Quiero mejorar mi bounce rate

El bounce rate o porcentaje de rebote es un indicativo prioritario que permite medir el interés de los visitantes en un sitio. Hay trucos muy concretos que pueden llevarlo artificialmente a niveles cercanos a 0 (presunta alta eficiencia); no obstante, lo importante es medirlo en función de los objetivos trazados, pues de estar forma puede volverse un índice que nos proporcione una ruta precisa de optimización, que debe ser valorado en función del tipo de proyecto.

A diferencia de lo que muchas ocasiones se cree, el objetivo no es reducir el bounce rate a su mínima expresión, ya que de poco sirve engañar a Analytics con algunos trucos que permiten disminuirlo de forma casi automática.

No obstante, esto no es algo que convierta un sitio en mejor o peor, ya que resulta más importante definir un bounce rate muy preciso, de acuerdo a nuestros intereses en concreto.

Si se diseña un sistema de medida de bounce rate en función de los objetivos reales, es posible medir con precisión cuál landing pages están teniendo mejor éxito y cuáles no, lo que es un factor clave que permite mejorar resultados.

Trucos para disminuir el Bounce rate

Modificando el código de inserción de Google Analytics, se pueden agregar un par de líneas para que el bounce rate sea determinado en función del tiempo que lleva un usuario visitando un sitio, y no dando clic en otro elemento o volviendo, como se mide por el sistema tradicional. Es decir, se puede configurar un “bounce rate ajustado” para que tan sólo con 15 segundos con la página activa ya cuente como un punto positivo, lo que contribuiría en una notoria disminución del índice bounce rate.

No obstante, esta es una forma ficticia y algo imprecisa para medir el índice de rebote, pues de entrada es posible que se haya quedado abierta la ventana unos segundos en otra pestaña, y después al primer vistazo (+15 segundos después), ser descartada por el visitante.  Esto se consideraría una visita positiva por el bounce rate ajustado, pero en realidad sería un punto negativo puesto que no se captó el interés en el visitante.  Y así hay varios motivos por los cuales una página podría permanecer abierta sin haber cumplido en realidad algún objetivo.

Asimismo, al ser un sistema de tiempo, no detecta si en ese mismo lapso se visitaron dos, tres o hasta más páginas, lo cual sería aún más relevante, pero bajo este esquema sólo suma como una visita.

En este sentido, resulta mucho más preciso medir éxitos a través del Scroll depth, es decir, tomar en consideración si usó la barra de desplazamiento o algún otro mecanismo para explorar la página hacia abajo, más allá de una primera vista. Desde luego que esto puede ser mucho más preciso y de utilidad para medir un índice de rebote, si el diseño del landing page requiere el uso del scroll.

 

Técnicas orgánicas

Aunque gran parte de los objetivos para mejorar el bounce rate de forma permanente y con un alto grado de fiabilidad, se consiguen través de la implementación de mecanismos que incrementen la relevancia y la eficacia de una web.

Comenzando desde el sitio y landing pages, resulta prioritario asegurar que el visitante comprenda dónde está, qué contenidos hay, cómo puede buscarlos y explorarlos,  y, lo más importante: que puede hacer con éstos.

El diseño es importante desde que comienza a cargar.  Un hosting compartido podría no ser la opción ideal si se busca competir con una buena velocidad, mientras que un servidor VPS es una alternativa accesible.

Asimismo, se pueden realizar múltiples ajustes a la plataforma para reducir su peso. Hay aplicaciones y medidores que indican de forma precisa si hay algún plugin o parte del sitio que esté tardando demasiado y alargando así el tiempo total de carga.

En este sentido conviene considerar algunas alternativas premium, que pueden ofrecer gran calidad de una forma muy efectiva, y desde luego contemplar que la mayoría de las imágenes deberían estar cargando desde alojamientos externos.

De igual forma es básico confirmar que todos los enlaces externos abran en ventanas/pestañas nuevas, incluir posts relacionados, así como mantener fresco y funcional el menú de navegación, que puede ser incentivado con posts destacados por sección y thumbnails.

Finalmente, no se puede dejar de considerar los resultados de los análisis de rendimiento y, aquellos elementos que tengan mayor éxito y niveles de concurrencia, destacarlos aún más.

Por ejemplo, una lista de las posts más vistos, una colección de los productos más exóticos o aquello que esté generando interés en los visitantes puede resaltarse en la parte superior del sidebar.

Con un poco de empeño y constancia, es posible optimizar el bounce rate, aunque claro, siempre en comparación con nuestro tipo de proyecto, no es lo mismo el nivel de un diccionario al de una tienda en línea; pero conociendo y teniendo claros los objetivos, y trazando planes medibles y bien definidos, es posible multiplicar resultados

 

Imágenes con licencia de CC por Luifhers81 vía wikimedia.org, por boelaars vía Flickr y por WDNet vía Pixabay