Creatividad: Showrooming, una tendencia al alza

show rooming El showrooming es una tendencia cada vez más al alza en las compras por Internet. Y es que por mucho que se ahorre en la red, a los consumidores les gusta tocar, mirar y sentir lo que van a comprar. Por eso, miran y prueban lo que van a comprar en tiendas físicas para después mirar su precio en Internet y comprar más barato.

Muchas personas realizan esta práctica incluso sin saber que tiene nombre o sin conocer que otras personas también hacen lo mismo. Un estudio ha demostrado que casi el 50% de las compras en Internet se realizan de esta forma. Algunos incluso suelen comparar en tiempo real los precios desde sus dispositivos móviles. Los usuarios que lo hacen suelen comprar en comercios multicanales, los que tienen tienda online y física. Tener un negocio físico complementado con uno en la red es bueno, aunque eso no garantiza que los usuarios no acaben comprando finalmente en otro sitio.

En España aún no se realiza mucho, ya que sólo supone le 4% de las compras totales, aunque se espera que crezca con el paso del tiempo a medida que más usuarios vayan conociendo en qué consiste o conozcan sus beneficios.

Aún existe ciertas reticencias sobre si lo que se va a comprar en Internet es seguro, o incluso si el ecommerce lo es, por eso aún hay personas que prefieren comprar en negocios “de los de toda la vida” o comprobar lo que van a comprar en un sitio físico. Los negocios en internet, ya sea mediante showrooming o compras habituales, sí tienen futuro.