Compradores ineficientes en multitud

iglesia

Por Avelina Frías

Un estudio sobre la conducta de los compradores, realizado por un equipo de científicos suizos, ha demostrado que estos son menos eficientes cuando acuden a hacer compras en grupo y en lugares muy concurridos, pero ¿Por qué?

Según el estudio, el problema es que caemos en formaciones en uve cuando vamos en grupos de más de dos personas porque, instintivamente, tendemos a buscar una conversación, lo cual retrasa la llegada a nuestro destino final y además, dificulta el paso de las personas que vienen en sentido contrario.

Los investigadores explican que, a diferencia de especies animales como los patos y gansos que forman grupos aerodinámicos para aumentar su velocidad al desplazarse, los seres humanos hacemos formaciones en forma de uve porque para nosotros lo más importante es comunicarnos.

El Dr. Guy Theraulaz, director de investigación en el Centro de Cognición Animal de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, explicó al periódico inglés The Times que ¿la forma de desplazarnos cuando vamos en grupo ha sido diseñada para facilitar la conversación y el contacto visual. Sin embargo, la eficiencia al desplazarnos se reduce porque caminamos más lentos y además dificultamos el paso de los peatones que caminan en sentido contrario.¿

Los resultados de la investigación sugieren que, cuando un grupo de tres o cuatro personas acuden a comprar, lo ideal es que se dividan en grupos más pequeños o que alguien asuma el liderazgo para hacer más eficiente la compra y el desplazamiento en lugares concurridos.

Este estudio, además de explicar una característica interesante del comportamiento de los consumidores en masa, también plantea la necesidad de crear aceras más anchas y una planificación urbana más sofisticada, que permita que avancemos más rápido en aquellas calles comerciales más concurridas.

Interesante, ¿no?