BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
Facebook con las ONGs
Por Asier Vázquez.

Bajo el eslogan "Millones de conversaciones suceden en Facebook. Asegúrese de que su causa es parte de ellas", la red social más grande del mundo pone a disposición de las entidades sin ánimo de lucro un nuevo centro de recursos 2.0 denominado Facebook Non Profits, al que se puede acceder haciendo click en el botón "Me gusta".
Facebook Non Profits cuenta con distintas herramientas y aplicaciones que la red social nos invita a que utilicemos al máximo, porque permiten difundir las actividades que llevan a cabo las ONGs, facilitando su labor cotidiana y contribuyendo a incrementar significativamente su visibilidad y relevancia dentro de una creciente comunidad de más de 700 millones de personas.
Para conseguir dichos objetivos, en este centro de recursos se ponen a disposición de estas organizaciones manuales, tutoriales y guías para que los usuarios y las asociaciones conozcan las distintas opciones con las que cuenta Facebook para facilitarles la puesta en marcha y difusión de sus campañas.
Por ejemplo, tenemos la herramienta Facebook Lugares, con la que se pueden asociar lugares físicos a una causa. También existe un apartado específico desde el que se pueden contar las historias de iniciativas desarrolladas con éxito, que pueden subir a la red tanto usuarios como organizaciones rellenando un formulario. Además, podemos crear una página para una causa concreta o para una organización sin ánimo de lucro, u organizar foros o eventos para llamar a la movilización o la sensibilización de la población.
Con esta iniciativa, Facebook busca mostrar su cara más amable, poniendo en valor su enorme potencial como plataforma transnacional que no sólo se centra en el entretenimiento, sino también en los ámbitos de la solidaridad social.
Algunas importantes ONGs como UNICEF y Water.org ya se han decidido a compartir sus experiencias a través de Facebook Non Profits. ¿A qué esperas para hacerlo tú? Descárgate la Guía de Uso de los Recursos de Facebook para ONG y date a conocer a todo el mundo desde Facebook.
Como pilotos de fórmula 1
Por Olga Nozal Hoy tenemos que continuar hablando de nuestro cliente Amstel, y es que con la entrada del verano se ha incrementado la actividad comunicativa de la cervecera.
Amstel Sin, entre otras colaboraciones, está llevando a cabo una muy particular en la Comunidad Valenciana con motivo del Valencia Street Circuit. 2011. En esta ocasión, Amstel ha grabado un vídeo en el que ha convertido a los automovilistas valencianos en los protagonistas de una parada en boxes al estilo de la Fórmula 1.
Resulta muy cómico ver las caras atónitas de los conductores cuando se ven sorprendidos por varios hombres vestidos con monos rojos, mientras esperan a que el semáforo se ponga en verde. Cambio de ruedas, repostaje, permiso de salida... todo para hacer sentir a los conductores de la capital de Turia auténticos conductores de fórmula 1 con sus automóviles de todos los días.
Una acción que puso la sonrisa en la boca a más de uno de camino a sus actividades cotidianas.
Podeís ver el vídeo aquí o en el Canal de Youtube de Amstel.
Spain Tech Center
Mientras se debate sobre la existencia o no de una burbuja del 2.0 a nivel mundial, hemos sabido que el comercio electrónico y los contenidos digitales en todas sus vertientes generaron un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros en España en 2010. Y todo indica que esta cifra aumentará notablemente en el presente año y en los siguientes, demostrando que incluso estando en crisis este dinámico sector se ha convertido en un elemento estratégico para todos los países y en punta de lanza para el crecimiento de la maltrecha economía global .
Conscientes de esta realidad, desde hace un tiempo las autoridades españolas han puesto la carne en el asador. Así, el Ministerio de Industria y la Fundación Banesto han impulsado ambiciosas medidas que se enmarcan dentro de las políticas públicas de apoyo a los emprendedores y el tejido empresarial tecnológico español tanto dentro como fuera de nuestro país.
Por ejemplo, , el próximo 1 de julio verá la luz una de las iniciativas estrella de España: el Spain Tech Center, un pionero centro de innovación tecnológica que tiene como objetivo ayudar a los empresarios y emprendedores españoles a implantar sus negocios en Estados Unidos. La sede se situará en el mítico Silicon Valley (San Francisco), el espacio que concentra a las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple, Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay. Concretamente el centro estará localizado en Rocket Space, en el barrio de Soma, y sus instalaciones podrán acoger de forma simultánea a un máximo de 35 empresas. Los beneficiarios del plan que disfrutarán de este espacio experimental de trabajo accederán a formación y entrenamiento durante un periodo de seis meses, y recibirán asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses.
La implantación del centro en Silicon Valley forma parte del Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales, incluido en la segunda fase del Plan Avanza, que tiene como objetivo dar un mayor impulso a esta área en el exterior mientras se trabaja en la mejora de los sectores que forman la economía digital en España.
El proyecto supone una inversión total de 3,28 millones de euros, de los que 2,8 proceden del Ministerio de Industria, aportados a partes iguales por Red.es e ICEX Instituto de Comercio Exterior. El resto del capital procede de socios privados.
La accesibilidad de Spotify
Por Asier Vázquez Cuando abrí mi cuenta en Spotify, hace algunos años, cuando no había lista de espera para entrar, no había límite de invitaciones y los que entrábamos teníamos música infinita y gratuita, sólo necesité unas pequeñas indicaciones de un amigo informático para poder hacerme a la idea y desenvolverme en la sencilla estructura del programa.
Aunque me percaté rápidamente de que el Jaws no podía acceder fácilmente a todos los menús y funciones de los que disponía, y sucedía que en muchas ocasiones se bloqueaba y se quedaba callado sin darme información. En consecuencia hubo un momento de pánico y enfado en el que pensé que no podría utilizar Spotify de forma autónoma.
Pero el temor duró poco tiempo y no me preocupé en exceso, porque con no demasiado esfuerzo fui poco a poco haciéndome con Spotify, con buena parte de sus menús y recovecos, y finalmente pude aprovechar algunas de las principales virtudes de este fabuloso programa.
A saber!. Fui capaz de hacer búsquedas por canciones o artistas, de subir y bajar el volumen, de programar la reproducción aleatoria, de avanzar o retroceder de canción, o de reproducir y detener o pausar los temas.
Por el contrario, no fui capaz de llegar a escuchar a los artistas o los temas relacionados propuestos por el programa, o crear listas de reproducción para compartirlas con los amigos, ni regresar a temas escuchados en anteriores sesiones, ni enviar links de canciones o listas de canciones, ni de subir a Spotify mi "musicoteca" personal. En cualquier caso, groso modo, estaba contento con el aprovechamiento que hacía de Spotify diariamente.
Aunque una mañana llegó la catástrofe con la nueva era del programa, la limitación de las 20 horas gratuitas al mes y las cuentas Premium. Y como si del recientemente mencionado y recién remozado Facebook se tratase, el programa pasó de ser razonablemente accesible a no serlo.
Y yo que estaba decidido a pagar los cinco euros que me pide ahora Spotify para poder tener música ilimitada he dejado la idea en el cajón hasta que cambien las tornas de su accesibilidad, y actualmente sólo utilizo el programa como reproductor de mi propia música, porque es lo único que me deja hacer, a pesar de que según mis amigos visualmente siga siendo exactamente igual.
Corresponsales de Paz
Por Asier Vázquez A menudo los periodistas somos el chivo expiatorio y cargamos con las culpas de muchos de los problemas que atañen a la estructura social en su conjunto.
En muchas ocasiones los informadores suelen verse como generadores del problema y no como parte de la solución, como si algunas de las principales carencias de nuestros países tuviesen como causante nuestra mala praxis, como si la profesión periodística las potenciase o fuese la mayor o la única responsable de su existencia.
De acuerdo, el periodismo no es perfecto. Pero los intentos de los periodistas y los medios de comunicación por ser socialmente útiles son arduos. He aquí un ejemplo de cómo el periodismo trata de mejorar la sociedad: ¿Corresponsales de Paz¿.
Se trata de una red de comunicadores que a través de la formación humana y profesional, la reflexión intelectual y la práctica comunicativa busca que sus integrantes puedan convertirse en verdaderos transmisores de la Paz allí donde desempeñen su labor. Pero no solo se refieren al lugar del conflicto o el propio medio de comunicación, sino en un sentido más amplio a la comunidad o la familia en la que se encuentren.
Los miembros de ¿Corresponsales de Paz¿ conciben la Paz en un sentido profundo, y tienen la convicción de que esta sólo es posible cuando la persona la alberga y ésta le permite vivir en reconciliación constante consigo misma y con los demás. En definitiva, solo de esta manera se puede contribuir a la formación pacífica de las comunidades y fomentar la unión entre las personas que las constituyen.
¿Corresponsales de Paz¿ quiere convertirse en un referente del buen hacer profesional y del civismo en los diferentes medios de comunicación. Para lograrlo, la entidad pretende ayudar a la formación intelectual de los miembros que se sumen a la iniciativa.
Hablamos de una formación que completará la que ya han adquirido en sus años de preparación como periodistas, que les permitirá cultivar una mirada profunda de la realidad. Además, la asociación pretende ayudar a sus miembros a encontrar el apoyo de sus compañeros de profesión para fomentar la publicación de contenidos que desvelen los verdaderos esfuerzos de paz que se hacen en todo el mundo: desde las grandes decisiones políticas hasta las modestas pero creativas y eficientes acciones de las personas anónimas.
La organización celebra su I Curso de verano ¿ Corresponsales de Paz¿ 2011 entre los próximos días 26 de junio y 3 de julio en el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén.
Los interesados en unirse a la asociación o en informarse y asistir al evento en Livestreaming pueden acudir a www.corresponsalesdepaz.es o a Facebook y @c_dpaz
I Carrera Amstel Sin Blog Kart
Ayer celebramos un encuentro con bloggers muy especial. La cita tuvo lugar en Valencia, y en esta ocasión el emplazamiento podríamos decir que fue un poco atípico, en concreto un circuito de karting. La carrera formaba parte del concurso ¿Vive tu Valencia Street Circuit con Amstel Sin¿, colaboradora del Valencia Street Circuit.
La acción de nuestro cliente se trataba de una carrera de karts para bloggers amantes del motor y de la fórmula 1. La I Carrera Amstel Sin Blog Kart tuvo lugar en el karting del Beach Park de la Malvarrosa. En ella 17 participantes, previamente retados entre ellos a través de sus blogs (se notaba tensión en el ambiente) lucharon con uñas y dientes por el premio. Tras una disputadísima carrera, el ganador resultó ser Ignacio Baixauli, blogger de urbancircuitvalencia. El afortunado se llevó a su casa una entrada doble para el Gran Premio de fórmula 1 de Valencia.
Y así quedó la clasificación:
1. Ignacio Baixauli, del blog ¿Urban Circuit Valencia¿
2. Carballo (@carballo), del blog ¿En general¿
3. Antonio Jesús, de ¿El blog de Antonio JHF¿
4. Enrique Moragues, de ¿Enriquemoragues.com¿
5. Jorge Gálvez, de ¿Playa de Valencia¿
6. Miguel Lopez, de ¿TallerSeo¿ y ¿Marketing online Valencia¿
Tras la carrera, los blogueros disfrutaron de un pase al exclusivo Amstel Lounge VIP, (para limar asperezas) que esta noche vive su inauguración oficial con una fiesta. Ambiente ibicenco en un entorno de diseño y con distintos ambientes para ir cogiendo el pulso a una competición, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que en breve tomará las calles de Valencia
Desde túatú, queremos agradecer a todos los bloggers su participación, a todos los acompañantes que disfrutaron de la carrera su compañía y en definitiva a todos aquellos que hicieron la tarde del jueves una tarde de motor, blogs, emoción y cervecitas.


