Publicidad Online: ¿Cómo reducir el CPC?

El “costo por clic” (CPC), también llamado “pago por clic” (PPC) , es uno de los índices clave que van a determinar el rendimiento de nuestras campañas.  Mientras más estemos pagando por nuestros anuncios, menos alcance tendrán. Por ende, optimizar este índice es una labor, que aunque requiere ciertos esfuerzos, se puede traducir en notables mejoras a través de un sistema más eficiente.

A continuación te exponemos una serie de recomendaciones, particularmente útiles para la plataforma de Google AdWords, no obstante algunas recomendaciones se pueden aplicar también para otros sistemas de publicidad online.

Comienza a ajustar de forma gradual

Si crees que tus campañas no están teniendo el rendimiento que esperas, no las detengas súbitamente, ni elimines pujas que quizás sólo requieren algunos ajustes.  Lo mejor es ir haciendo los cambios de forma paulatina, puesto que con una renovación intempestiva te arriesgas a perder posiciones importantes.

Bajar de forma brusca nuestras pujas de palabras clave de igual forma puede generar un impacto negativo proporcionalmente mayor en el número de conversiones obtenidas; lo ideal es ir realizando ajustes de forma gradual, y aunque en ocasiones pueda haber cambios más milimétricos que otros, se debe evitar modificarlos de manera abrupta.

De igual forma, dar un apagón a una campaña completa, no te permitirá apreciar con mayor detalle las diferencias que pudiera haber si vas diluyendo sólo algunos elementos a la vez. Mientras más precisos sean los ajustes, mejor podremos medir los cambios y optimizar en consecuencia.

 

Cambia al modo manual de pujas

Si aún no lo haces, debes saber que al igual que un automóvil, un sistema manual te permite tener un mayor control y plena habilidad para explotar todo el potencial de la máquina. En el caso de los CPC's, resulta prioritario tener la facultad de realizar cambios de forma individual, aunque esto en realidad sólo es la llave para poder realizar una serie de ajustes que nos permitirán hacer más eficiente nuestra inversión.

Puedes comenzar definiendo un CPC medio, con base en lo datos que tengas de tu campaña, y pon especial atención en las ofertas que están teniendo mejor rendimiento; algo que podrías intentar es hacer experimentos reduciendo muy gradualmente la puja a realizar; si logras mantener tu mismo nivel de conversión serán buenas noticias, pues quiere decir que con menos inversión estas obteniendo los mismos resultados.

Puedes ir reduciendo así gradualmente, hasta que te encontrarás con el punto en que ya no te genere los mismos clics o acciones que esperas, es entonces que podrás retroceder un poco y acomodarte bien en el llamado “punto dulce” donde encontremos un equilibro lo más conveniente posible a nuestros intereses.

 

Ajusta tu palabras clave

De entrada tener guardadas tus palabras claves más recurrentes te permitirá realizar más fácil el proceso de configuración.  Asimismo, resultará fundamental considerar la cantidad: el hecho de tener más keywords en un anuncio no significa que tendremos más posibilidades de éxito, al contrario, puede ser más fácil atraer interesados, pero eso no es lo que estás buscando, si no atraer prospectos, así que mientras menos grupos de palabras clave uses y mejor definido tengas el objetivo de cada anuncio, estarás haciendo más eficiente tu campaña, reduciendo así tu CPC.

Esto no quiere decir que tus palabras clave tengan que ser minimalistas, al contrario pueden ser largas, pero lo importante es que sean lo más concretas posible: “Alquilar excavadora en Barcelona”, nos puede llevar de forma más directa a los posibles clientes, que simplemente “excavadora”.

En este tenor es importante que las palabras clave coincidan con la estructura de nuestra landing page, la cual debe incluirlas también en una óptima proporción. Asimismo recuerda que palabras con un índice de calidad superior a 7 resultarán normalmente más convenientes.

Dentro de este proceso de optimización, que mucho dependerá del análisis de nuestros datos, será de gran utilidad también detectar aquellas alternativas que estén resultando más caras y poco productivas, esto permitirá mejorar nuestra promedio y con ello aminorar el CPC.

“Recuerda que en general el CPC se obtiene del costo total de los anuncios, entre el número de anuncios clicados”.

 

Estructurar y segmentar

La forma de estructurar nuestra campaña será también importante para obtener un ratio de conversión con mejor rendimiento. Con una estructuración y una segmentación adecuada de las campañas conseguiremos impactar a tráfico con alto potencial, mejorar el ratio de conversión y así reducir el CPC de la campaña.

Para esto debemos tener bien definidos nuestros perfiles y objetivos, para de esta forma ir elaborando las categorías necesarias y mantener un verdadero control que nos permita entender cuales elementos están teniendo éxito y porqué.

 

Una buena landing page

Ya debería ser una obviedad que el destino debe ser una Landing Page personalizada; lo que puedes hacer para reducir de igual forma tu CPC, es tratar de perfeccionar su SEO y probar también diversas alternativas.  Esto es parte del proceso general de optimización de tu campaña, lo cual servirá para mejorar de forma notable tu balance.

Y aquí viene un concepto clave que se aplica también para tus anuncios, RELEVANCIA.  Si tu landing page no tiene mayor relevancia, ni tampoco tu anuncio, siempre estarás pagando costos más elevados; en cambio, un contenido que en verdad represente algo de interés para el visitante, permitirá mejorar de forma importante tu CPC marketing.

 

Imágenes con licencia de CC por stocksnap en Pixabay y por christophebenoit y chavezonico en Flickr