Social Media: Con Twitter, mejor ir despacio

túatú - Social media: con Twitter, mejor ir despacio

Red social es sinónimo de comunicación bidireccional, confianza, compromiso, fidelización y atención al cliente, pero a nadie escapa el hecho de que este medio puede convertirse también en el verdugo de marcas y empresas por una desacertada gestión de los social media corporativos.

Para todos nosotros queda patente el hecho de que las "meteduras de pata" en Twitter (errores ortográficos o publicaciones a destiempo, desconociendo la verdadera realidad de la situación) de personalidades de muy diversos ámbitos han tenido una repercusión evidente, pero en estos casos pedir disculpas suele funcionar bastante bien y resuelve el desliz en un breve espacio de tiempo.

Podemos pensar que el problema surge realmente cuando hablamos de pequeñas empresas y negocios con mayor dificultad, obviamente, para conseguir audiencia y a la que han de dedicar un mayor esfuerzo para obtener el aval de esta. Algún que otro error ortográfico puede no ser un obstáculo muy evidente, pero... ¿qué ocurre cuando se producen desaciertos en los tweets por desinformación, por ejemplo?

Si estamos haciendo mención a una campaña y manejamos con ésta el factor precio, errando en este último, podemos entrar en una espiral de quejas y reclamaciones si no actuamos rápido. En este caso (o en cualquier otro) de nada servirá borrar el tweet ya que -muy al contrario- servirá para hacer dudar de nuestra transparencia y honestidad, así que el primer paso será reconocer la equivocación y, si se ha causado un trastorno mayor del esperado, lo aconsejable pasa por ofrecer algún tipo de compensación para aquellos clientes afectados, además de ofertas puntuales al resto. Este gesto siempre se valora de forma muy positiva.

Este es solo un ejemplo de lo caro que podemos llegar a pagar el desconocimiento de los datos que utilizamos en nuestro negocio si este hecho se une a una red como Twitter, un vehículo de propagación increíble, pero con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Mejor tenerlo en cuenta antes de que pueda convertirse en un serio dolor de cabeza.