Tecnología: Google Maps triunfa en iOS

Parecía impensable un titular así hace algunos meses, pero lo cierto es que Google Maps ha conseguido meterse de lleno en el "negociado" de su principal competidor y convencer a la mayor parte de los usuarios de iPhone. En un tiempo récord, apenas siete horas desde su llegada a la tienda iTunes, la aplicación ha conseguido auparse al primer puesto en descargas.

¿Cuáles son las causas de su éxito? En un primer vistazo, el hecho de que la traslación de Google Maps a iOS sea una versión casi exacta de la que podemos utilizar en web, esto es, con todas sus funcionalidades como pueden ser la visualización del tráfico en una zona, Street View... todo lo que ha convertido a este servicio en uno de los más populares de Internet y de uso casi obligado cuando queremos orientarnos a nivel geográfico. Pero, sin duda, hay otro factor que ha contribuido a este brillante estreno en mayor medida: el desastre de la aplicación propia de mapas de iOS.

En las últimas semanas todos hemos visto o leído, en mayor o menor medida, muestras del desaguisado causado por Apple Maps. Mapas obsoletos o directamente erróneos, indicaciones inútiles... Todo ello ha generado un descontento y una burla generalizada hacia el servicio en Internet, cuya viralidad ha hecho que incluso el propio Tim Cook tuviera que pedir disculpas. Y, en un gesto que honra y sorprende a partes iguales, llegó a recomendar la utilización de su rival Google Maps, cuya experiencia y buen hacer estaban fuera de toda duda. La llegada arrolladora a iOS es una prueba más de que, en ocasiones, es recomendable tender puentes al "enemigo" con tal de lograr la satisfacción de los usuarios, el objetivo final de cualquier empresa.