Redes sociales: La importancia de la escucha activa

escuchar activamente redes sociales La escucha activa es una forma muy interesante de entender al consumidor en las redes sociales. No se trata de oír ni recibir mensajes, sino de escuchar y responder a las necesidades que tienen los usuarios. Oír oye cualquiera, pero escuchar no tanto, y sin embargo los beneficios de hacerlo son enormes.

En primer lugar, hay que conocer a los usuarios, fans y potenciales clientes que se encuentran en las redes sociales para saber cómo dirigirse a ellos y cómo responder a sus necesidades mejorando de esta manera la imagen de la marca e incluso llegar a atraerlos como clientes.

Si un cliente se queja, no hay que ocultar la queja sino darle la importancia que tiene y buscar la mejor forma de ofrecerle una solución a esta persona. No hay que temer a los errores, nos hacen mejorar. Los usuarios de las redes sociales quieren que se les escuche, que se atienda a sus peticiones, esto no consiste en ceder en todo pero sí en ofrecer a los clientes lo mejor posible.

La escucha activa es importante porque favorece una comunicación eficaz y fluida. Consideramos que la mejor definición, y forma de comprender el concepto, es escuchar y entender las palabras desde el punto de vista del que habla, intentar comprender a los demás. ¿Crees que puedes hacerlo, tienes la suficiente empatía y paciencia, puedes dejar los prejuicios de largo y pensar en alguien más que tú y tu empresa? No todo trata de cuánto tiempo administrar a social media, sino hacerlo de forma eficaz.