BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
En búsqueda de la felicidad...
Por Avelina Frías

Un derecho fundamental de los seres humanos y un deseo particular de la sociedad es la búsqueda de la felicidad, y muchas personas están tratándo de hacer válido ese privilegio. Nuestro frenesí por la búsqueda de diversión y la ansiada felicidad es el sueño que utilizan muchas de las marcas de los grandes centros de diversión o ciudades marca como Las Vegas.
De acuerdo a la convención de visitantes y autoridad en las Vegas, la ciudad está estableciendo nuevos récords en el número de visitantes año con año. Las Vegas atrae a cualquier tipo de persona porque posee toda clase de diversión. Es un destino familiar que ofrece buffets económicos, emocionantes parques temáticos y a la vez, es el destino predilecto del libertinaje, una promesa de completa libertad basada en lo que uno quiere, sin pedir algo a cambio. Después de todo, como reza la promesa de campaña de la ciudad ¿Lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas¿.
Las Vegas ofrece la oportunidad de reinventar infinitas posibilidades. Existe la atracción de una ciudad salvaje por un lado, pero también la esperanza de que la siguiente apuesta o moneda tirada en las tragaperras será ¿la apuesta¿. ésta es una perspectiva inmediata del sueño americano, una rápida victoria con una gran recompensa, que no puede ser válida en todo el mundo.
¿Es que acaso creeis que debe haber más ciudades como Las Vegas para ser felices?
Primera reunión de trabajo para la Iniciativa VPEi
Tal y como dijimos desde que lanzamos la Iniciativa VPEi, durante este año vamos a hacer todos los esfuerzos para sacarla adelante. De esta manera, os convocamos para la Primera Reunión de Trabajo para la Iniciativa VPEi, que se celebrará la última semana de Febrero en fecha y sede pendientes de concretar.
Tenerlo en cuenta a reserva de lo que finalmente se concrete.
La nueva visión del ocio personal
Por Avelina Frías

El tiempo de ocio cada vez es más valioso para todos y ¿desconectar¿ sin hacer nada se ha convertido una forma valiosa de entretenimiento.
Una gran parte de los jóvenes comienza a dejar las juergas del sábado por la noche para pasar su tiempo libre en casa sin hacer nada. Las mujeres, especialmente entre los veintes y treinta, consideran que su tiempo libre es muy valioso, casi sagrado, por ello la cultura de tomar un café.
Los Cafés donde los clientes pueden sentarse y ¿ser¿ solamente sin ser molestados, se ha convertido en una pieza fundamental de los negocios de entretenimiento en las grandes ciudades. Ya sea en una pequeña cafetería o una gran cadena como Starbucks, uno puede estar sentado sin ser interrumpido o molestado por el tiempo que sea necesario y disfrutar del tiempo simplemente viendo a la gente pasar.
Otra característica de esta tendencia es que estamos haciendo a un lado el tiempo para socializar, y cada vez tratamos de encajar actividades de la vida cotidiana para estar con los demás. Usualmente, los domingos por las mañanas lo destinábamos a pasar un tiempo de ocio con la familia y amigos, sin embargo, hoy muchos de nosotros lo hemos cambiado por un día en casa en donde aprovechamos para socializar a través de Internet y para hablar con la familia por teléfono.
Hemos hecho nuestra vida social un tiempo divisible, lo que hace que parezca que lo que hacíamos en el pasado, no se vea tan entretenido como alguna vez lo fue! ¿o no?
La generación atrapada
Por Avelina Frías

La generación sándwich o atrapada son aquellos que apenas ven a los hijos salir del hogar cuando los abuelos ya están entrando porque necesitan cuidados.
De acuerdo con el AARP Instituto de políticas publicas de los Estados Unidos, se estima que cerca de 44 millones de personas están dando asistencia no pagada a padres ancianos, tíos, tías, abuelos y otros adultos con discapacidades. El cuidado de los ancianos se está convirtiendo en un fenómeno cultural, y esto sólo es el comienzo, porque dentro de diez años habrá más de 78 millones de personas demandando asistencia y cuidado a sus familias en el mundo.
El cuidado de los adultos mayores representará una gran suma de dinero para los bolsillos de las personas. Como respuesta a este fenómeno se están buscando alternativas para dar un respiro a la generación que los cuida. Un creciente número de Estados de la Unión Americana han iniciado programas con descuentos fiscales y de apoyos en servicios. Las compañías necesitarán encontrar vías para ayudar a los empleados que se distraen a causa del cuidado de ancianos, tales como expandir las ¿licencias por motivos familiares¿ que incluyan tiempo libres para los cuidadores. Por su parte, uno de los grandes retos para la sanidad pública será, solucionar el esfuerzo de la generación sándwich, atrapada entre el cuidado infantil y de personas mayores. En el mundo de los negocios está aprovechando este mercado con productos y servicios para aliviar el dolor y presión de los cuidadores. Por ejemplo: ¿Comfort Keepers¿ es una compañía que ofrece a los ancianos cuidados no médicos, compañía, cocineros, limpieza del hogar e incluso actividades de esparcimiento. Este negocio innovador fue catalogado por ¿Entrepreneur Magazine¿ como una de las mejores 500 franquicias en 2006 por dar a los estresados cuidadores de la generación sándwich un merecido descanso.
Adultescencia, una nueva etapa de vida.
Por Avelina Frías
Desde que los padres tienden a ser compañeros de sus hijos, hablan abiertamente de temas de sexualidad, comparten horas en los videojuegos y desde que se vive en tiempos de crisis como ahora, los jóvenes se preguntan cada vez más: ¿Por qué dejar todas las comodidades que se tienen en casa?
Actualmente muchos jóvenes de más de 20 años se encuentran entre  la disyuntiva de adentrarse en una vida autónoma o quedarse en un nuevo estado de vida llamado adultescencia.
El Escritor Rick Mongomeri destaca que la adultesencia es un fenómeno mundial, y sus números se están multiplicando año con año. En Alemania son llamados ¿ocupas de nidos¿. En Italia se ha visto un 50% de incremento de las personas que viven con sus padres desde 1990, en Australia el 36% de los jóvenes entre 20 y 29 años viven aún con sus padres, mientras que en España el paro y la crisis está acentuando cada vez más este fenómeno.
Esto apareció silenciosamente y está aquí para quedarse dice David Morrison Presidente de la compañía de investigación de mercados twentysomethings Inc. ¿El estigma de depender de los padres se ha ido¿. Por mucho que represente EE.UU. el típico estilo liberal ahora más de 18 millones de americanos entre los 18 y 34 viven con sus padres y de acuerdo con el Times eso significa que uno de cada 5  jóvenes de 26 años vive todavía en la casa de los padres.
Dentro de las causas de este fenómeno destacan las de  jóvenes endeudados con los créditos estudiantiles, ingresos insuficientes- que  no les alcanza para comprar o por lo menos alquilar un lugar, en otros casos el paro, y finalmente por que la edad para tomar responsabilidades y casarse la están prolongando cada vez más.
Muchos de los hogares de hoy son  multi-generacionales con adultos, hijos, abuelos y nietos. El concepto de familia extensa sea está convirtiendo en una práctica normal debido al incremento de los precios inmobiliarios. Sin embargo, el mercado ha visto en ello una oportunidad de negocio y ahora los constructores en EE.UU. y Europa están haciendo casas completas con anexos para proveer de más privacidad a los abuelos y niños boomerangs que puedan residir en ellas.
Ayuda Virtual Vs Ayuda real en Haití
Por Avelina Frías
¿Por qué la comida, el agua potable, la medicina y la ayuda humanitaria en Haití no llegan instantáneamente como los miles de mensajes en Twitter, los comentarios en Blogs y las páginas de Facebook?
Aunque la respuesta parece obvia, en los últimos días muchos internautas han alzado la voz en las redes sociales y en sus bitácoras personales cuestionando el por qué la ayuda tarda tanto en llegar y qué pasa con el dinero de los donativos.
Lo que sucede es que  realidad no es inmediata. Esta es una reflexión aleccionadora para quienes inmersos en la cultura de lo instantáneo y lo rápido se han olvidado que el mundo físico no cabe en 140 caracteres.
Los periodistas Ted Anthony, Jonathan Katz y Michelle Faul realizaron un interesante artículo para AP en el que reflexionan sobre este tema bajo la tesis de que las expectativas del mundo virtual están chocando con la cruda realidad que no puede moverse tan rápido ni manejarse tan fácilmente  como el virtual.
En el artículo James Gleick, autor de "Faster: The Acceleration of Just About Everything" afirma que esta disonancia entre lo virtual y lo real está creando tensiones sociales. En el caso Haití esto se hizo evidente, ya que mientras las primeras imágenes del seísmo llegaron en cuestión de segundos, la ayuda humanitaria al lugar de los hechos ha tardado horas, días y semanas.
Cuando la respuesta real en Haití no ha sido instantánea como en el mundo virtual, muchos hemos sentido intranquilidad y tensión. Si duda, el mundo virtual ha generado acciones solidarias pero la cultura de lo inmediato nos ha hecho olvidar que las soluciones no llegan por e-mail, que la comida viaja en avión o en barcos y que Haití está del otro lado del Atlántico.
