Retos de las empresas de comunicación en Madrid

  Retos de las empresas de Comunicación en Madrid

Retos de las empresas de Comunicación en Madrid

Ya comenzó el último trimestre del año y por eso no estamos preparando para reflexionar y afrontar los nuevos retos que nos depara el nuevo año a las empresas de comunicación en Madrid.

Sabemos que los retos son muchos; sin embargo hemos seleccionado los 4 que debemos afronta en el primer trimestre del próximo año.

Desafíos de las empresas de comunicación en Madrid

1.   Focalizar el valor agregado de la empresa de comunicación

Internet ha democratizado las ofertas de comunicación de las empresas que pueden desarrollarse sin importar su ubicación. Por ejemplo, la presencia de las organizaciones en los medios digitales, creación de las web, gestión de las redes sociales y comunicación corporativa de las empresas.

Sin embargo, diferenciarse en el mercado local sigue siendo el mejor camino para focalizar el valor agregado de las empresas de comunicación.

2.   Presupuesto ajustado a las estrategias de comunicación

La poca interacción de los departamentos internos de comunicación con la realidad cambiante ha hecho difícil que éstas puedan mantenerse actualizadas, principalmente en las empresas pequeñas de Madrid. Esto ha ocasionado que los presupuestos para estos departamentos mermen, ya que no se han conseguido los resultados esperados.

A las empresas de comunicación externas de Madrid les tocará trabajar para demostrar la diferencia que éstas puede conseguir en los resultados para sus clientes.

La experiencia que consigue trabajando con diferentes clientes y la energía que gasta para mantenerse actualizada como agencia autónoma son dos aspectos a favor de las empresas de comunicación externa.

3.   El desarrollo de nuevas habilidades en comunicación

La llegada del big data, la necesidad del engagement en las redes sociales, la aparición de los influencers son sólo algunos de los parámetros que han llegado a trastocar a la comunicación tradicional.

Por eso, las empresas de comunicación que no se adapten y busquen desarrollar estas habilidades en su personal difícilmente podrán competir con su entorno.

Muchas de éstas no están directamente relacionadas con comunicación, pero adquirir una capacidad de aprendizaje y fusionarla con las ofertas de la empresa de comunicación marcará la diferencia.

4.   Tendremos que ser más oído que lengua

Antes, el departamento de comunicación se le relacionaba directamente con el transmisor del mensaje empresarial. Sin embargo, la proliferación de las redes sociales ha hecho que el nombre de la marca esté por todos lados cambiando la función del comunicador drásticamente. Si muchos hablan de una marca hay que oír lo que se dice de ella, antes de reformular mensajes.

Por eso, un nuevo reto de las empresas de comunicación en Madrid y en el mundo entero es aprender a ser más oído que lengua.

En túatú nos encantaría saber qué otro desafío, a tu manera de ver, nos depara el próximo año a las empresas de comunicación en Madrid.