Social Media: ¿qué es la gamificación?

túatú - Social Media: ¿qué es la gamificación?

Uno de los grandes retos para cualquier red social es el de saber cómo captar la atención de sus usuarios durante un tiempo dilatado. La atención es volátil en Internet, ya lo sabemos, y sobre todo cuando hablamos de social media: no es raro que pasemos de una red a otra sin ton ni son, probándolas todas, y quizás quedándonos finalmente en aquella de la que veníamos. Así pues, es importante encontrar mecanismos para que el usuario se quede con nosotros. Y uno de ellos, muy extendido, es el que se conoce como gamificación.

El nombre, que se ha reconvertido al español directamente del término "game" (juego), hace referencia a esos mecanismos que suponen un reto a alcanzar por parte de los usuarios. Un juego, como su propio nombre indica. Ganar medallas, logros, premios de algún tipo... son herramientas que a todo el mundo fascinan por igual, y que han dejado de ser únicamente exclusivos del terreno lúdico.

Cuando Foursquare nos da una medalla por hacer check-ins de un tipo, o por convertirnos en los alcaldes de un lugar determinado, está haciendo uso de la gamificación. Cada vez son más las redes sociales que se decantan por esta estrategia, y los resultados son muy prometedores. Aunque la gamificación no siempre se muestra de manera tan clara, sino que muchas veces la encontramos ya como parte constituyente del funcionamiento de una red; así, podemos considerar que el contador de followers o de "me gusta" de Twitter y Facebook respectivamente, por ejemplo, también son sistemas "gamificados".

Si contamos con una red social de comunicación corporativa, la gamificación puede ser una excelente herramienta para conseguir ese engagement tan deseado, consiguiendo además una imagen más distendida y cercana para nuestra empresa.