BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
En búsqueda de un estilo de vida rural en la ciudad
Por Avelina Frías
Para algunas personas el vivir en las afueras de la ciudad sigue siendo tan poco atractivo como siempre, en cambio el salir completamente de ella, y regresar a los orígenes de donde pertenecían sus abuelos antes de emigrar a la ciudad está siendo algo tan atractivo como saludable. Según un estudio realizado en el Reino Unido la emigración de ciudadanos que habitaban en las grandes ciudades hacia el campo ha tenido un incremento gradual desde 1990, lo que ha generado a su vez el crecimiento de hasta en ocho veces más de los pueblos rurales. Por el contrario, Richard Craze autor del libro ¿Out of your townie mind¿ menciona que cerca del 40% de las personas que emigran de las ciudades al campo, terminan regresando a las ciudades.
La migración hacia los márgenes de las ciudades donde apenas existían poco más de un centenar de casas originó un fenómeno que ha disparado las manchas urbanas en las grandes ciudades. La gente ,en búsqueda de lugares más amables y en contacto con la naturaleza, se dirigió a poblados alejados pero quería seguir teniendo las mismas comodidades de la ciudad. Esto provocó que se terminaran construyendo centros comerciales, escuelas, comercios, oficinas de gobierno, etc. Y, poco después, sin apenas darse cuenta, los precios de las casas aumentaron desorbitadamente y redujo el espacio para los que buscaban esa ¿tranquilidad¿ de un pueblo pequeño. Al final esto se vuelve en un ciclo que se repite cada vez más en las grandes ciudades y se termina migrando a otro poblado cercano, apenas a unos minutos de aquél al que primero se emigró.
Este fenómeno en las grandes ciudades no es equiparable a la idea de volver a la vida rural o de campo sino a la búsqueda de una tranquilidad y seguridad equiparable a ese modelo, sin embargo, vivir más lejos, significa tener que manejar más, tomar más tiempo en las salidas y llegadas al trabajo, y estar encadenado a un reloj que marcha siempre en contra.
El rol del padre moderno
Por Avelina Frías
Mientras que las madres de hoy actúan con el estereotipo de padres, estos últimos han ido tomado un rol de madre. Los padres occidentales han incrementado considerablemente el tiempo que pasan junto a sus hijos ya que según un estudio realizado en los Estados Unidos los padres de la denominada generación X (nacidas entre los años 1965 y 1977) pasan de 3 a 6 horas al día (47% de su tiempo) al cuidado de sus hijos, comparados con el (39% ) que dedicaban sus predecesores.
Los hombres están mostrando un mayor interés en la inteligencia emocional de sus hijos ya que están realmente interesados en tomar parte de su desarrollo. Esto significa que cada vez más, pasan menos tiempo en la oficina y más tiempo con sus hijos. Este fenómeno está propiciando que cada vez más hombres busquen tener una jornada laboral flexible.
Pero ¿Por qué el cambio de actitud? Quizás sea porque los hombres quieren ser distintos a sus padres, quienes estaban constantemente trabajando. Otro dato a considerar es que un estudio de ¿New house News¿ escrito por Lauda De Marco, afirma que nunca había habido tantas familias con padres solteros, como las ha habido en la generación X.
Muchos padres en la actualidad, han decidido dejar el trabajo de oficina para trabajar desde casa y desarrollar un rol de padre aún más activo, o en algunos casos, dejar de lado sus carreras profesionales para convertirse en padres de tiempo completo. Este fenómeno en donde los padres se quedan en casa mientras las madres trabajan ha aumentado en un 70% desde 1990 de acuerdo a un análisis del censo de Estados Unidos.
Actualización: 10 de Marzo, primera reunión de trabajo Iniciativa VPEi
Ha habido un pequeño cambio en la fecha de la primera reunión de trabajo de la Iniciativa VPEi. Ahora será el 10 de Marzo, en lugar del 11. Será en el mismo lugar -Libertad 8- y hora -19-.
¡Apúntate en el grupo de Facebook!
China envejece
Por Avelina Frías
La política de hijo único ha tenido un efecto dramático en la sociedad China ya que es el país que está envejeciendo más rápido en toda la historia de la humanidad. Es el único país que envejece después de haberse enriquecido. De acuerdo a las proyecciones oficiales, el promedio de edad de las personas laboralmente activas decrecerá para el año 2020. Esto pondrá en apuros a China en los años venideros.
Los jóvenes chinos empezaran a sentir la presión de ser el sostén familiar mientras sus padres envejecen. De acuerdo con Zhang Wenfan, Presidente de la Asociación China de personas mayores, el punto más álgido del envejecimiento en china se verá en el año 2050 cuando cerca de 400 millones de personas estarán en este rango de edad, que representará una cuarta parte del total de la población. Estos mismos jóvenes se verán en la situación de conciliar las tradiciones de sus predecesores y al mismo tiempo proveer a las nuevas generaciones nuevos valores para tener éxito e independencia en este mundo cada vez más globalizado.
Por otra parte, también existe un cambio en la dinámica de las familias Chinas, ya que ha ido desapareciendo poco a poco en las familias, -que eran multigeneracionales y de gran tamaño- ese apoyo y respeto a las personas adultas. Hoy en día el modelo familiar en China ha sido remplazado por un pequeño núcleo familiar de padres y un único hijo que, frecuentemente vive alejado de las viejas generaciones. Todo lo anterior nos lleva a reflexionar que China tendrá que luchar por establecer programas eficientes de protección social si quiere salir triunfal del grave problema que se le avecina.
La personalización de productos
Por Avelina Frias
Es un hecho que la tendencia a personalizar todo lo que utilizamos ha sido creada por la necesidad de sentirnos diferentes y pero sobre todo auténticos. Esta idea ha permeado en el mercado de tal manera que ahora casi cualquier producto de consumo puede ser personalizado con el objeto de que el consumidor se sienta más identificado e involucrado con el producto o marca.
La compañía Nike por ejemplo ha convertido la compra básica de sus productos en un auténtico proceso creativo. Los clientes pueden hacer por Internet sus propios diseños en donde pueden elegir todo; desde el color de la suela hasta el slogan en las leng‚à ö¬∫etas de las zapatillas. Esto lo podemos encontrar también en la franquicia Earnest Cut & Sew de Nueva York, en donde puedes personalizar tus Jeans, hechos a medida, eligiendo la textura de la tela, el tipo de bolsillos y el tipo de corte que más vaya con tu estilo.
Para clientes más exclusivos, la compañía de perfumes Creed ofrece la posibilidad de personalizar los envases de sus perfumes. La tienda Christofle recibe dibujos, fotografías o ideas de sus clientes que posteriormente son transformados en vajillas personalizadas ymientras otras tiendas exclusivas ofrecen a sus clientes crear su propio tipo de chocolate eligiendo entre varias opciones de cacao tostado de diferentes grados de pureza.
Muchos de los procesos de personalización se hacen con alta tecnología. Un sistema llamado Bodymetrics permite calcular de forma precisa las medidas de tu ropa mediante un sistema de mapeo de tu cuerpo. Este sistema está siendo utilizado por el diseñador inglés llamado Tristan Webber, el cual hace ropa personalizada a las medidas de sus clientes, adornando las etiquetas incluso con los nombres de sus clientes.
La pregunta es ¿La tendencia a la personalización es el futuro de las marcas?
Las membresías, otra visión de consumo
Por Avelina Frías
El compartir y prestar los productos de consumo ya no sólo es asunto de consumidores responsables y conscientes, sino que ahora también es una forma de consumo de productos de gran lujo.
El mantenimiento de un yate, un avión o un coche de lujo precisan de mucho tiempo y sobre todo dinero, es por esto que muchos clubs exclusivos ofrecen la oportunidad de utilizar estos productos sin tener que preocuparte por el costo o mantenimiento gracias al modelo de membresía. Un concepto innovador denominado NetJet te permite evitar las tediosas esperas en los vuelos comerciales y compartir con otras personas un Jet particular por una suma ¿razonable¿, o también, es posible comprar un paquete de 25 horas de vuelo. Este concepto ha sido todo un éxito en los Estados Unidos y en algunas partes de Europa.
Si por el contrario, viajar en Yate es más de tu estilo, es posible comprar una propiedad compartida y surcar los mares con un grupo de amigos en cualquiera de las sucursales de Fraser Yachts en todo el mundo. Otro ejemplo de este negocio es el del Classic Club Car del Reino Unido en donde puedes utilizar un automóvil clásico, deportivo o de gran lujo por un pago de suscripción anual. Entre los paquetes más exclusivos es posible utilizar, por un período de 50 a 70 días, marcas como el Bentley o Ferrari.
Los esquemas de este tipo de consumo comienzan a abarcar nuevos mercados y de forma muy creativa. Por ejemplo, si te aburres del bolso que traes, el portal bagborroworsteal.com te permite utilizar diferentes bolsos de diseñador cada temporada por una cuota fija al mes. Otro ejemplo más audaz está en Suiza donde puedes ¿ordeñar¿ una vaca durante la primavera y obtener un queso elaborado de esa leche para el otoño.
La crisis económica se presenta como una oportunidad para fomentar este tipo de consumo y no sólo en productos de lujo.