La accesibilidad de MySpace

Por Asier Vázquez

myspace

Recientemente he leído en alguna parte que MySpace es una plataforma que se encuentra en franco retroceso con respecto a las crecientes posibilidades que ofrecen nuevas redes sociales como Facebook o programas como Spotify.

Los mentideros más sensacionalistas de la información económica afirman incluso que MySpace puede desaparecer en 2012. Aunque esto no acabe siendo cierto, el hecho es que cada mes millones de grupos y solistas se mudan de plataforma y abandonan a una de las que en su momento se situó entre las pioneras del sector musical en Internet.

Comento esto porque es difícil que una web que se encuentre en la cresta de la ola sea accesible (ya hemos mostrado algunos significativos ejemplos al respecto en este blog). No digamos una que tiene, según se dice, sus días contados, como es la que nos ocupa.

El caso es que hace mucho tiempo recuerdo que intenté entrar en la página para buscar los perfiles de los grupos que algunos de mis amigos tenían en su momento. Pero fui disuadido por una web pesada, lenta y llenísima de enlaces que o no funcionaban perfectamente o no llevaban a ninguna parte. Es decir, a ninguna parte en la que pudiera hacer nada interesante en MySpace.

También recuerdo que en aquellos momentos, cuando conseguía entrar a algún perfil en concreto gracias al permalink correspondiente, tampoco podía escuchar las canciones del grupo, dado que los botones de play, stop etc no respondían al enter.

De modo que abro MySpace años después sin demasiadas esperanzas, y observo que aún siguen ahí los enlaces a los perfiles de los grupos de mis amigos. Entonces no funcionaron. Veamos en esta ocasión!.

Bien. Inexplicablemente, algunos de los enlaces no responden al enter, y los que sí responden tampoco resultan demasiado útiles! El Jaws se bloquea, y esto ya empieza a ser un lugar común bastante frustrante, y no podemos acceder a nada que vaya más allá del nombre del grupo que figura en la parte superior de la pantalla.

Por tanto nada nuevo bajo el sol. Y empiezo a percatarme de que lamentablemente cuando hablamos de accesibilidad en Internet, parece no bastar con ser un usuario medio para sacar partido de algunas de las potencialidades más interesantes de las que dispone la red.