BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
Relaciones Públicas: La comunicación política que viene
¿Vídeos en Youtube? ¿Twitter en altas dosis? ¿Videocomunicados? ¿Conferencias de prensa? ¿Actos electorales abiertos? ¿SEO y SEM? ¿Facebook Ads o carteles en paradas de metro/autobús? ¿Hangouts o incluso instragrams y pinterest?
Ya está aquí 2015, en el que se van a celebrar en España varias justas electorales de resultado incierto y que seguramente sorprenderán a propios y extraños.
Hacer predicciones es fácil y las más de las veces resulta gratis. Incluso si eres economista del FMI, el BCE o los ministerios de economía de cualquier país.
Bromas aparte, lo que ya está sucediendo es un movimiento en el tablero político que avisa sobre el final del bipartidismo y la deriva de España hacia una italianización que, tal y como se ha visto en los últimos años, no conviene a nadie.
Craso error de los partidos tradicionales pensar que su capacidad de convencimiento tiene que centrarse en el año electoral.
Si bien, la gente se siente cada vez más desencantada de la política y su participación en las elecciones no está asegurada, lo que es verdad es que la acumulación de noticias de impacto negativo en las imágenes de la mayoría de los partidos políticos pueden tener un efecto dinamizador para las fuerzas políticas emergentes, pero, a su vez, esta movilización pueden hacer despertar a las huestes de los partidos tradicionales.
No se trata pues de una apuesta clara y mucho menos sencilla.
Y en este sentido la comunicación va a jugar un papel muy relevante y la capacidad de reacción de los partidos será determinante.
- PP - Durante 2014 se tomaron varias decisiones a nivel de inversiones e impositivas que intentarán llevar a los hechos las palabras de sus líderes en el sentido que la recuperación ya ha llegado y que han sido ellos, con sus decisiones, quienes han sacado al país de la crisis.
En contra tienen el trasiego de imputados en los diversos casos que están abiertos y que han acabado con las carreras políticas de destacados militantes del pasado y, lo que es peor, de los que están en activo.
-PSOE - Su desdibujamiento como la única opción viable de izquierda se acentuará al no poder hablar de ningún tema relevante: ni de una supuesta recuperación económica, ni de limpieza entre sus filas, ni de regeneración generacional (la llegada de Pedro Sánchez parece que no ha llegado a calar en el electorado ), ni de unidad (cuando Andalucía no da claramente su apoyo al nuevo líder).
Un gran problema para el PSOE es que ahora se le pondrá contra las cuerdas en varias comunidades, al verse obligado a decidir pactar para formar gobiernos o decidir seguir estando en la oposición. En ambos casos, la decisión que tome (ir con el PP o alinearse a la izquierda) los situará también para las elecciones generales.
-IU - La llegada de Alberto Garzón se antoja tardía y la aceptación prematura de la posibilidad de pactos con otros partidos de izquierda harán pensar a los votantes que les habían dado su preferencia en si no convendrá ir a una opción con mayores posibilidades y con una ambición clara de llegar al poder y cambiar las cosas.
-UPyD - A pesar de haber demostrado una cierta coherencia a lo largo del año, las críticas internas a su líder les han restado enteros.
Como con el PSOE, el coqueteo del PP para pactar puede ser un dulce envenenado que, si lo rechazan, puede resultar en un desgobierno en distintas comunidades que acabe beneficiando al PP o a Podemos.
-Ciudadanos - Un partido que puede dar algunas sorpresas, aunque su carácter minoritario y tranquilo puede hacer que se diluya en medio de unas campañas claramente polarizadas.
-Partidos nacionalistas - Jugarán sus cartas para convocar elecciones en el momento que más convenga a sus intereses, aunque pareciera que lo harán después de las elecciones ya convocadas para comprobar el alcance real de Podemos.
-Podemos - La gran sorpresa de este año y la gran incógnita para 2015. Es el único partido que ha convocado a una movilización nacional en Enero y que ha seguido su actividad en esta época de vacaciones, aprovechando los huecos que los demás le han dejado. Su combinación estratégica en el uso de los medios y los recursos de internet ha sido acertado hasta ahora y tiene la ventaja de hacer cualquier tipo de declaración, ya que no tiene cola que le pisen y sus promesas generan expectación porque representan la alternativa y la ambición que otros partidos no han sido capaces de representar.
Lo que está claro es que los mensajes de unos y otros deberán pasar por una combinación de ingredientes comunicacionales que deberán reaccionar.
¿Vídeos en Youtube? ¿Twitter en altas dosis? ¿Videocomunicados? ¿Conferencias de prensa? ¿Actos electorales abiertos? ¿SEO y SEM? ¿Facebook Ads o carteles en paradas de metro/autobús? ¿Hangouts o incluso instragrams y pinterest?
No se trata de innovar per se, sino de utilizar las herramientas más adecuadas en cada momento de la campaña, dependiendo del candidato, del partido y de las circunstancias de sus oponentes y externas.
Relaciones Públicas: "The Newsroom 3ª Temporada", la limitación de los social media
Aaron Sorkin es el creador y guionista de "The Newsroom", una serie de televisión que refleja la redacción de un canal de televisión en la época actual, en la que los social media compiten con los llamados medios tradicionales por ser los primeros en dar la información sobre cualquier tema de relevancia.
Sin ánimo de desvelar nada sobre la tercera temporada, resulta relevante apuntar que en la serie se escenifica el choque entre el mundo del periodismo profesional y el ciudadano, en el que ambos tienen sus debilidades: lentitud de respuesta, intereses de sus dueños, etc., el primero; y falta de corroboración de los datos y sensacionalismo, el segundo.
También se refleja la labor de una agencia de comunicación y el sector queda muy mal parado por la forma sin escrúpulos de "plantar" noticias falsas que acaban teniendo consecuencias terribles... y hasta aquí podemos leer.
Aún con la parte menos interesante de las relaciones sentimentales entre los miembros de la redacción, "The Newsroom" es una serie de televisión muy recomendable para todos los profesionales de la comunicación, el periodismo y las relaciones públicas.
Relaciones Públicas: 3 formas de revivir una nota de prensa en estado comatoso
Mickie Kennedy, fundador de e-realeases, escribe un interesante artículo cuyas ideas principales resumimos a continuación:
Hay veces en que el profesional de las relaciones públicas sabe que ha escrito una buena nota de prensa... pero los periodistas no piensan lo mismo. A veces pasa cuando sucede.
Quizás se piense que ya no hay nada más que hacer, más que resignarse a aguantar el disgusto del cliente.
Pero no es así, ya que hay otras alternativas para revivir una nota de prensa en estado comatoso.
1. Blog
¿Por qué no adaptas la nota de prensa y la publicas en un blog?
Podrías incluso profundizar en el tema y agregar material audiovisual para hacerla más atractiva y generar algo de interés de posibles periodistas y bloggers.
2. Videocasts
A veces se piensa que el canal corporativo de Youtube debería tener sólo vídeos muy elaborados, pero también se podría pensar en hacer una especie de videocomunicado en el que se presente el contenido de la nota de prensa y en el que incluso se incluyan declaraciones de un portavoz, además de imágenes de apoyo.
3. Redes sociales
De un tiempo a esta parte, he detectado una migración de personas que buscan contenidos más profesionales de Facebook a Linkedin.
¿Por qué no aprovechar este interés por contenidos de calidad y comenzar una discusión online que gire en torno a tu nota de prensa?
Seguro que se te ocurren otras maneras de darle una segunda vida a tu nota de prensa.
¿La compartes con nosotros?
Relaciones Públicas: La estrategia de no ser el número 1
La reacción de los portavoces de "Podemos" ante esta situación inédita es de cautela, de no mostrar demasiada prisa, pero de manifestar ambición para conseguir el poder en las próximas elecciones.
Estudios demoscópicos recientes indican un vuelco electoral en España en el que la fuerza política "Podemos" parece auparse a la primera posición política en el país, por encima del PP y del PSOE, los dos partidos que han estado gobernando en las últimas tres décadas.
La reacción de los portavoces de "Podemos" ante esta situación inédita es de cautela, de no mostrar demasiada prisa, pero de manifestar ambición para conseguir el poder en las próximas elecciones.
Mientras que los partidos mayoritarios están inmersos en escándalos de corrupción y formaciones más pequeñas no han logrado entusiasmar al electorado, la participación de los portavoces de la formación de Pablo Iglesias parece obedecer a una estrategia de comunicación con las siguientes características:
- No participar en demasía en el debate mediático de temas en los que no se percibe un posible rédito político, por ejemplo, en el tema de la gestión del Ébola. Se trata de escoger los debates y de no empujar en aquellos en los que todos los que estaban participando salieron escaldados.
- Mantener la participación en el resto de los temas y atender a todos los medios de comunicación, independientemente de su posición con respecto a la formación política.
- No dar por sentada la percepción de dominancia que pronostican las encuestas para no desmovilizar a su posible electorado.
- Matizar su discurso con respecto a temas programáticos en donde se les puede atacar, como el caso del pago de la deuda.
- No descuidar el uso intensivo de las redes sociales, en donde el resto de los partidos aún no tienen una estrategia clara.
El PP parecía haber recuperado la iniciativa política con los cambios en su posición con respecto al aborto y el cambio en positivo de la gestión del ébola, mientras que el PSOE esperaba un repunte gracias a la aparición de un nuevo líder. La corrupción y la mala gestión les han robado el dominio de sus agendas mediáticas.
Mientras tanto, la combinación de elementos en la estrategia política y la de comunicación de "Podemos" se ha mostrado eficaz.
Sin la presión y el desgaste del poder, escogiendo los focos bajos los que ponerse, el partido está ganando tiempo para realizar los ajustes programáticos y discursivos que considere necesario, teniendo todo bajo control hasta el momento, aunque aún faltan muchos meses hasta las próximas elecciones.
Relaciones Públicas: La dificultad de encajar noticias en medio del shock informativo
Todos los días nos estamos levantando con noticias que mantienen el shock informativo en los medios y entre la población española, concentrando la atención mediática en perjuicio de cualquier otro contenido a nivel corporativo o de consumo.
Todos los días nos estamos levantando con noticias que mantienen el shock informativo en los medios y entre la población española, concentrando la atención mediática en perjuicio de cualquier otro contenido a nivel corporativo o de consumo.
Ante esta situación, los profesionales de las relaciones públicas nos enfrentamos a las siguientes situaciones:
- Ante la reducción de medios y de periodistas, para las convocatorias de prensa, ya de por sí complejas e impredecibles, optar por su dosificación, limitándolas al ámbito sectorial en el que concurre.
- Si la convocatoria no es sectorial y/o choca con noticias del ámbito general, tener una alternativa que pueda apoyar la difusión de la noticia (un videocomunicado, gestión de entrevistas, distribución de nota de prensa, entre otras alternativas).
- Gestionar las expectativas del cliente, poniéndole sobre aviso de la situación de los medios y su dinámica ante el alcance de las cosas como las que estamos presenciando. Más vale posponer o cancelar una rueda de prensa que hacerla sin la participación de los medios.
Esto no significa renunciar a intentar obtener atención mediática, sino de abordar las necesidades de cobertura informativa de los clientes de la manera más realista, eficaz y estratégica posibles.
Relaciones Públicas: El Ébola en los medios internacionales
España, por ser el primer país europeo con una persona infectada por el virus, es el tercero en Europa y el número 50 a nivel mundial en el número de menciones al virus del Ébola, con 102.989 artículos detectados.
Cision, una de los servicios líderes en servicios y software de búsqueda, seguimiento y análisis de medios, presenta una infografía en la que muestra las menciones al virus del ébola en todo el mundo.
Este análisis se realizó mediante la búsqueda de la palabra Ébola en diferentes idiomas a través del sistema de seguimiento global online de Cision entre los días 1 de mayo y 15 de octubre de 2014. En este periodo fueron identificados un total de 255.679.068 artículos, de los cuales 1.578.210 tenían referencias al virus del Ébola. La información fue recogida por el sistema de monitorización global de Cision, que analiza más de 85.000 sitios de información en línea diariamente en todo el mundo.
En la infografía se puede ver individualmente el número de artículos relacionados con el virus en los distintos países, así como el peso de ese número sobre el total de noticias publicadas en ese país en el mismo período, lo que indica de manera porcentual el peso editorial atribuido al Ébola.
España, por ser el primer país europeo con una persona infectada por el virus, es el tercero en Europa y el número 50 a nivel mundial en el número de menciones al virus del Ébola, con 102.989 artículos detectados.
África es el continente que, porcentualmente, más ha destacado al Ébola en los medios de comunicación en línea con 55.461 menciones sobre el virus.
América es el segundo continente en donde más se destaca al Ébola en los medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de información detectada sobre el virus, 779.390 artículos, este número acaba por perderse desleírse en el volumen total de la información generada en la región en el período analizado, que ascendió a los 94.574.316 artículos.
A continuación, por porcentaje de menciones, se encuentran Europa, Oceanía y Asia, con un resultado poco significativo.