Employer Branding: cómo evitar la fuga de información

túatú - Employer Branding: cómo evitar la fuga de información

Uno de los principales riesgos que podemos sufrir a la hora de regular la comunicación corporativa es la fuga de información, es decir, las filtracionesde contenidos confidenciales que pueden producirse por parte de los empleados. En algunos casos esto puede ser fortuito, y en otros deliberado, pero tanto un motivo como otro pueden ser evitados si llevamos a cabo prácticas adecuadas para regular la comunicación interna.

Por una parte, la educación y la toma de conciencia de los empleados será fundamental. Son ellos los primeros que deben saber hasta dónde pueden llegar y que una acción tan nimia, en apariencia, como puede ser el tomar una foto de la pantalla para enseñar el puesto de trabajo en una red social puede acarrear problemas legales a la empresa. Muchas veces límites como éste no están claros, por lo que es nuestra responsabilidad dejarlos bien establecidos desde el primer momento.

Por otro lado, para evitar sobre todo las filtraciones fortuitas, es importante que implementemos una política de seguridad adecuada.√âsta no debe restringirse únicamente a contar con un proxy potente que bloquee determinados accesos; también es importante que sepamos limitar la entrada de dispositivos ajenos a la red. Hoy en día cualquier smartphone, tablet, e-reader o consola portátil tiene la opción de conectar por wifi, y si nuestra red tiene acceso abierto deberíamos limitar el número de conexiones permitidas de alguna manera. Y también a la inversa: si nuestros empleados tienen la opción de llevarse a casa equipos del trabajo, hemos de asegurarnos de que no podrán filtrar por descuido información contenida en ellos.