Tecnología: adaptar nuestras webs a dispositivos móviles

páginas web smartphones

Una de las principales quejas que suelen sufrir las páginas web se produce cuando muestran una deficiente adaptación a los dispositivos móviles. No hablamos sólo de smartphones: hoy en día las tablets han proliferado de igual modo debido a la considerable rebaja en los precios, e incluso los lectores de e-books (o los híbridos entre éstos y las tablets) se han popularizado como sistemas de navegación. Así pues, podríamos decir que el adaptarse a esta clase de pantallas no es una opción para otorgar un plus a nuestra página web; es casi una obligación si no queremos recibir un feedback negativo por parte de nuestros visitantes.

Y no es raro que esto suceda. Sobre todo si hablamos de tiendas online, por ejemplo, donde no podemos consultar el catálogo de manera cómoda y sencilla, o realizar las compras a través del móvil. Esto puede ser un elemento diferenciador y el detonante que haga que se abandone una página. Además de todo esto, una página que no está optimizada para dispositivos móviles puede ralentizar considerablemente los tiempos de carga, produciendo una exasperación aún mayor. La inmediatez es uno de los aspectos más valorados por los usuarios de cualquier página web, pero más aún por parte de quienes utilizan un smartphone, que suelen definirse como "consumidores impacientes".

Ante este panorama, es muy importante que busquemos las opciones adecuadas para optimizar nuestra página web. En función de cómo esté programada, tendremos diferentes posibilidades. Una de ellas, por ejemplo, es la de utilizar los plugins que nos proporciona el servicio WP Touch, pensado además específicamente para pantallas táctiles. Joomla nos permite el uso de su versión Mobile, que se muestra igual de sencilla y no tiene nada que envidiar a su "hermana mayor".

Si conoces otras opciones de optimización para móvil, no dudes en compartirlas con nosotros a través de los comentarios.