Tecnología: ¿qué es el eye tracking?

túatú - Tecnología: ¿qué es el eye tracking?

En el mundo del márketing siempre se intentan buscar nuevos métodos para afinar las preferencias de los consumidores y actuar en consonancia con éstas. Las encuestas o los estudios de población, al menos desde los métodos tradicionales, se muestran ineficientes hoy en día, en un mundo en el que los gustos y las preferencias cambian con tanta velocidad como se muestra en los diferentes canales de la comunicación online.

Una de las tecnologías más curiosas que se ha desarrollado para intentar descubrir de forma certera las apetencias de los usuarios esla conocida comoeye tracking. Literalmente, su nombre hace referencia a un"seguimiento del ojo", y se basa en la utilización de un dispositivo, unas gafas o lentes, que permitan registrar el movimiento de la mirada de una persona. De esta manera es posible descubrir, por ejemplo, dónde se dirige la mirada dentro de una tienda, cómo recorre una estantería o un escaparate, cuáles son los aspectos más llamativos, etc... En suma, graba los focos de atención dentro de un campo visual.

Esta tecnología todavía está en ciernes, aunque son muchas las empresas de márketing que ya han comenzado a interesarse por ella. Naturalmente, el resultado de la grabación debe ser interpretado a diferentes niveles para alcanzar una conclusión útil, pero desde luego puede tener mucha utilidad, sobre todo si se combina con otras tendencias actuales como puede ser la del neuromárketing. Un paso más allá a la hora de estudiar a los consumidores y sus comportamientos, conscientes e inconscientes, que sin duda puede dar mucho que hablar a medio plazo.