El rol del padre moderno

papas Por Avelina Frías

Mientras que las madres de hoy actúan con el estereotipo de padres, estos últimos han ido tomado un rol de madre. Los padres occidentales han incrementado considerablemente el tiempo que pasan junto a sus hijos ya que según un estudio realizado en los Estados Unidos los padres de la denominada generación X (nacidas entre los años 1965 y 1977) pasan de 3 a 6 horas al día (47% de su tiempo) al cuidado de sus hijos, comparados con el (39% ) que dedicaban sus predecesores.

Los hombres están mostrando un mayor interés en la inteligencia emocional de sus hijos ya que están realmente interesados en tomar parte de su desarrollo. Esto significa que cada vez más, pasan menos tiempo en la oficina y más tiempo con sus hijos. Este fenómeno está propiciando que cada vez más hombres busquen tener una jornada laboral flexible.

Pero ¿Por qué el cambio de actitud? Quizás sea porque los hombres quieren ser distintos a sus padres, quienes estaban constantemente trabajando. Otro dato a considerar es que un estudio de ¿New house News¿ escrito por Lauda De Marco,  afirma que nunca había habido tantas familias con padres solteros, como las ha habido en la generación X.

Muchos padres en la actualidad, han decidido dejar el trabajo de oficina para trabajar desde casa y desarrollar un rol de padre aún más activo, o en algunos casos, dejar de lado sus carreras profesionales para convertirse en padres de tiempo completo. Este fenómeno en donde los padres se quedan en casa mientras las madres trabajan ha aumentado en un 70% desde 1990 de acuerdo a un análisis del censo de Estados Unidos.