Creatividad: Empatía y escucha activa, claves en el marketing

escucha activa La empatía y la escucha activa son dos temas muy importantes en cualquier estrategia de marketing y marketing online, aunque no le demos la importancia que tiene o muchos no se preocupen de ellos. Lo cierto es que aplicándolos en las estrategias empresariales se pueden conseguir mejores resultados, así que vamos a comentar en qué consiste cada uno de estos términos.

La empatía es la capacidad de “ponerse en el lugar del otro”, es como participar de forma afectiva en la realidad que afecta a la otra persona, percibir lo que siente y entenderlo. Tener empatía con los clientes o potenciales clientes permite conocerlos mucho mejor y saber lo que quieren, pero también saber cómo dárselo.

La escucha activa es la capacidad de escuchar y entender la comunicación teniendo en cuenta el punto de vista del que habla. No se trata de oír solo, sino de escuchar. Favorece una comunicación fluida y eficaz mediante el “saber escuchar”. Esto es clave en todo proceso de comunicación.

Ambos términos se pueden relacionar y complementar muy bien entre sí y son claves para poder establecer más y mejores vínculos con los clientes, que se pueden llegar a sentir mucho más implicados con una empresa que piensa en ellos y busca siempre las mejores formas de complacerles. Está claro que hay muchas más herramientas de marketing que se han de implementar, pero desde luego son términos muy importantes a tener en cuenta, sobre todo porque hay que intentar en cada estrategia promocionar dar lo máximo de sí y ser siempre mejores que los demás.