Relaciones Públicas: Los errores de un portavoz fortuito en una comunicación de crisis

Guillermo Collarte, diputado gallego del PP y concejal del ayuntamiento de Orense, es el protagonista de una tormenta mediática por unas desafortunadas declaraciones que le pueden costar el puesto.

Collarte declaró en una entrevista a La Voz de Galicia que las "pasa canutas con 5.100 euros netos al mes" de sueldo.

En un momento en el que hay casi 5 millones de parados y se debate la extensión de un subsidio de 400 euros para los que hayan agotado la prestación por desempleo, las palabras de este fortuito portavoz del PP han generado malestar entre la población, más allá de Galicia.

El hecho ha escalado a unos niveles de tal magnitud por varios aspectos:

  • Coincidir con la convocatoria de las elecciones gallegas, que atrae la atención de los medios nacionales.
  • Por las vacaciones veraniegas de los principales líderes de la política a nivel nacional, quienes no están haciendo declaraciones con la asiduidad o la trascendencia habituales durante el curso político.
  • Por la propia gestión de la crisis de comunicación que se ha planteado, al alimentarla con más declaraciones a diferentes medios.

Quizás hubiera sido recomendable establecer un discurso y un formato adecuados para gestionar la comunicación de crisis con el objetivo de liderarla:

  • Enviado un comunicado a los medios con los puntos que se quieran destacar.
  • Formando rápidamente al portavoz para su comparecencia con los medios.
  • Coordinando una entrevista con un medio audiovisual.

Puede parecer que las recomendaciones van encaminadas a ocultar y manipular a los medios que están haciendo su trabajo contextualizando la información e incluyendo nuevas declaraciones de Collarte.

No, no se trata de eso, sino de conseguir que su mensaje sea escuchado, por encima de las declaraciones iniciales que, por desafortunadas que hayan sido, se completan con sus propias explicaciones.