Relaciones Públicas y Publicidad en Radio

Relaciones Públicas y Publicidad en Radio

Relaciones Públicas y Publicidad en Radio

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Radio, desde túatú queremos destacar la relevancia y la calidad de este medio de comunicación, aún siendo uno de los más tradicionales, y profundizar en la importante función que realiza en el ámbito que nos atañe; el de las Relaciones Públicas y la Publicidad.

Pese a la consolidación del social media, los medios convencionales siguen siendo un gran mecanismo de difusión, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible para las empresas que quieran publicitarse y llegar a una audiencia más amplia.

Realizar acciones de publicidad y relaciones públicas en medios radiofónicos es poco habitual en algunas empresas, pero puede comportar grandes beneficios y ventajas en según qué compañías y según qué estrategias comunicativas.

Ventajas de hacer Publicidad y Relaciones Públicas en Radio

1.    Medio adaptado a las nuevas tecnologías y tendencias sociales

Aunque se habla mucho de las dificultades que atraviesan los medios en la actualidad, especialmente la radio, lo cierto es que el sector radiofónico ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. Así, ha introducido grandes cambios a nivel de contenido que han dado buenos resultados, desde programas basados en la mezcla de información y entretenimiento-humor, hasta el éxito de las radiofórmulas.

Pero uno de los avances más significativos es, sin duda, el auge del podcasting. La posibilidad de escuchar la radio de manera no lineal, a la carta y desde cualquier soporte o dispositivo, ha favorecido claramente a este medio. Muestra de ello son programas de éxito como Nadie sabe nada, de Cadena SER o Carne Cruda, de eldiario.es, emitido exclusivamente online y financiado por las aportaciones de socios, que ha cosechado un éxito indiscutible en los últimos tiempos.

Se introduce, además, otra novedad: la convergencia entre el medio y las redes sociales, entre las cuales destaca Youtube. La posibilidad de ver lo que hay detrás de un programa de radio ha llamado la atención del espectador, que ya no sólo escucha la radio sino que también la ve, en directo y en diferido.

Estas novedades son, sin duda, una gran ventaja para publicistas y agencias, pues les facilitan multiplicar el número de receptores de sus anuncios en radio. Ya no sólo llegarán a una determinada audiencia en un momento preciso; el alcance de su spot no lo limitará el hecho de que una persona esté en un determinado lugar a una determinada hora para poder oírlo, sino que puede escucharlo cuando y donde quiera, en el momento que quiera. De este modo, el anuncio no se pierde y tiene más vidas.

2.    Publicidad y Relaciones Públicas en radio local

Otra de las ventajas fundamentales de la radio tiene que ver con la gran cantidad de frecuencias de que dispone. Si algo caracteriza a este medio es su ámbito local. La mayoría de poblaciones o barrios cuentan con una emisora propia, lo cual constituye una gran oportunidad para empresas, instituciones y anunciantes. Llegar a publicar anuncios o que se hable de la empresa en una radio de alcance nacional como RNE es realmente difícil y costoso económicamente, pero si somos de la comunidad gallega, por ejemplo, tendremos la facilidad de poder aparecer, de manera mucho más sencilla, en alguna de las desconexiones locales de RNE en Galicia.

Esto, además de una ventaja a nivel de acceso, supone una gran ventaja a nivel de recepción, pues la empresa se asegura que actuará en un ámbito local y que su anuncio tendrá repercusión en una zona determinada, que muchas veces puede ser su objetivo. Si la empresa está establecida en Pontevedra y no tiene sedes fuera de esa zona, no tendrá necesidad de invertir en publicidad a nivel nacional, por lo que su estrategia será realizar acciones de publicidad y relaciones públicas en radio local.

3.    Mayor credibilidad y confianza de los oyentes

Hay tener en cuenta también que la radio es el medio de comunicación que goza de mayor credibilidad y prestigio entre los ciudadanos. Así lo apunta el último Eurobarómetro, herramienta que usa la UE para medir las tendencias de opinión pública en Europa. Según el estudio, en estos tiempos de postverdad y lucha contra las noticias falsas, la radio se ha erigido como el principal combatiente de la desinformación, contando con el 60% de la confianza de los ciudadanos, frente al 47% de la prensa escrita y el 51% de la televisión.

Oportunidad que pueden aprovechar las empresas para invertir en publicidad y relaciones públicas en radio, pues si aparecen o colaboran en algún programa radiofónico, se garantizan la confianza de la audiencia.

Acciones de Publicidad y Relaciones Públicas en Radio

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, es importante que las agencias de comunicación y relaciones públicas orienten a sus clientes en este ámbito, procurando la aparición en programas radiofónicos o publicitándose en radios locales. La emisión de radiocomunicados con declaraciones de portavoces o altos cargos de la empresa, así como la emisión de notas de prensa que pueden ser usadas para la elaboración de entrevistas o reportajes, suponen una gran fuente de información y una gran ayuda al periodista, que puede trabajar en base a ellas y le facilitan enormemente la labor.

Asimismo, es responsabilidad de las agencias encargadas de gestionar las acciones de publicidad y relaciones públicas en radio de una empresa, conseguir pactar colaboraciones de los directivos en programas radiofónicos como tertulias o entrevistas, ya que suponen una herramienta muy eficaz para llegar a los oyentes y publicitarse.