Social Media: Alerta de phishing y engaños en las redes sociales

policia nacional phishing Hace muy poco, la Policía Nacional alertó de los nuevos fraudes que se propagan en las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, al igual que se hacen en correos electrónicos e Internet en general. Estos ataques pretenden lucrarse de ello fuera de la ley y es por ello por lo que hay que estar prevenidos.

Una de las técnicas más conocidas es el phishing, por el cual se roban claves de las redes sociales para usar fraudulentamente. Esto se hace por medio de falsas ofertas de trabajo, suscripciones a servicios Premium por sms, secuestros de familiares en el extranjero u otras técnicas de engaño. Uno que funciona mucho ahora es el de las ofertas de empleo porque la gente necesita dinero y quieren creer que es cierto.

Siguen los virus suplantando la identidad de la SGAE, Agencia Española de Protección de Datos, Policía Nacional y muy pronto nos podemos esperar emails de devoluciones de la Declaración de la Renta. El problema es que los usuarios acceden por medio de páginas de descargas con links acortados, el ordenador se bloquea y hay que pagar una multa por ¡pornografía infantil! Y esto es sólo alguno de los muchos engaños que surgen en la red para engañar a las personas que caen en ellos y ganar dinero a su costa.

En todo caso, según dice la Policía Nacional y el sentido común, hay que desconfiar de lo que no parece cierto y no fiarse de todo lo que aparece en internet.