La sustitución de espacios públicos

Por Avelina Frías

En la era del individualismo, los espacios privados toman cada vez más importancia que los espacios públicos. Somos la generación de !lo mío! y parece que estamos más capacitados para ser consumidores que ciudadanos.

El aumento de la vida en casa puede llegar a convertirse en una amenaza parala vida en comunidad. Por ejemplo: En los últimos años mucha de la gente de Reino Unido ha optado por beber en casa, esto está ocasionando que cerca de 250 pubs tradicionales se cierren o intenten modernizarse cada año. Es decir, el espacio público que alguna vez fue un centro vital de reunión social y jugó un rol estratégico en la historia Británica, hoy está en peligro de extinción.

La tendencia es hacer del hogar, el centro neurálgico de la vida personal, social e incluso laboral. Cada vez más, las personas hacen sus trabajos de forma telemática o inician su pequeño negocio en casa. La cultura del !take away! (para llevar), el entretenimiento en casa (TV, cine, internet, Videojuegos-incluso deportivos), la educación, compras y gestiones online entre otros, están cerrando las puertasde los espacios públicos.

En contraste, resulta interesante ver que los límites de lo privado no existen a nivel virtual (facebook, twitter, myspace, youtube, etc.) y las comunidadesen Internetcrecen.Por tanto, cabe preguntarnos si en la Red podemos ver un potencial sustituto del espacio público que hemos ido dejando atrás y si en ella sepodrán mantener los ideales deciudadanía ycomunidad.