BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
En la búsqueda de nuevos canales de distribución
Por Avelina Frías
Uno de los grandes retos para las marcas en el futuro es encontrar nuevos e inesperados canales de distribución, no sólo para sus productos sino también para sus saldos. Por ejemplo, la cervecera alemana Karlsberg ha conseguido que la cerveza dirigida al mercado femenino Karla se distribuya en las farmacias con el argumento de que el producto es una bebida cuya mezcla está fortificada con vitaminas y acido fólico.
Otro ejemplo es Tabooboo una compañía de juguetes sexuales de Reino Unido que creó las primera máquina de venta para sus productos. La mayoría de las máquinas contienen productos que son saldo y se colocan en ambientes divertidos como clubs, bares, gimnasios y alguna que otra peluquería, menos, en tiendas porno. Estas máquinas que se caracterizan por ser brillantes y rosas se pueden ver principalmente en Londres, Japón, Italia y Estados Unidos.
Ambos casos, nos demuestran que el futuro de la distribución es entender las expectativas de los consumidores, los cuales buscan acceder a los productos desde donde sea o se les ocurra.
11 de Marzo, primera reunión de trabajo Iniciativa VPEi
Ya tenemos fecha y sede para la primera reunión de trabajo de la Iniciativa VPEi. Será el 11 de Marzo, a las 19 horas, en el Café Libertad 8.
Se ha creado un grupo en Facebook para mantener una comunicación más fluida con todos los interesados.
Se han sumado recientemente a la iniciativa: - Addoor - Shackletondmo
Nuevas formas de transacción
Por Avelina Frías
Olvida tu tarjeta de crédito, el efectivo y el Paypal. Desde hace varios años y con la crisis mucho más, las personas están buscando hacer transacciones alternativas mediante el intercambio de sus habilidades, sus bienes y su tiempo. Las redes que comienzan a utilizar este tipo de sistema lo hacen con la intención de volver a un estilo de vida tradicional en el que prime la interacción y no sólo la transacción monetaria.
En el pueblo de Ithaca en New York más de 900 personas y algunas empresas aceptan las horas Ithaca como una forma de pago a su trabajo. El concepto comenzó en 1991 por el activista social Paul Glover, quien reivindicó que una hora de trabajo debe tener siempre el mismo valor sin importar si se trabaja como niñera o como director de una empresa.
Actualmente hay, al menos, 30 casos de comunidades similares en los Estados Unidos y varias organizaciones con una fislosofía similar en Europa como Time Banks .
La idea del intercambio está resurgiendo e Internet ha sido un canal muy importante para darle un impulso. Por ejemplo, Swapstyle.com es un sitio de moda donde puedes intercambiar, vender o comprar ropa y accesorios con otras personas alrededor del mundo, sin honorarios ni impuestos.
La original idea de Freecycle.org comenzó en Tucson con la intensión de ayudar a reducir la basura en la ciudad, ahora es un sitio muy conocido donde la gente publica las cosas que quiere tirar y que otros pueden necesitar a nivel local o mundial. Craiglist y sitios similares como Gummtree incluyen categorías para ofrecer mercancía gratis o por intercambio.
Sin duda, la crisis económica ha hecho que nos replantemos el valor del trabajo y de una moneda como tipo de cambio, lo cual nos ha hecho recordar que el sistema de trueque o intercambio sigue siendo válido en el siglo XXI.
¿Creéis que es una buena opción para estos tiempos de crisis?
Nuevo trabajador vs Viejos modelos de empleadores
Por Avelina Frías
Richard Lamond miembro de la empresa especializada en reclutamiento de personal Estadounidense Spherion afirma que todavía hay empleadores que piensan que van a dirigir la carrera de sus empleados y a determinar qué es lo más importante en sus vidas profesionales, mientras que la nueva generación de empleados ya no piensan de esta manera.
Lamond afirma que hay grandes diferencias entre los puntos de vista de los trabajadores y de los empleadores acerca de sus motivaciones y sobre el desarrollo de sus talentos porque, aunque los espacios para crecer en las empresas comienzan a abrirse más rápido que antes, "sólo uno de cinco empleadores está dispuesto a atraer y/o retener a empleados superiores a ellos¿.
Lo anterior es un reflejo de que todavía hay una desconexión entre los nuevos trabajadores y las actitudes de los viejos empleadores. Los negocios y sus directivos van a tener que adaptarse a una nueva forma de trabajo más flexible bajo el concepto de movilidad y de libertad, o de lo contrario, perderán talento en sus recursos humanos que permita actualizar la visión de los negocios.
El trabajador del siglo XXI responde ante nuevas motivaciones, desarrolla sus talentos y planea su vida profesional de manera más independiente.
¿Alguien padece de esta situación?
Iniciativa VPEi (Valor Publicitario Equivalente en Internet)
Por Avelina Frías
¿Cuánto vale una recomendación de mi marca en un post de un blog o en una revista digital? Esta es una de las preguntas que los responsables de marketing de todo tipo de empresas, desde PYMES hasta grandes multinacionales, comienzan a plantearse con la emergencia de la comunicación 2.0
túatú social media & pr, la primera Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas nativa de la Red ha lanzado la iniciativa VPEi (Valor publicitario Equivalente en Internet) la cual tiene como objetivo asignarle un valor a los posts de blogs y otros contenidos de medios digitales que ahora mismo no lo tienen o a los que, acuciados por los clientes, se les pone valores que no son reales.
Con esta propuesta se pretende identificar el valor de los banners de los blogs (por lo menos de los formatos que pudieran ser equivalentes al espacio que tiene un post) y los datos de audiencia (visitas únicas y páginas vistas).
Agencias de comunicación y relaciones públicas, empresas de seguimiento de audiencia, agencias de seguimiento de medios, redes comerciales de blogs, medios de comunicación digitales y profesores universitarios han empezado a coordinarse alrededor de esta iniciativa para lograr establecer un valor económico a la cobertura obtenida por los esfuerzos de comunicación y relaciones públicas en Internet en medios digitales españoles.
La primera reunión de trabajo para la Iniciativa VPEi se celebrará entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo. La convocatoria está abierta para todos aquellos que decidan sumarse al proyecto.
Subculturas emergentes
Por Avelina Frías
Por si la comunidad eclesiástica no fuera lo suficientemente grande, imagina un pueblo entero, dedicado a los principios religiosos; toda una utopía espiritual de nuestros días. El empresario y multimillonario Tom Monaghan, fundador de DominoÄôs Pizza, ha tenido la idea de mezclar la educación cívica con la religión. Bajo este concepto construyó una comunidad de cerca de once mil viviendas- alrededor de una Universidad Católica- cuya convivencia está reglada por una normativa católica. Ave María, como es llamada esta comunidad, está a 45 kilómetros de Nápoles, Florida.
El pueblo de Ave María se rige bajo los preceptos católicos en donde, por ejemplo, el uso de métodos anticonceptivos y el aborto están prohibidos. En una entrevista ofrecida a Katie Couric, Paul Marinelli, diseñador y constructor de la ciudad mencionó que con este proyecto ¿No discriminamos a nadie! No violamos la Constitución Americana o la Constitución del Estado de Florida¿. Lo que se pretende es tener ¿una comunidad con valores familiares tradicionales¿.
Este tipo de iniciativas resultan contradictorias cuando en Estados Unidos se vive un culto a la guerra y donde muchas personas utilizan la religión únicamente para definir cómo y dónde viven (oriente y occidente).
El Grupo Barna trata de  identificar esta tendencia explicando que ¿Hay personas que están más interesadas en ser la iglesia que ir a una iglesia. Están más ansiosos en producir frutos para el reino de los cielos haciendo confortable la subcultura cristiana¿, y agrega que hay más de 20 millones de adultos caen en esta categoría. Estas personas están creando nuevos ambientes espirituales en los que ellos creen, y se sienten más cerca de Dios en la convivencia con otros creyentes, que siguiendo las estructuras eclesiásticas. ¿Estas personas quedan en casas, en el trabajo y lugares públicos donde pueden sentirse cómodas al compartir su mutuo amor por Cristo¿.
Lo que esta tendencia nos indica es que no sólo hay una respuesta en contra de las instituciones eclesiásticas, sino que están surgiendo nuevas subculturas alrededor y dentro de la cultura religiosa. Por ello Marian Salzman afirma que la ¿fe¿ en la próxima década tendrá más matices al momento de autodefinir la imagen de las personas.
