BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
Creatividad: ¿para qué sirve un copywriter?
Con el auge de la comunicación online 2.0 y la importancia que ha cobrado estar presente en Internet para cualquier empresa, surgen nuevas figuras que anteriormente estaban diluidas dentro de otras, o simplemente no existían. Un ejemplo de ello es el de el copywriter, cuyo nombre tiene difícil traducción al español. Se trata de un concepto que vemos muy a menudo en ofertas de trabajo y currículos, y que muchas veces resulta difícil de entender, puesto que guarda muchas similitudes con el creativo o director de arte tradicional.
¿Para qué sirve un copywriter, y por qué lo identificamos como una figura diferente? En primer lugar, es una persona que sabe adaptar lo que anteriormente se consideraba un creativo "analógico" al medio digital. Ya hemos hablado, por ejemplo, de la publicidad minimalista y su importancia para llegar de manera rápida y certera a los consumidores. Del mismo modo, el copywriter debe sabe cómo convertir un eslogan en algo que aúne tres condiciones básicas: la capacidad de venta, la de síntesis y al mismo tiempo la de storytelling, o lo que es lo mismo, que alrededor de una marca se desarrolle un discurso, organizado, coherente y llamativo. Esto no implica necesariamente una abundancia de palabras, sino, al igual que se hace con las imágenes, saber escogerlas adecuadamente.
Hasta aquí, podríamos considerar que sigue siendo una figura análoga al director de arte. Sin embargo, es importante que el copywriter sea, a su vez, una especie de trasunto del community manager, de tal manera que entienda cómo funciona Google, las reglas más importantes de SEO y aplicarlas a las normas publicitarias antes descritas. Esta condición híbrida es, sin duda alguna, la que lo distingue de los creativos tradicionales.
Social Media: llega la red social de Microsoft, Socl
Todavía recordamos esa más que conveniente filtración que pudimos ver hace algunos meses, en las que se nos revelaba que Microsoft tenía entre manos algo relacionado con el mundillo del social media. Después de la salida de la beta privada y el más que inevitable testeo, llega por fin la versión abierta de Socl, el nombre (un tanto impronunciable, pero no más que Tumblr) con que han bautizado a la criatura.
De entrada, la interfaz de Socl recoge la tendencia minimalista y limpia que está tan de moda últimamente, y que sin duda entra dentro de las preferencias de los usuarios. Precisamente lo que más se critica de Facebook y de sus cambios recientes es la saturación de información y contenidos que podemos encontrar. Socl sigue el estilo de Pinterest o el propio Tumblr en cuanto a la presentación de contenidos en paneles y utilizando categorías. Una vez dentro de éstas, podemos ir restringiendo las búsquedas de lo general a lo particular, y por supuesto también podemos localizar usuarios.
En palabras de responsables de Microsoft, bastante acertadas por otra parte, su intención con Socl no es realmente entrar de lleno en el terreno de las redes sociales, donde resulta bastante difícil abrirse camino. Su propuesta plantea una hibridación entre este ámbito y el de las búsquedas por Internet, permitiendo, además, la integración con otros productos de Microsoft (Skydrive y similares). En concreto, intentará orientarse sobre todo hacia el terreno educativo, ampliando la visión que se tiene desde esta perspectiva de las tecnologías e Internet.
Employer Branding: el valor de la entrevista personal
Tradicionalmente, el factor que más se ha valorado a la hora de contratar a un nuevo empleado es el de la entrevista personal. También por parte de quienes buscan trabajo se trata de uno de los elementos clave, y es habitual encontrar consejos en Internet sobre cómo superarla con éxito (incluso se imparten cursos para ello, de la misma manera que se hace, por ejemplo, para enseñar cómo elaborar un buen currículum). Sin embargo, ya hace algún tiempo que muchas empresas están cambiando el chip. La entrevista personal tiene un gran valor, cierto, pero no debe ponerse por encima de otras maneras de evaluación.
Los tests de personalidad, psicotécnicos y las dinámicas de grupo también dan a conocer con rapidez muchas facetas del entrevistado. Por ello, son herramientas que en algunos casos se utilizan con mayor frecuencia, o tienen mayor peso, que el mero hecho de una conversación estandarizada entre el candidato y el empleador. Expertos en recursos humanos y en employer branding reconocen que las entrevistas personales deberían ser un complemento de otra clase de herramientas, en lugar de limitarse a ser, con frecuencia, el único mecanismo para conocer a un aspirante.
Los roleplays, por ejemplo, en los que se sitúa al candidato frente a una situación típica del puesto y nos muestras cómo le hace frente, son una buena manera de combinar, por una parte, esas preguntas tan conocidas que surgen en cualquier entrevista, y al mismo tiempo evaluar aspectos que pueden ser más subrepticios: su manera de enfrentar una crisis, su conocimiento real de las herramientas que se piden en el trabajo en cuestión, etc. Como empleadores, debemos dedicar algunas horas a planificar una estrategia de selección que se salga de los cauces establecidos (sin caer en la excesiva complicación) y nos aporte los datos que necesitamos.
Tecnología: Google Drive permite el almacenamiento de páginas web
El almacenamiento en la nube es una de las soluciones preferidas tanto por usuarios particulares como por empresas. Es una idea que se está ramificando y mostrando muchas utilidades: tenemos, por ejemplo, en el terreno empresarial, las aplicaciones SaaS, proporcionadas por un administrador de red que las aloja en servidores remotos, ahorrando así espacio en los ordenadores propios de los clientes y permitiéndoles una mejor gestión de su memoria.
Las aplicaciones más populares que utilizan el sistema en la nube se están haciendo eco de esta tendencia, y cada vez van ampliando sus miras para permitir que trabajemos de esta manera a nivel global, bien como profesionales, bien como particulares. La idea es que no encontremos diferencia alguna entre trabajar con nuestros archivos localmente, como siempre, y hacerlo a través de sus servicios. Ahora, Google Drive, con su recién estrenada interfaz, ha decidido seguir los mismos pasos que ya diera Dropbox hace algún tiempo y ofrece la posibilidad de alojar páginas web enteras en sus servidores.
¿Qué supone esta nueva opción de Google Drive? Podemos abrir una carpeta, guardar todos los archivos de creación de la página web en ella, y a continuación visualizarla de la misma manera que si estuviera alojada en un dominio propio. Nos ahorraremos el esfuerzo de buscarlo y nos permitirá navegar por la página de manera rápida y sencilla. Es una excelente forma de hacer pruebas y de mostrar la página a otras personas mientras la confeccionamos. La idea de Google es que se convierta en opción para blogs personales, y por supuesto para integrar todavía más nuestras necesidades como internautas en un todo-en-uno.
Social media: evalúa tus seguidores con Twitteraudit
Uno de los grandes males que podemos sufrir en nuestra cuenta de Twitter es, sin duda, el spam. No sólo en lo referente a los mensajes, sino también a la hora de hablar de seguidores. Las cuentas falsas, creadas con la intención de recaudar followers, de publicar links fraudulentos o simplemente de spamear con información, están a la orden del día, y no es raro que si manejamos una cuenta de una empresa o un servicio terminemos acumulando varios seguidores de este tipo. Sobre todo si utilizamos con frecuencia las palabras clave más buscadas.
Para tener siempre "limpia" nuestra cuenta sin tener que perder un tiempo excesivo en ello, podemos utilizar la herramienta Twitteraudit. La intención de sus creadores es la de facilitarnos el auditar a nuestros seguidores, ofreciéndonos, de una forma muy sencilla de visualizar, una estadística que nos indique cuáles son reales y cuáles son falsos. En función de esto nos dará un porcentaje de validez o utilidad de nuestra cuenta, que además nos mostrará en diferentes formas de gráfica.
Aunque existen muchas herramientas similares, la gran ventaja de Twitteraudit es precisamente la de permitirnos identificar estos "fakes" y actuar en consecuencia. No debemos minimizar la existencia de estas cuentas falsas, ya que en ocasiones pueden llevar a problemas mayores y dificultar nuestra estrategia de comunicación online 2.0. Es, por tanto, una solución bastante adecuada para combinar con otras muy conocidas y prácticamente imprescindibles como Klout; siempre es útil poder contrastar las estadísticas de todas ellas y encontrar dónde estamos fallando.
Employer Branding: cómo reclutar a través del móvil
Suena extraño, tal vez, pensar en que un teléfono móvil pueda servirnos para reclutar personal para nuestra empresa. Pero quizás no lo sea tanto si nos atenemos a las cifras: a finales del pasado año, se estimaba, según las estadísticas, un total de 530 millones de usuarios de móvil en activo, con sus correspondientes smartphones adaptados a la comunicación online 2.0. Y, como es lógico, en este año el número no ha hecho sino crecer exponencialmente... y es lo que nos espera en 2013.
Ante este panorama, en el que miles y miles de personas llevan un ordenador en miniatura en sus bolsillos, tenemos una plataforma que nos conviene explotar. La gran ventaja del llamado mobile recruiting (reclutamiento a través del móvil, literalmente) es la inmediatez que permite. Muchas compañías crean aplicaciones específicamente destinadas a ofrecer puestos de trabajo a las personas interesadas y que cumplan una serie de requisitos, con las que incluso pueden crear una red social interna para entrar en contacto con ellos. Pepsico o AT&T han sido pioneras en este aspecto.
Por supuesto, aparte de estos programas dedicados al mobile recruiting, cuyo auge, especialmente en Estados Unidos, es cada vez mayor, resulta imprescindible que nuestra propia página web esté optimizada para la navegación en móvil. En algunos aspectos, son muchas las personas que incluso prefieren los dispositivos móviles al propio ordenador, sobre todo desde que el tamaño de las pantallas los hace proclives a la navegación. Nada hay más frustrante que encontrarse con una página que no se adapte como es debido a un móvil, y quién sabe si podemos perfiles potencialmente interesantes para nuestra empresa a causa de algo tan fácil de solventar.





