5 factores que contribuyen al éxito del comercio electrónico

5 factores que contribuyen al éxito del comercio electrónico

¿Qué hace que algunas empresas tengan éxito con el comercio electrónico, mientras que otras fracasan? Si bien, tener un buen producto para la venta es la base principal también existen ciertos elementos que pueden hacer o deshacer la experiencia de un cliente.

Expertos en comercio electrónico o ecommerce proporcionaron los siguientes cinco factores que se suman al éxito de un negocio basado en comercio electrónico:

Un sitio web altamente transaccional

“Los sitios web altamente transaccionales tienen productos básicos de precios relativamente bajos, por lo que se centran en una gran cantidad de transacciones con márgenes relativamente bajos en cada venta”, dice John Talbott, director asociado del Centro de Educación e Investigación sobre Comercio Minorista de la Universidad de Indiana.

Talbott señala a readers.com como un ejemplo. "Es un sitio web muy exitoso que vende anteojos de lectura y anteojos para usar mientras se está frente a la computadora principalmente a personas mayores que han desarrollado presbicia a medida que envejecen. El precio por las gafas de lectura en el sitio es bastante razonable y la necesidad de los compradores de este tipo de productos es alta. El sitio facilita la clasificación del producto en una serie de dimensiones y está estructurado para facilitar la colocación del carrito y la transacción final. El sitio muestra soluciones convincentes a un precio razonable para el problema y facilita que los consumidores adquieran su solución. Se prioriza la transacción sin fricción y el flujo fácil a la página de compra”.

Este tipo de sitios web definitivamente son el ejemplo perfecto de portales altamente transaccionales.

Un sitio web de alto compromiso

Los sitios web de alto compromiso son aquellos en los que el objetivo es crear una afinidad de marca sólida, dice Talbott. "La historia importa mucho en estas situaciones".

 

Talbott ofrece a Koio, un proveedor de zapatillas de lujo de alta gama hechas en Italia, como ejemplo. “La historia detrás de la marca es realmente lo que impulsa el éxito que han tenido. El sitio es rico en imágenes y textos y cuenta la historia de los fundadores que seleccionaron cuidadosamente a los artesanos italianos de la cuna de todo lo que es lujo en Italia”.

En una de las secciones de la página  Koio se encuentra plasmada la historia de la compañía expresando así su compromiso:

"Gianluca, nuestro director de última generación, y sus colegas entienden la anatomía del pie mejor que nadie. La organización lleva más de 70 años haciendo que la calidad sea máxima y se puede ver todo el conocimiento acumulado de ellos en su archivo, que contiene miles de hormas de madera, que se remontan a la década de 1940. Ese conocimiento se traduce en zapatos que se envuelven alrededor de su pie como si estuvieran hechos a medida”.

Dice Talbott que, en general, el objetivo de un sitio de ecommerce es “crear un fuerte compromiso del cliente en torno a la historia que se cuenta en lugar de priorizar el movimiento rápido a la transacción. El sitio está diseñado para crear intereses y vistas de página de tiempo de permanencia prolongadas además de conexión".

Una experiencia de compra fácil y placentera

El sitio web de ecommerce de su empresa debe ser fácil de navegar y facilitar la comprar dice el Profesor Bruce Clark. “Los productos deben organizarse de manera muy específica para que los clientes puedan comprar con facilidad (por ejemplo, camisetas para hombre, camisetas para mujer, camisetas para niños). El sitio web necesita una buena función de búsqueda para poder encontrar los productos que no se ajustan a la clasificación estándar (por ejemplo, camisetas de ciencia ficción). Si mucha gente busca en una categoría particular de productos, organice una sección de su sitio web alrededor de eso. Es necesario aceptar todas las principales tarjetas de crédito.

Buena publicidad de búsqueda y optimización de motores de búsqueda (SEO)

"Tiene que llevar a la gente a su sitio web, y en estos días la entrada al centro comercial virtual es Google", dice el Profesor Clark. “Si escribo 'camisetas novedosas' en una búsqueda de Google, será mejor que aparezca en la primera página de resultados. Eso puede ser orgánico, a través del SEO o comprando anuncios de búsqueda”.

Experiencias Omnicanal Personalizadas

"El cliente moderno ha cambiado las interacciones tradicionales entre marcas y consumidores", dice John Nash, director de marketing y estrategia de RedPoint Global. “Pueden buscar opiniones de los usuarios, buscar calificaciones de productos de expertos de la industria y comparar docenas de opciones antes de interactuar directamente con una marca. Los consumidores quieren ser reconocidos personalmente en todos los canales y dispositivos, recibiendo ofertas que son relevantes en el momento de su necesidad. El cambio en la dinámica de poder está obligando a los minoristas a cambiar la forma en que operan”.

Así que, para tener éxito en este nuevo entorno, las marcas y los minoristas deben proporcionar una experiencia consistente y perfecta en todos los canales posibles de participación, informados por el contexto y las interacciones pasadas, dice Nash. "Mantenerse al día con el ritmo de un cliente y comprender qué mensajes enviar requiere una vista única del cliente de manera que sea accesible en tiempo real. Sin embargo, las marcas a menudo carecen de esta visión unificada del cliente necesaria para ser efectiva. Las marcas que unifican los puntos de contacto físicos y digitales y sus datos subyacentes tienen la profunda información necesaria del cliente para proporcionar el mensaje relevante que el cliente conectado desea en tiempo real”.

Tomar en cuenta estos 5 factores en su negocio de comercio electrónico, puede acercarlo a que su negocio tenga la presencia y desempeño necesario para ser exitoso y dejar huella en el mundo virtual, y por lo tanto, en el mundo real.