BLOG

Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline

Blog Blog

Employer Branding: consejos para el uso de las redes corporativas

redes sociales corporativas

En nuestro blog ya hemos hablado de las redes sociales en la empresa, y de cómo empiezan a surgir muchas de ellas que, basándose en las mayoritarias como Twitter o Facebook, están especialmente diseñadas para facilitar el contacto entre empleados. No obstante, es importante delimitar la forma correcta de utilizarlas, para no caer en el error de que se conviertan en una red social más, sin mucha diferencia con cualquiera de las citadas anteriormente.

La formación es fundamental, aunque sea a un nivel básico, para que nuestros empleados entiendan el valor que pueden otorgar las redes sociales corporativas a la empresa. Por una parte, puede servir para transmitir comunicados o información importante para el día a día, de manera inmediata, evitando el papeleo o el tener que enviar un correo electrónico. La limpieza de la información es, por tanto, una de sus ventajas.

La colaboración y el compartir conocimientos son otros aspectos indisolubles. En este sentido no se diferencian demasiado de la filosofía de cualquier red social, o del propio Internet. No obstante, el uso de esta clase de medios en la empresa, en muchas ocasiones, favorece esta actitud colaborativa a mayor escala incluso que en persona, quizás por la posibilidad de explicarse mejor por escrito, de poner en contacto a personas que no tienen la posibilidad de encontrarse cara a cara...

En tercer lugar, podemos emplear las redes sociales corporativas para difundir esos valores o mensajes inherentes a la empresa que a veces parecen un poco difusos o que no tienen cabida en otros medios. Nos permiten, de esta manera, reforzar lo que se conoce como la cultura empresarial, abriendo además líneas de debate y la posibilidad de aportar nuevas ideas o visiones críticas.

Read More
Blog Blog

Tecnología: Google Maps triunfa en iOS

Parecía impensable un titular así hace algunos meses, pero lo cierto es que Google Maps ha conseguido meterse de lleno en el "negociado" de su principal competidor y convencer a la mayor parte de los usuarios de iPhone. En un tiempo récord, apenas siete horas desde su llegada a la tienda iTunes, la aplicación ha conseguido auparse al primer puesto en descargas.

¿Cuáles son las causas de su éxito? En un primer vistazo, el hecho de que la traslación de Google Maps a iOS sea una versión casi exacta de la que podemos utilizar en web, esto es, con todas sus funcionalidades como pueden ser la visualización del tráfico en una zona, Street View... todo lo que ha convertido a este servicio en uno de los más populares de Internet y de uso casi obligado cuando queremos orientarnos a nivel geográfico. Pero, sin duda, hay otro factor que ha contribuido a este brillante estreno en mayor medida: el desastre de la aplicación propia de mapas de iOS.

En las últimas semanas todos hemos visto o leído, en mayor o menor medida, muestras del desaguisado causado por Apple Maps. Mapas obsoletos o directamente erróneos, indicaciones inútiles... Todo ello ha generado un descontento y una burla generalizada hacia el servicio en Internet, cuya viralidad ha hecho que incluso el propio Tim Cook tuviera que pedir disculpas. Y, en un gesto que honra y sorprende a partes iguales, llegó a recomendar la utilización de su rival Google Maps, cuya experiencia y buen hacer estaban fuera de toda duda. La llegada arrolladora a iOS es una prueba más de que, en ocasiones, es recomendable tender puentes al "enemigo" con tal de lograr la satisfacción de los usuarios, el objetivo final de cualquier empresa.

Read More
Blog Blog

Tecnología: adaptar nuestras webs a dispositivos móviles

páginas web smartphones

Una de las principales quejas que suelen sufrir las páginas web se produce cuando muestran una deficiente adaptación a los dispositivos móviles. No hablamos sólo de smartphones: hoy en día las tablets han proliferado de igual modo debido a la considerable rebaja en los precios, e incluso los lectores de e-books (o los híbridos entre éstos y las tablets) se han popularizado como sistemas de navegación. Así pues, podríamos decir que el adaptarse a esta clase de pantallas no es una opción para otorgar un plus a nuestra página web; es casi una obligación si no queremos recibir un feedback negativo por parte de nuestros visitantes.

Y no es raro que esto suceda. Sobre todo si hablamos de tiendas online, por ejemplo, donde no podemos consultar el catálogo de manera cómoda y sencilla, o realizar las compras a través del móvil. Esto puede ser un elemento diferenciador y el detonante que haga que se abandone una página. Además de todo esto, una página que no está optimizada para dispositivos móviles puede ralentizar considerablemente los tiempos de carga, produciendo una exasperación aún mayor. La inmediatez es uno de los aspectos más valorados por los usuarios de cualquier página web, pero más aún por parte de quienes utilizan un smartphone, que suelen definirse como "consumidores impacientes".

Ante este panorama, es muy importante que busquemos las opciones adecuadas para optimizar nuestra página web. En función de cómo esté programada, tendremos diferentes posibilidades. Una de ellas, por ejemplo, es la de utilizar los plugins que nos proporciona el servicio WP Touch, pensado además específicamente para pantallas táctiles. Joomla nos permite el uso de su versión Mobile, que se muestra igual de sencilla y no tiene nada que envidiar a su "hermana mayor".

Si conoces otras opciones de optimización para móvil, no dudes en compartirlas con nosotros a través de los comentarios.

Read More
Blog Blog

Social Media: las fotos de Instagram en Twitter

instagram twitter

Es bien sabido que Instagram y Twitter no se llevan especialmente bien en los últimos días, y es que la red social de microblogging, consciente de la gran aceptación que tiene el servicio de fotografía, ha decidido lanzar su propia versión. De momento está integrada únicamente en los clientes para smartphones y permite aplicar filtros de nueve tipos diferentes, de manera que nuestras fotografías puedan tener ese toque vintage que tanto nos gusta, o quizás un tanto más desenfadado.

No obstante, los propios usuarios tanto de una red como de otra, siempre dispuestos a tender puentes, se han puesto manos a la obra para conseguir un método de saltar esta prohibición. Lo ha conseguido la compañía Dwolla, a través de su desarrollador Michael Schonfeld, que ha creado la extensión para Google Chrome de nombre InstaTwit. El término parece decirlo todo: estamos ante una fusión de Instagram y Twitter que además nos resultará extremadamente cómoda de usar. Como cualquier otra extensión para Chrome de las muchas que pueblan su tienda online, no tenemos más que instalarlo para que cumpla su cometido. Podremos seguir viendo las fotos que compartan nuestros contactos a través de Instagram en Twitter como veníamos haciendo hasta ahora (es decir, tan sólo desplegando el tuit).

La extensión está aún en fase muy embrionaria, de manera que sólo podremos utilizarla, de momento, en nuestros ordenadores. No será una sorpresa para nadie si en los próximos días aparece la correspondiente versión para móviles y tablets, que son, sin duda, los principales responsables del éxito de Instagram.

 

Read More
Blog Blog

Employer Branding: las empresas prefieren las redes sociales para reclutar

empleo por internet

Una de las principales dudas que nos puede surgir si somos neófitos en el ámbito de reclutar personal es el mejor método para ello. Si hace algunos años no parecía haber duda alguna en este sentido, en la actualidad se han diversificado de muy diferentes maneras, creando una amplia red para contactar que, si no se gestiona adecuadamente, puede llevar a resultados distintos a los esperados, y por supuesto a una efectividad mucho menor.

A nadie sorprende que Internet se haya convertido en el medio estrella para reclutar. Su carácter global y la posibilidad de contacto directo entre aspirante y empresa ha desbancado por completo a las agencias tradicionales, donde un reclutador recibía los currículos y se encargaba de encontrar sitios en los que el perfil encajara. Precisamente es una agencia de trabajo, Adecco, en compañía de la popular página Infoempleo, la que nos presenta un estudio que revela que el 68,8% de las empresas prefiere Internet frente a cualquier otra manera de reclutar.

Dentro de un ámbito tan amplio y lleno de posibilidades, las redes sociales se han convertido en un nicho importante al que acudir para buscar perfiles determinados. La cifra no es nada desdeñable tampoco en este aspecto: el 48,7% de las empresas afirman que buscan activamente por medio de redes como Twitter, Facebook, LinkedIn o incluso otras que reúnen profesionales de un ámbito específico.

Tener un perfil profesional separado del personal es una opción que muchas personas escogen para utilizarlo como un escaparate de sus competencias o sus actividades, y que va mucho más allá de la entrevista personal. Como reclutadores, también hemos de saber discriminar cuándo estamos viendo un perfil particular de uno orientado a empresas, de manera que no efectuemos juicios de valor inexactos ni en lo positivo ni en lo negativo.

Read More
Blog Blog

Social media: Change.org, el valor de la conciencia social

Al hablar de redes sociales, inmediatamente nos acuden a la mente las más conocidas y sus normas de funcionamiento, que parecen ya algo asimilado dentro de nuestra sociedad. El microblogging de Twitter, el sistema de muros de Facebook, la visualización de fotos de Instagram... se diría que cualquier red social que se precie debe ajustarse a unos cánones creados por las grandes. Pero no podemos olvidar que el significado auténtico del término no es otro que el de unir a un grupo de personas en pos de una misma idea, de una voluntad de compartir opiniones y contenidos.

En este sentido, no podemos obviar el éxito de la página Change.org como red social de puro derecho. Poco a poco, sin mucho ruido, esta plataforma solidaria ha ido adquiriendo mayor peso y relevancia como un altavoz para las reivindicaciones sociales. Cualquier persona puede entrar en la página y subir una demanda, explicada como mejor le parezca. Los usuarios de la página pueden leerla y decidir si desean adscribirse a ella firmándola. La reivindicación, finalmente, puede llegar gracias a esto a los oídos adecuados.

Desde desahucios hasta tratamientos médicos, demandas o peticiones, en Change.org tiene cabida cualquier protesta, siempre que se sigan las normas, y hasta el momento ha obtenido importantes resultados, consiguiendo que se escuchen voces minoritarias. Es el gran poder de organización a través de Internet que funciona como base de una red social, y que ha conseguido ya aglutinar a un buen número de usuarios: según estadísticas recientes, en España ya hay más de tres millones de personas registradas en la plataforma, convirtiéndose así en el segundo país dentro del ránking de simpatizantes a nivel mundial.

Read More