Creatividad: elaborar buenas presentaciones para las conferencias

túatú - Creatividad: elaborar buenas presentaciones para las conferencias

Tarde o temprano, ya sea para un pitch con el objetivo de captar inversores, para un evento o para una formación interna, nos tocará hacer una presentación en público. Si somos creativos, puede que enseguida nos vengan a la mente mil y una ideas para conseguir presentaciones ocurrentes, originales, llamativas... pero muchas veces esto puede hacer que olvidemos lo fundamental: el mensaje que queremos transmitir y los valores de la comunicación efectiva.

La originalidad es un valor importante, pero no siempre es el más deseable para conseguir que la audiencia asimile correctamente aquello que deseamos mostrar. Uno de los errores es el hecho de confiar excesivamente en el PowerPoint, reduciendo muchas veces la presentación a una lista de datos, cifras y estadísticas que leemos al tiempo que aparecen en pantalla. No sólo conseguiremos, en gran parte de las ocasiones, aburrir a nuestra audiencia, sino que también podemos perder nosotros mismos el hilo de lo que queremos contar. No hay por qué desterrar del todo el uso del PowerPoint, como algunos promueven, sino dejar que sea un apoyo y no el conductor de la presentación. Ese papel nos corresponde a nosotros.

Un aspecto que parece muy básico, pero que muchas veces se olvida, es el de practicar previamente, todas las veces que haga falta. No todos tenemos el don innato de subirnos a un escenario e improvisar con resultados óptimos. Algunas técnicas fundamentales, como la sonrisa o la simpatía, sólo se adquieren después de probar repetidas veces frente a un espejo. Y, por supuesto, la práctica también debe servirnos para ajustarnos correctamente al tiempo límite de la presentación.