Creatividad: ¿para qué sirve un copywriter?

copywriter

Con el auge de la comunicación online 2.0 y la importancia que ha cobrado estar presente en Internet para cualquier empresa, surgen nuevas figuras que anteriormente estaban diluidas dentro de otras, o simplemente no existían. Un ejemplo de ello es el de el copywriter, cuyo nombre tiene difícil traducción al español. Se trata de un concepto que vemos muy a menudo en ofertas de trabajo y currículos, y que muchas veces resulta difícil de entender, puesto que guarda muchas similitudes con el creativo o director de arte tradicional.

¿Para qué sirve un copywriter, y por qué lo identificamos como una figura diferente? En primer lugar, es una persona que sabe adaptar lo que anteriormente se consideraba un creativo "analógico" al medio digital. Ya hemos hablado, por ejemplo, de la publicidad minimalista y su importancia para llegar de manera rápida y certera a los consumidores. Del mismo modo, el copywriter debe sabe cómo convertir un eslogan en algo que aúne tres condiciones básicas: la capacidad de venta, la de síntesis y al mismo tiempo la de storytelling, o lo que es lo mismo, que alrededor de una marca se desarrolle un discurso, organizado, coherente y llamativo. Esto no implica necesariamente una abundancia de palabras, sino, al igual que se hace con las imágenes, saber escogerlas adecuadamente.

Hasta aquí, podríamos considerar que sigue siendo una figura análoga al director de arte. Sin embargo, es importante que el copywriter sea, a su vez, una especie de trasunto del community manager, de tal manera que entienda cómo funciona Google, las reglas más importantes de SEO y aplicarlas a las normas publicitarias antes descritas. Esta condición híbrida es, sin duda alguna, la que lo distingue de los creativos tradicionales.