Employer Branding: los contactos en Facebook y LinkedIn

túatú- Employer Branding: los contactos en Facebook y LinkedIn

Si nos preguntan por una red social para encontrar trabajo, probablemente la respuesta inmediata sería LinkedIn. Esta red ha conseguido superar a todos sus competidores y convertirse en el referente para los contactos profesionales y para presentar currículos, portafolios y muestras de trabajo. Sin embargo, también se habla mucho de la importancia de tener una presencia y una huella digital adecuada en otros muchos canales; entre ellos, el ominpresente Facebook.

¿Se encuentran en igualdad de condiciones LinkedIn y Facebook en este sentido? O, lo que es lo mismo, ¿podemos confiar en ambos por igual como empleadores a la hora de interpretar el perfil de nuestros candidatos? Facebook cuenta con una ventaja evidente, y es que está orientado a un trato e interacción más directos entre sus usuarios. LinkedIn también intenta reforzar este aspecto, mediante la creación de foros de debate, la recomendación de perfiles afines... Sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer para acercarse a la creación de Mark Zuckerberg; un camino, no obstante, en el que poco a poco se va consolidando con más fuerza.

Aunque LinkedIn debería seguir siendo la opción preferente para las empresas, fundamentalmente por su orientación profesional y la cantidad de opciones que nos permite en este sentido, no debemos dejar a un lado el reclutamiento a través de Facebook, un perfil que muchas personas han dejado de utilizar con carácter personal para centrarlo también en lo profesional. Nuestra red de contactos puede reportarnos, en ocasiones, alguna que otra sorpresa agradable.