BLOG

Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline

Blog Blog

La importancia de "conectar" hacia el futuro

Por Avelina Frías

Hace poco llegó a mis manos este vídeo de Steve Jobs, actual presidente y fundador de Apple, hablando ante cientos de estudiantes en la ceremonia de graduación de la Universidad de Standford, de la cual, el propio Jobs nunca se graduó por emprender en un proyecto llamado Macintosh.

El discurso pronunciado en el año 2005 por el gran artífice de Mac, es hoy para muchos emprendedores y pequeñas empresas, más que una sesión de coaching, una invaluable fuente de inspiración y motivación en estos momentos de crisis.

A través de una efectiva herramienta de comunicación, como lo es contar historias, Jobs habla de su experiencia de vida y sobre cómo las dificultades se convierten en oportunidades para el desarrollo de la creatividad y la actitud emprendedora.

La experiencia de vida de uno de los hombres más influyentes en la actualidad, nos ayuda a comprender la importancia de confiar en que todos los esfuerzos que hagamos en el presente se pueden conectar en un gran proyecto en el futuro, que a veces hay que perder para ganar y que la muerte es el mejor invento de la vida para recordarnos que no tenemos nada que perder.

Os dejo con el vídeo, para los que ya lo conocéis no está de más recordar y volverlo a ver.

Read More
Blog Blog

Nuevos factores de estrés laboral

estres-laboral3 Por Avelina Frías

Después de años de estudio de los efectos nocivos del estrés en el trabajo, los psicólogos están investigando, cada vez más, sus causas y han identificando que, además de los factores habituales como largas jornadas, presiones y cargas excesivas de trabajo, muchos empleados sufren estrés porque están desmotivados en sus puestos de trabajo, ya sea por el propio ambiente laboral, como por la relación con sus directivos.

Existen numerosos estudios que han documentado que aquellos trabajadores descontentos con su puesto de trabajo, tienen mayor riesgo de enfermedades cardíacas y depresión. Además se ha descubierto que hay personas que padecen estrés porque están expuestas a un ambiente laboral ¿tóxico¿, es decir, con envidias y disputas entre compañeros, así como por falta de motivación.

El psicólogo clínico, Samuel A. Culbert, profesor de la Escuela de Negocios Anderson en los Ángeles California, explica al periódico New York Times que ¿muchas veces, estos ambientes tóxicos son una fuente inagotable de estrés laboral. Además, que es común oír a todo tipo de empleados, decir que en su vida laboral, el estrés les jugó una mala pasada cuando tenían revisiones con sus superiores.¿

Por otro lado, los malos jefes también son un factor importante de estrés. De hecho, un reciente estudio británico demostró que un grupo de enfermeras que tenían una mala relación con su supervisora, presentaban cuadros de presión arterial demasiado alta. Sin embargo, pese a que hay poco que un individuo pueda hacer, la Asociación Psicológica Americana ofrece algunos consejos para evitar el estrés en estas situaciones como puede ser la figura, dentro de una compañía, de una especia de mentor con el que se puedan abordar diferentes temas.

Tristemente, los problemas con superiores son una de las principales razones para que un trabajador renuncie a su puesto de trabajo. Según Dr. Sutton, autor del libro Good Boss, Bad Boss los altos costes de la sanidad, deberían motivar también a las empresas a evitar el estrés entre sus empleados. "Está demostrado que si se quiere un negocio competente, hay que encontrar un equilibrio entre humanidad y rendimiento.¿

¿Padeces estrés laboral por alguna de estas causas?

Read More
Blog Blog

Internet ayuda a aprender idiomas

idiomas Por Avelina Frías

En ocasiones aprender un idioma puede resultar igual o más difícil que hacer una dieta y parece que, la única solución para lograrlo, es encontrar una fórmula para mantener el interés después de la novedad.

Desde hace poco tiempo, para contrarrestar el aburrimiento, han comenzado a surgir una serie de webs, gratuitas y de pago, con programas de aprendizaje de idiomas en línea que han introducido crucigramas, vídeos interactivos y otros juegos, como herramientas alternativas para mantener el interés y lograr avances en los alumnos que quieran aprender un idioma.

Muchos de estos cursos permiten a los estudiantes interactuar en tiempo real con instructores de otros países, tener acceso a las lecciones desde cualquier parte, e incluso acceder a foros y comunidades de usuarios que están en el mismo nivel de aprendizaje. Algunas de las empresas más conocidas que utilizan estos sistemas son RosettaStone y TellMeMore.

Sin embargo, webs como Livemocha y muchas otras, ofrece lecciones para que puedas aprender más de 30 idiomas de forma totalmente gratuita. En este tipo de páginas los usuarios pueden decidir si quieren contratar o no algún curso de perfeccionamiento a través de pagos mensuales o semestrales.

Hoy por hoy, muchas de estas webs gratuitas están ayudando a inmigrantes a aprender el idioma del país al que llegan, pero también están motivando a otro tipo de alumnos a continuar el aprendizaje de idiomas que pudieron haber abandonado por cuestiones económicas o bien, por aburrimiento en las clases presenciales.

Nos enfrentamos a una realidad cada vez más globalizada en la que es necesario romper las barreras del idioma y hoy, gracias a estas nuevas plataformas de aprendizaje en Internet, ya no podemos poner excusas, cualquiera que tenga acceso a ellas, gratuitas o de pago, puede aprender a hacer una frase en inglés, mandarín, árabe o sueco.

Read More
Blog Blog

Compradores ineficientes en multitud

iglesia

Por Avelina Frías

Un estudio sobre la conducta de los compradores, realizado por un equipo de científicos suizos, ha demostrado que estos son menos eficientes cuando acuden a hacer compras en grupo y en lugares muy concurridos, pero ¿Por qué?

Según el estudio, el problema es que caemos en formaciones en uve cuando vamos en grupos de más de dos personas porque, instintivamente, tendemos a buscar una conversación, lo cual retrasa la llegada a nuestro destino final y además, dificulta el paso de las personas que vienen en sentido contrario.

Los investigadores explican que, a diferencia de especies animales como los patos y gansos que forman grupos aerodinámicos para aumentar su velocidad al desplazarse, los seres humanos hacemos formaciones en forma de uve porque para nosotros lo más importante es comunicarnos.

El Dr. Guy Theraulaz, director de investigación en el Centro de Cognición Animal de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, explicó al periódico inglés The Times que ¿la forma de desplazarnos cuando vamos en grupo ha sido diseñada para facilitar la conversación y el contacto visual. Sin embargo, la eficiencia al desplazarnos se reduce porque caminamos más lentos y además dificultamos el paso de los peatones que caminan en sentido contrario.¿

Los resultados de la investigación sugieren que, cuando un grupo de tres o cuatro personas acuden a comprar, lo ideal es que se dividan en grupos más pequeños o que alguien asuma el liderazgo para hacer más eficiente la compra y el desplazamiento en lugares concurridos.

Este estudio, además de explicar una característica interesante del comportamiento de los consumidores en masa, también plantea la necesidad de crear aceras más anchas y una planificación urbana más sofisticada, que permita que avancemos más rápido en aquellas calles comerciales más concurridas.

Interesante, ¿no?

Read More
Blog Blog

De cazadores y recolectores a consumidores

supermercado-etiqueta1

Por Avelina Frías

Durante años, los científicos han afirmado que los hombres son mejores que las mujeres en las pruebas de habilidades espaciales, de búsqueda y de ubicación. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en México sugiere que, en algunas circunstancias, las mujeres son probablemente más eficientes que los hombres en estas lindes.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México llegaron a esta conclusión siguiendo, durante dos temporadas de lluvias, a recolectores de setas de una aldea en el Estado de Tlaxcala. A cada recolector se le colocó un dispositivo de navegación GPS, para obtener un mapa de la ruta recorrida, y un monitor de ritmo cardíaco, que midió las frecuencias cardíacas y ayudó a estimar la cantidad de energía gastada por cada recolector durante sus viajes.

Los resultados mostraron que las mujeres recolectaron la misma cantidad de setas que los hombres, sin embargo, los hombres viajaron más lejos, escalaron más y usaron un 70% más de energía que las mujeres. Pese a que los hombres recolectaron más rápido, la lentitud de las mujeres era debida a la satisfacción por mejorar la búsqueda.

Este estudio, que se publicarán en breve en la revista Evolución y Comportamiento Humano, apoya la idea de que las habilidades de caza y recolección se perfeccionaron de manera diferente entre hombres y mujeres, como parte del proceso evolutivo. El hombre como cazador acecha de inmediato a su presa, mientras que la mujer recolectora, identifica, selecciona y mejora la búsqueda, haciéndola más eficiente.

Esta hipótesis, aporta datos interesantes para el estudio del comportamiento de hombres y mujeres como consumidores. Las mujeres se mueven mejor y se ubican más que nadie en los supermercados. En la mayoría de los casos, la mujer es más eficiente en la compra porque sabe lo que necesita, y como tal, cuida el detalle de los productos, selecciona y prioriza, logrando incluso que en estos tiempos de crisis, el dinero cunda.

Así pues, este estudio podría dar una explicación, y un poco de consuelo, a los hombres desesperados que ven cómo sus mujeres se mueven metódicamente por los pasillos de los supermercados, para llenar el carrito de la compra.

¿Qué opináis?

Read More
Blog Blog

Tecnología e Identidad

facebook

Por Avelina Frías

En lo últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta invaluable de expresión de la identidad e individualidad de las personas. En el caso de los adolescentes, esto se hace más evidente, porque la tecnología se ha convertido en el elemento clave de su expresión creativa. Ahora los más jóvenes además de definir su identidad por medio de su vestimenta, también lo hacen construyendo perfiles e identidades dentro de las redes sociales, en los blogs e incluso en la publicación de sus preferencias musicales en listas de reproducción.

Pero, no sólo los adolescentes han entrado en esta simbiosis de tecnología e identidad, la sociedad en general también ha ido formando subculturas específicas, alrededor de las posibilidades que ofrece la tecnología, desde las cuales  las personas expresan su identidad y crean nuevas formas de entretenimiento. Por ejemplo, cada día hay más personas obsesionadas con las zapatillas de deporte, que se emocionan buscando modelos únicos o raros, compartiendo noticias y experiencias a través de blogs o comunidades online creadas específicamente para ello.

Resulta impresionante la cantidad de subculturas que existen en la red. Y es que sin duda este fenómeno va en aumento porque las personas sienten un gran control sobre lo que quieren proyectar de sí y la forma en que quieren hacerlo.

Sin embargo, lo que pareciera ¿control¿ también puede convertirse en ¿descontrol¿. Cada vez resulta más preocupante que las personas tiendan a encasillar y definir a las personas por la simple manifestación sus intereses y elecciones. Por ejemplo, si una mujer publica en su muro de Facebook que ve una película de cine de arte Francés, que escucha a Britney Spears mientras lee la última novela de Dan Brown, que va a recitales de poesía y que es miembro de una comunidad en Internet especializada en el estudio de las orquídeas, algunas personas serían capaces de definir a esta mujer, sin conocerla, como anticuada, superficial, o fanática de la música pop, cuando sólo ha mostrado una parte de su identidad.

Así pues, la tecnología nos ofrece la posibilidad construir identidades tan iguales o dispares de la realidad. Por ello, nos enfrentamos al gran reto que supone el no encasillar a las personas por la expresión de sus intereses y aficiones a través de las redes sociales o diversos espacios en Internet, porque en ellos sólo reflejamos una parte de nuestra personalidad e identidad.

Read More