La ciencia en comunidad

Por Avelina Frías

La ciencia ha demostrado que es capaz de unificar fuerzas a nivel internacional con la creación de comunidades multidisciplinarias de investigadores provenientes de todas partes del mundo. La investigación y la innovación son pilares del cambio social y cada vez más, ambas actividades son multi-locales y sincronizadas.

Los grupos científicos internacionales se están formando con el apoyo de los gobiernos para enfrentar el cambio climático, las pandemias y los desastres naturales. Y como la cooperación aumenta y las formas de comunicarse también, nuevos jugadores están emergiendo como los nuevos científicos del Centro y Este de Europa, Turquía y Asia, quienes comienzan a marcar nuevas pautas y han saltado al escenario científico internacional. Por ello, muchas áreas de investigación, incluyendo el cambio climático -el cuál se perfila como el problema más urgente-, la salud y el comportamiento humano se están explorando desde otras perspectivas y con un mayor compromiso.

El gran reto para el futuro científico es encontrar más conexión con los públicos y científicos internacionales y logar un manejo colectivo-social de la ciencia para encontrar nuevas direcciones a los problemas globales. Esa tendencia, comienza a chispear ya en las nuevas agendas gubernamentales e incluso en las empresariales.