Creatividad: El otro uso del software de retoque fotográfico

túatú-Creatividad:el-otro-uso-del-software-de-retoque-fotografico

Suele frivolizarse muy a menudo con el uso que se le da a una herramienta de retoque fotográfico como Photoshop, pensando que solo sirve para adelgazar (incluso engordar) la silueta y mejorar el aspecto de la piel de un/a modelo o personaje conocido. Ciertamente, es una !fama! ganada a pulso debido a la insistente utilización (a veces irracional y exagerada) que se hace del mismo en moda, un sector que mueve anualmente, sólo en España, más de 5.000 millones de euros al año.

La moda y la cosmética, el lujo en forma de prendas de vestir, perfumes, cremas y complementos tienen, sin duda, mucho que agradecer a este recurso que nos hace soñar con una belleza inalcanzable y unas poses imposibles. Quien piensa que esa es la única base sobre la que se sostiene esta aplicación se equivoca, y mucho.

Lo injusto es que en estos casos el trabajo del creativo se pasa por alto, precisamente porque se le entrega un producto hecho y listo para mejorar y porque se contempla mucho más el atractivo de los objetos antes que la composición artística en la que se integran.

En cambio, donde sí consideramos cobra sentido el retoque fotográfico es cuando el artista, esa persona que es capaz de ver el mundo con otros ojos, buscar la belleza en cada objeto cotidiano y hacer uso de la fantasía como pocos, se enfrenta al reto de creaciones capaces de influir, fascinar, convencer, incluso crear conciencia social con elementos cotidianos y personas anónimas. Composiciones fotográficas donde el esfuerzo y la creatividad, el resultado en su conjunto, son verdaderamente valorados.

El otro uso del software de retoque fotográfico al que nos referimos lo hacen artistas como el sueco Erik Johansson, cuyas obras parecen ser sacadas del subconsciente. Creaciones con resultados tan irreales como las de la moda, pero que para muchos representan el verdadero exponente deltalento creativo.

Nota: imagen obtenida de la galería personal de Erik Johansson