidad de la marca. Cualquier empresa debe tener personalidad propia y la audiencia debe ser capaz de asociarla a un mensaje, a un concepto y a una imagen clara.

Por ello, las agencias online, habituadas a trabajar en el entorno digital, saben cómo potenciar las cualidades de la marca y pueden ayudar a establecer estrategias en este ámbito, generando en el público capacidad de asociación entre la compañía y lo que se quiere que refleje, y que la empresa ocupe un lugar en la memoria de la audiencia.

Uno de los elementos más importantes del branding es el cuidado la imagen, la identidad visual de la compañía. Y hoy en día, la imagen de cualquier empresa debe estar bien representada y adaptada al entorno online. Por eso, una agencia online es la mejor opción para que la empresa traslade lo que es a la web, para que no sólo se le asocie físicamente sino también, y sobre todo, digitalmente.

Agencia Online y Comunicación

Una tarea fundamental que realiza cualquier agencia online es la gestión de la comunicación online. Desde la comunicación interna de la empresa –intranets corporativas, chats internos u otras herramientas de comunicación interna online- hasta la comunicación con el público de la empresa, a través de newsletters o servicios de atención al cliente (chats online o soporte digital).

Pero, sin duda, el elemento de comunicación online más importante para una empresa son las redes sociales, principal nexo de unión entre éstas y el público.. Es importante que la agencia se encargue de gestionarlas adecuadamente, de actualizarlas con frecuencia y de crear un feedback entre la empresa y el usuario.

Generación de contenidos online

Un aspecto importante que debe cuidar cualquier agencia online es el de generar contenidos en Internet, que sean de interés y asociados a la marca. Para ello, se puede valer de la publicación de contenido generado de manera propia en blogs de la compañía o en otras páginas o plataformas; o bien, puede proporcionar material a los medios y periodistas para que lo elaboren y distribuyan.

Se encargará, por ejemplo, de distribuir de notas de prensa y comunicados a medios digitales, de facilitar declaraciones de los responsables de la empresa para que puedan usarlas para generar noticias, de poner en contacto a responsables de la empresa y medios para que se lleven a cabo entrevistas, etc.

Ventajas de contratar una Agencia Online

Por todo ello, queda claro que contar con los servicios de una agencia online como túatú puede ser un gran acierto para aquellas empresas que no tienen la capacidad técnica, económica o temporal de asumir todos estos servicios. También para aquellas que buscan basar su estrategia publicitaria y comunicativa exclusivamente en el entorno online, ya que son conocedoras de todas las novedades y tendencias que se generan en el mundo digital.

Habituadas a vivir en la web, contar con las estrategias y la creatividad de una agencia online puede ayudar a incrementar notablemente el alcance y la visibilidad online de sus clientes, aumentando la confianza del público en las empresas y generando grandes beneficios para las empresas.