BLOG

Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline

Blog @es Blog @es

Relaciones Públicas: 7 razones por las que hay que "despedir" a un cliente

Seguro que para muchos que nos leen, hay ocasiones en que piensan que no queda más remedio que "despedir" a un cliente. Compartimos aquí algunas razones que publicó recientemente René Warren en PR Daily.

Despedir a un cliente Seguro que para muchos que nos leen, hay ocasiones en que piensan que no queda más remedio que "despedir" a un cliente.

Compartimos aquí algunas razones que publicó recientemente René Warren en PR Daily:

1. Hípercontroladores.  Quieren tener hasta el más mínimo detalle bajo control.  Eso reduce la creatividad de los ejecutivos y le resta confianza para probar cosas nuevas.

2. Generador de escalofríos.  Cuando llama un cliente y sientes escalofríos porque no estás a gusto con él o ella, hay que preguntarse si su fee merece la pena frente a tu paz. Hay variadas razones: exigencias imposibles, malos tratos, cambios continuos, etc.

3. Nunca piden tu opinión. Está claro que los clientes tienen su propia visión y muchas veces tienen más información que la agencia, pero si no pide nunca su opinión entonces no la ven como su aliada, sino como una herramienta puramente operativa y eso puede llegar a cansar e incluso a hacer peligrar la marca.  Justamente se contrata a una agencia por ofrecer una visión objetiva sobre la propia situación y posibilidades de una marca/servicio/persona.

4. No te respetan.  Hay ocasiones en que el estrés o cualquier otra situación pueden sacar lo peor de una persona, pero siempre hay que mantener un trato cordial entre cliente-agencia.  Si no es así, la relación no será la mejor y eso se notará en los resultados y en el ánimo del equipo que atiende la cuenta.

5. Siempre están apretando con los presupuestos. El tiempo que lleva justificar continuamente el dinero invertido implica otro coste que no se puede justificar y que significa un estrés adicional para la agencia.  Si la situación es continua habría que revisar el propio presupuesto... aunque ya sabemos que si el cliente no acepta el coste inicial que ya ha firmado será casi imposible que acepte aumentar los honorarios por el control presupuestario.

6. No te responden. El otro extremo es cuando el cliente no responde a la comunicación con la agencia, retrasando el trabajo o incluso poniéndolo en peligro.  Siempre vendrá con exigencias de último minuto que resultarán imposibles de cumplir, trastocando la labor con el resto de las cuentas.

7. Has dejado de creer en tu cliente.  A veces sucede: ya no crees en el producto/servicio/propuesta de tu cliente. Ves venir que el tiempo del cliente se acaba y quizás no quieras ser como el violinista del Titanic tratando de vender algo imposible e, incluso, contraproducente para la credibilidad de la agencia.

¿Se os ocurren otras razones?

Read More
Blog @es Blog @es

Relaciones Públicas: Link building y RRPP

Las relaciones públicas sigue evolucionando y ahora nos encontramos con un nuevo cruce entre el marketing online y nuestra profesión: el link building.

Link building Las relaciones públicas sigue evolucionando y ahora nos encontramos con un nuevo cruce entre el marketing online y nuestra profesión: el link building.

En el caso de España, los medios de comunicación son reacios a incluir enlaces que redirijan a una página web externa y, en cambio, "venden" un publireportaje con un link con una duración determinada.  Una vez que pasa el periodo contratado, el medio lo retira, quitándole también su efecto en el SEO y en el tráfico del site enlazado.   No se trata de la mejor alternativa, pero es lo que hay.

Por lo que respecta a Ecuador, al haber menos contenidos originales, la generación de enlaces se concentra en menos medios y éstos pueden

En ambos países, los blogs son más proclives a incluir enlaces, pero depende de la "profesionalidad" del blogger, éstos pueden tener un precio o no.  Incluso, hay servicios que "venden" los enlaces directamente.

El mejor caso sería que los medios fueran conscientes de que la utilidad que están ofreciendo a sus lectores también radica en hacerles la vida más fácil y eso pasa por redirigirlos directamente al tema (marca, producto, empresa o persona) al que se están refiriendo en sus contenidos.

Sin embargo, muchos optan por la alternativa más mercantilista, reduciendo las posibilidades de los profesionales de las relaciones públicas de generar no sólo notoriedad e influencia en distintos ámbitos para los temas que promueven, sino también como un complemento fundamental en el mundo conectado de hoy, que es la posibilidad de generar link building entre los mismos medios que publican sus noticias.

Read More
Blog @es Blog @es

Relaciones Públicas: ¿Cómo contactar con un periodista moderno?

El periodista moderno En un interesante estudio realizado por Edelman, se obtienen las siguientes situaciones:

  • Más del 75% de los periodistas indican que sienten más presión ahora para pensar si su noticia tendrá potencial para ser compartida en redes sociales.
  • Para potenciar que su historia sea compartida, los periodistas están incluyendo otros ingredientes como vídeo/imágenes, brevedad, información local, uso de una voz más informal y proximidad a trending topics.
  • Casi 75% de los periodistas están creando vídeos originales, aunque muy pocos periodistas (13%) utilizan vídeos generados por los usuarios y sólo un 3% usan vídeos corporativos.
  •  Los periodistas ven 5 tendencias que impactarán a su profesión este año: más contenido pensado para móviles, renovación del ciclo informativo cada vez más rápido, más vídeos originales, menos periodistas y un incremento de la influencia del social media.

En este sentido, Arik Hansen propone una serie de reflexiones sobre el estudio.

  • Ayuda a los periodistas a encontrar el lado "viral" de una historia.  No se trata de decirles cómo escribir sus historias, pero sí de ofrecer ángulos informativos que sean más "sociales".
  • Parece que la época del B-Roll está muriendo, así que, ¿por qué no dejar de esforzarse haciendo vídeos que nadie verá y en su lugar proponer a los periodistas cómo obtener unas buenas imágenes?  Esto aplica más en EEUU, porque en España los medios te piden vídeos para poder sacarlos al aire.
  • Si tienes una buena noticia, ¿acudirías a El País o al Huffintong Post? Aunque el primero tenga más repercusión potencial, la verdad es que en el Huffpo le darían más cabida y un mejor tratamiento.

En túatú pensamos que para difundir cada noticia se tiene que pensar de manera individual, en cuanto a:

  • Temática
  • Medio
  • Periodista
  • Hora y día de la emisión de la información
  • Temporada del año

Y además, si se le incluye un gran imagen y una infografía se tendrá más posibilidad de conseguir cobertura informativa.

Nosotros, para el mercado español, optaríamos también por el vídeo.

Si el ángulo es interesante, es probable que el periodista haga su trabajo y le dé un tono "social" a su noticia.

Lo que está claro es que el cambio en las redacciones también significa un cambio para los profesionales de las relaciones públicas.

Read More
Blog @es Blog @es

Relaciones Públicas: 8 pecados de las RRPP

Resulta curioso que nos encontremos todavía con responsables, tanto privados como públicos, que no saben cómo funcionan los medios de comunicación.De ahí que haya que hablar de vez en cuando de los pecados de las rrpp.

Pecado Resulta curioso que nos encontremos todavía con responsables, tanto privados como públicos, que no saben cómo funcionan los medios de comunicación.

De ahí que haya que hablar de vez en cuando de los pecados de las rrpp.

Aquí ponemos 8 que Eleanor Pierce ha destacado:

1. Nunca preguntes a un periodista cómo te podría ayudar a promover tu negocio, marca o idea.  Ese no es su trabajo y generará mucha molestia.  En cambio, procura decir algo útil para la audiencia del medio para el que trabaja tu interlocutor.

2. Nunca asumas que pagando publicidad obtendrás un tratamiento especial por parte de los periodistas, aunque hay algunas malas prácticas que ya han sido denunciadas por ahí.    Si no te gusta lo que ha salido de ti, de tu marca o idea, y has pagado publicidad en el medio, piensa que lo que contratas es notoriedad en un medio independiente y creíble, y que tienes que preparar mejor tus relaciones públicas.

3. No todos los medios y bloggers estarán interesados en tu historia: ¡punto pelota!  Deja de enviar notas de prensa y de llamar a los periodistas deportivos si tu tema no tiene nada que ver.  A tu jefe y a tus clientes les podrá hacer ilusión revisar el Marca y ver su noticia, pero tú sabes que eso no va a pasar.  Deja de perder el tiempo tú, hacérselo perder a los periodistas y de alimentar las expectativas irrealizables de tu(s) cliente(s).

4. Intentar conseguir cobertura mediática una y otra vez con los mismos ángulos informativos. A veces no es tanto la culpa de los medios de no recoger tu historia, sino tuya por no ofrecerles algo nuevo... y de eso se tratan las RRPP: de presentar las cosas como algo nuevo.

5. No ir directo al grano. Si un periodista se tarda más de un minuto en saber de qué va tu historia, puedes darla por muerta.

6. Utilizar emoticonos y demasiados signos de admiración.  Todos somos adultos y los periodistas no son tus amigos, y aunque lo fueran, debe haber siempre una relación profesional.  Recuerda algunos consejos.

7. Intentar controlar la historia.  No, los periodistas no te dejarán ver la historia antes de publicarla. No insistas.

8.No inventes otro "Día D".  Ya no hay días en el año para celebrar más "Días de".  Busca otro ángulo informativo. Recuerda el pecado 4.

 

¿Se te ocurre otros pecados?

Read More
Blog @es Blog @es

Relaciones Públicas: 20 consejos para estudiantes de RRPP

Ragan publica un post de Becky Gaylord da 20 consejos para estudiantes de Relaciones Públicas que presentamos a continuación.

Octavio Rojas dando clases de Relaciones Públicas Ragan publica un post de Becky Gaylord da 20 consejos para estudiantes de Relaciones Públicas que presentamos a continuación:

1. Los deadlines son tan continuados y frecuentes tanto para los profesionales de relaciones públicos como para los periodistas.

2. Respeta los plazos de los demás, incluidos tus compañeros y periodistas.

3. Psicología y diplomacia son fundamentales en relaciones públicas, así como un poco de sentido del humor.

4. Ser intrépido puede generar errores.  Atrévete de cualquier manera.

5. Jugar a lo seguro te conducirá a oportunidades perdidas y menor crecimiento.

6. Trata a las personas con respeto.  Despreciar a periodistas y colegas podrá ser contraproducente, la mayoría de las veces lo es.

7. No mientas.

8. Pero ten cuidado de dónde, cuándo y con quién eres total, abierta y totalmente honesto.

9. Si extiendes rumores por escrito (en SMS, emails, notas, redes sociales, etc.) también podrías retrasmitirlos.

10. Conversaciones complicadas con un jefe, un cliente o un periodista generalmente no se llevan bien por email. Siempre parecen peores por escrito.

11. Sin embargo, estratégicamente, al final de la discusión, obtener algunos datos, comentarios o compromisos por escrito puede resultar de ayuda.

12. Cualquier comunicación relacionada con el trabajo no debe incluir emoticonos.

13. La ortografía, la gramática y la coherencia siempre cuentan.  Los datos, nombres, títulos y detalles siempre merecen ser revisados varias veces.

14. Es posible extraer lecciones de malas experiencias, como compañeros tóxicos, así como de clientes y jefes insoportables.

15. Si no sabes algo, dilo.

16. Siempre reconoce las ideas y el trabajo de los demás.  Esto no es sólo ético, sino que incrementará tu propia credibilidad.

17. Corta esfuerzos sin sentido cuando y donde sea posible.

18. Nunca realices recortes que comprometan la calidad.

19. Algunos errores embarazosos pueden aportarte mucha sabiduría.

20. No cometas errores repetidamente, especialmente los que son embarazosos.

 

Yo añadiría:

21. Lee la prensa, tanto digital como escrita.

22. Ve la televisión y escucha la radio.

23. Lee libros, aunque sean best sellers.

24. Disfruta de la universidad, es un periodo único en tu vida.

25. No te preocupes si no encuentras tu vocación: "Para encontrarse, primero hay que estar perdido".

Read More
Blog @es Blog @es

Relaciones Públicas: Pedir perdón

En el discurso corporativo o de comunicación de marketing todo pretende ser informativo y positivo para la organización. Pocas veces se habla o escribe de lo que va mal.

Pedir Perdón En el discurso corporativo o de comunicación de marketing todo pretende ser informativo y positivo para la organización.

Pocas veces se habla o escribe de lo que va mal.

Estas ocasiones se suelen presentar cuando estalla una crisis, pero no siempre hay que esperar a que eso llegue, porque errar es humano y, por lo tanto, se da de manera recurrente.

Lo que es verdad es que la honestidad se puede entender como una debilidad o como una dejadez incomprensible si no se proyecta de manera correcta.

Por eso, hay maneras de indicar los "fallos", indicando implícitamente una "disculpa" y ofreciendo al mismo tiempo una alternativa.

  • En las Preguntas Frecuentes en webs, apps, páginas en Facebook y otras redes sociales, así como en folletos o instrucciones, indicar la posibilidad de fallos.
  • En las Ruedas de Prensa, preparar respuestas antes preguntas de periodistas
  • En las Redes Sociales, responder a las reclamaciones de los clientes y pedir perdón.

Somos humanos y vivimos en un mundo imperfecto, por eso resulta hasta recomendable hacer un ejercicio honesto de autocrítica para reconocer que hay cosas que pueden salir mal y que, si bien la prioridad numero uno es evitarlas o solventarlas una vez que se den, existe algo tan antiguo y eficaz como pedir perdón.

Read More