BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
La batalla de las redes sociales: lucha entre gigantes
Por Olga Nozal

Sin duda alguna la lucha por el liderazgo de las redes sociales cada vez es más patente. Todas quieren estar a la cabeza, y cada una mueve sus fichas como si de una partida de ajedrez se tratara.
La locura comenzó cuando Google decidió que no tenía suficiente con ser el buscador más grande del mundo y decidió dar un giro para hacerse más social. El resultado podemos verlo desde el 29 de junio con el lanzamiento de Google+, al que de momento se accede con invitación y se encuentra en fase beta. Parecidas, por un lado, (el botón Google +1, a la manera del Me gusta de Facebook), pero la principal diferencia que existe entre ambas radica en la forma de compartir contenidos en Google+, que permite discernir entre el contenido que visualizarán los diferentes círculos (familia, amigos, conocidos!), pudiendo elegir qué nos interesa publicar en cada uno.
¿Interesante? Es posible que el gigante Google sea el único con suficiente poder como para hacer frente al gigante Facebook, aunque en este caso la red social de Zuckerberg tiene mucho terreno ganado al buscador, y parece difícil que los amantes de la red social le de la espalda y se pasen a Google+, ¿Podrán coexistir?
Por otro lado Facebook no se quiere quedar atrás y sigue innovando cada día. Ayer anunció su nuevo servicio de videollamadas con Skype, mejorando así la comunicación en el chat pudiendo ver lo que sucede al otro lado de la pantalla.
Además, Twitter también está presente en la lucha. Mientras en los últimos meses el valor estimado de la red de microblogging ha duplicado su valor estimado hasta los 7.000 millones de dólares, el acuerdo entre la compañía y Google ha vencido y debemos decir adiós a las noticias y actualizaciones en tiempo real provenientes de Twitter. Esto supone para el buscador la pérdida de una fuente de información de incalculable valor.
Una de cal y otra de arena, como se suele decir. La ¿guerra¿ entre las redes sociales no ha hecho nada más que empezar.
Native Hotels
Por Asier Vázquez

Son pocas las ocasiones, por no decir casi ninguna, en las  que una página web no nace con el solo objetivo de hacer negocio o buscar réditos, notoriedad y autopromoción, sino fruto de la motivación altruista y la intención desinteresada de una persona anónima que ante la realidad imperante, siente la necesidad de hacer de la red un lugar más accesible para todos.
Y son pocas las ocasiones en las que la creación de una página web sirve no sólo para hacer de Internet un entorno más transitable, sino para aprovechar su lanzamiento, su difusión y su crecimiento como agente transformador y vehículo reivindicativo para reclamar ante los internautas y las autoridades una sociedad más concienciada ante las numerosas barreras físicas y simbólicas que salvan cada día las personas con discapacidad.
Hablamos de www.nativehotels.eu, una web de reserva de hoteles y spa de calidad respaldada por una asociación sin ánimo de lucro fundada en España por Pablo Ramón, una persona con un acusado sentido de la igualdad social y amplia experiencia en las áreas de la comunicación y la hotelería de calidad.
Native Hotels destaca porque es una página preparada desde su puesta en marcha para que las personas con ceguera total y deficiencia visual puedan navegar sin dificultades por ella. Asimismo, se está trabajando en su adaptación a la lengua de signos para las personas sordas.
Además, también ofrece accesorios específicos para que las personas con movilidad reducida o Parkinson puedan acceder a ella. En definitiva, Pablo Ramón puso en marcha esta web con la intención de facilitar a estos colectivos el poder hacer reservas on-line en los hoteles y spa de calidad europeos  sin necesitar la ayuda de nadie desde un doble enfoque de accesibilidad, tanto en la propia home como en hoteles que se alojan en ella.
Por eso Native no solo es una página accesible para todas las personas con discapacidad europeas, disponible en las principales lenguas del continente. Porque Pablo Ramón se encarga, además, de encontrar los hoteles que también lo son, además de acudir a hoteles que no lo son para ofrecerles el alojamiento en el sitio web accesible, además de información sobre las posibilidades y las ventajas que ofrece convertir en accesible el establecimiento.
Por ahora son 22 hoteles y spa los que aloja la web. Aunque hacen falta muchos más para que el proyecto pueda perdurar y ser económicamente viable para que pueda seguir sirviendo como ejemplo de web accesible y entidad socialmente responsable. Además de en http://www.nativehotels.eu podemos encontrar Native Hotels en Facebook y Twitter.
La accesibilidad de las cuentas de correo electrónico
Por Asier Vázquez
Como la mayoría de las personas que conozco, desde que utilizo diariamente correo electrónico, aunque más que diariamente debiera decir en casi todos los momentos del día, cosa que ocurre desde hace unos diez años, he ido cambiando de servidor a medida que surgían, se ponían o dejaban de estar de moda o, más recientemente, multiplicaban su capacidad de almacenamiento. De este modo, he pasado de Yahoo a Hotmail, y finalmente he recalado en Gmail.
Me refiero, lógicamente, a mi cuenta de correo personal. Porque a lo largo del tiempo, también he usado en combinación con la mía, las cuentas que me han ido proporcionando las empresas en las que he desempeñado mis diferentes trabajos. Aunque en este caso accedía a ellas a través del Outlook Express. Tanto en uno como en otro caso puedo decir que desde luego yo no he tenido apenas dificultades a la hora de sacarles partido.
Recuerdo que mi vieja cuenta de Yahoo, la primera que tuve, estaba atestada de enlaces que en general no me aportaban nada. Los que conducían a la cuenta de correo se ocultaban en aquella maraña de links. Pero una vez aprendida su localización, saltándonos todo el resto de la web, todo funcionaba con muy razonable eficacia.
Años después me hice una cuenta en Hotmail, pero con la única intención de utilizar el Messenger. De modo que no le di apenas uso. Aunque en cualquier caso, las pocas ocasiones en las que lo hice me dio la sensación de que funcionaba más o menos bien, al mismo nivel de su predecesora Yahoo si no mejor, dado que me pareció que era más diáfana, con menos enlaces y con los links referentes a la cuenta de correo más visibles.
Luego vino Gmail, sin duda la mejor de las tres. y no me refiero a su enorme capacidad de almacenamiento, cosa que a mí no me afecta demasiado. En posts anteriores ya nos hemos referido a la preocupación y la sensibilidad que Google muestra en el campo de la accesibilidad de sus productos. En el caso de su servidor de correo, al igual que en el buscador, existe un modo normal de uso y, aquí viene el fabuloso valor añadido, una versión HTML concebida especialmente para lectores de pantalla como el Jaws. Esto convierte a Gmail en una cuenta de correo electrónico rápida, fácil de manejar y, cosa insólita, sin más defecto que la inaccesibilidad de su chat. Aunque acostumbrado a no poder disfrutar de los chats en plataformas como Facebook, esto no supone para mí mayor inconveniente.
Con respecto al Outlook, las versiones que he manejado son las de hace cinco o seis años. Aquellas eran muy compatibles con los lectores de pantalla. Pero me consta, y por todos es sabido que las nuevas versiones de casi cualquier programa tienden a ser más visuales que las anteriores, que las recientes actualizaciones son más complicadas de utilizar por parte de los usuarios ciegos.
Por lo tanto, podemos decir que en general utilizar cuentas de correo electrónico no entraña demasiadas dificultades para las personas ciegas.
Foro para la Inclusión Educativa
Por Asier Vázquez
El Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad es un nuevo espacio gestionado entre las instituciones estatales y privadas en el que se busca el encuentro, el debate, la propuesta, el impulso y el seguimiento en el campo de la integración educativa de las personas con discapacidad.
Este tippo de acciones provenientes de las instituciones públicas resultan imprescindibles en la obtención del libre acceso y máximo aprovechamiento de todos los niveles de enseñanza que ofrece el sistema educativo español para este colectivo. Esto es fundamental porque la educación inclusiva es la única base sobre la que se puede sustentar la verdadera integración y la emancipación social de las personas con discapacidad, necesitadas de un apoyo real, duradero, eficaz y adaptado a los tiempos que corren.
El foro pretende facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y privadas con interés en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. También se busca poder compartir información sobre los programas y las actividades que lleven a cabo las distintas administraciones en la materia. Otro de los objetivos es promover el debate para elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones. En este sentido, se tratarán de canalizar las sugerencias del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas que se lleven a cabo.
El nuevo estamento también persigue promover estudios sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, así como impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención que se les presta a estos estudiantes. Asimismo, se mantendrán contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su posible implantación en España, y se efectuará el seguimiento de las políticas generales dirigidas al alumnado con discapacidad.
Desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación (entonces Ministerio de Educación y Cultura) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Pero sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria, a diferencia del nuevo órgano, que dedicará sus esfuerzos a impulsar la inclusión en todas las etapas educativas.
29 de junio: Día mundial de la esclerodermia
Hoy 29 de junio se celebra el Día Mundial para la concienciación sobre la esclerodermia. La fecha ha sido escogida en conmemoración de la muerte del famoso pintor Paul Klee, cuya línea artística se vio fuertemente influída por esta enfermedad.
Además, tras la celebración en esta misma fecha en los dos últimos años del Día Europeo de la Esclerodermia promovido por las asociaciones miembros de la Federación de Asociaciones Europeas de Esclerodermia (FESCA), de la que forma parte la Asociación Española de Esclerodermia (AEE), el 29 de junio se institucionaliza como día mundial y pasa a celebrarse este año en todo el planeta.
Su objetivo es dar a conocer esta enfermedad rara que es absolutamente desconocida para muchos, contribuyendo a su diagnóstico precoz y a la sensibilización de la sociedad sobre la difícil experiencia de los pacientes que la padecen. Para ello, las asociaciones de cada país organizan hoy eventos especiales de información, concienciación y divulgación.
La esclerodermia es una enfermedad rara, con una prevalencia estimada de 3/10.000 habitantes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, y su nombre significa literalmente ¿piel dura¿. Es autoinmune, pertenece al conjunto de las enfermedades catalogadas como reumáticas, y produce alteraciones a nivel del sistema vascular, el tejido conectivo y el sistema inmune.
Más concretamente, esta patología produce un mal funcionamiento de los sistemas autoinmunes, por el que se deposita un exceso de colágeno en el tejido conectivo. Esto se traduce en un endurecimiento de los tejidos, pudiendo limitarse a la piel en los casos más leves, o a los vasos sanguíneos y los órganos internos en los casos más graves.
Su heterogeneidad hace de la esclerodermia una enfermedad de difícil diagnóstico y causa desconocida, sin curación total, aunque con tratamientos eficaces para detener su progreso, siendo aplicable cada uno de ellos a síntomas muy específicos.
Aunque queda aún mucho camino por recorrer en estos campos, debe ser esperanzador para familiares y afectados el hecho de que se estén llevando a cabo importantes proyectos de investigación sobre el desarrollo de nuevos tratamientos, así como estudios sobre su origen y los factores que desencadenan la enfermedad.
Asociación de referencia: Asociación Española de Esclerodermia
La accesibilidad de MySpace
Por Asier Vázquez
Recientemente he leído en alguna parte que MySpace es una plataforma que se encuentra en franco retroceso con respecto a las crecientes posibilidades que ofrecen nuevas redes sociales como Facebook o programas como Spotify.
Los mentideros más sensacionalistas de la información económica afirman incluso que MySpace puede desaparecer en 2012. Aunque esto no acabe siendo cierto, el hecho es que cada mes millones de grupos y solistas se mudan de plataforma y abandonan a una de las que en su momento se situó entre las pioneras del sector musical en Internet.
Comento esto porque es difícil que una web que se encuentre en la cresta de la ola sea accesible (ya hemos mostrado algunos significativos ejemplos al respecto en este blog). No digamos una que tiene, según se dice, sus días contados, como es la que nos ocupa.
El caso es que hace mucho tiempo recuerdo que intenté entrar en la página para buscar los perfiles de los grupos que algunos de mis amigos tenían en su momento. Pero fui disuadido por una web pesada, lenta y llenísima de enlaces que o no funcionaban perfectamente o no llevaban a ninguna parte. Es decir, a ninguna parte en la que pudiera hacer nada interesante en MySpace.
También recuerdo que en aquellos momentos, cuando conseguía entrar a algún perfil en concreto gracias al permalink correspondiente, tampoco podía escuchar las canciones del grupo, dado que los botones de play, stop etc no respondían al enter.
De modo que abro MySpace años después sin demasiadas esperanzas, y observo que aún siguen ahí los enlaces a los perfiles de los grupos de mis amigos. Entonces no funcionaron. Veamos en esta ocasión!.
Bien. Inexplicablemente, algunos de los enlaces no responden al enter, y los que sí responden tampoco resultan demasiado útiles! El Jaws se bloquea, y esto ya empieza a ser un lugar común bastante frustrante, y no podemos acceder a nada que vaya más allá del nombre del grupo que figura en la parte superior de la pantalla.
Por tanto nada nuevo bajo el sol. Y empiezo a percatarme de que lamentablemente cuando hablamos de accesibilidad en Internet, parece no bastar con ser un usuario medio para sacar partido de algunas de las potencialidades más interesantes de las que dispone la red.


